Tecnologías de infusión de insulina para poblaciones pediátricas y adolescentes con diabetes tipo 1


#1

Tecnologías de infusión de insulina para poblaciones pediátricas y adolescentes con diabetes tipo 1

Ciudad de México, 6 de febrero, 2017- Los pasados viernes y sábado fuimos invitados a la conferencia de la Sociedad Internacional de Diabetes en Niños y Adolescentes (ISPAD, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México. Esta conferencia no sólo tuvo a grandes y reconocidos médicos como ponentes sino que tuvo a grandes expertos mexicanos en las salas escuchando información nueva sobre el uso de la tecnología en poblaciones pediátricas y adolescentes con diabetes tipo 1.

La jornada dio inicio con la participación de Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana con Diabetes. A.C. quien dejó en claro el panorama y la atención actual de esta condición en México y la necesidad urgente de tener tratamientos en tiempo y forma para esta población. La realidad en un país como México es que aún no se distinguen los signos de alerta de diabetes de cualquiera de sus tipos y no hay aún actualización que permita a algunos profesionales sanitarios en zonas rurales, realizar diagnósticos oportunos. Hasta la fecha, no se cuentan con estadísticas reales sobre el número de personas con diabetes tipo 1 en nuestro país, mismo dato que al día siguiente fue abordado por la Dra. Raquel Faradji con su proyecto RENACED que busca precisamente crear una base de datos de personas con diabetes tipo 1 para presentar estadísticas fidedignas y actuales.

El día viernes en la conferencia se abordaron temas de actualización para los médicos asistentes y que abarcan desde

  •   Manejo de cetoacidosis
    
  •   Manejo de insulinas para actividad física
    
  •   Tipos de insulina y ratios
    

Dentro de estas pláticas también tuvimos la oportunidad de ver el estado de la diabetes tipo 2 en México y el alarmante aumento de casos en población infantil con una charla de la Dra. Libman. Se hizo énfasis en la necesidad de identificar los hábitos que favorecen sobrepeso y sedentarismo pues, a pesar de NO ser los únicos factores de riesgo, son parte importante de la ecuación.

Durante este evento, auspiciado por Medtronic, se habló sobre el uso de microinfusoras de insulina para el manejo de la diabetes tipo 1 y se presentaron muchos de los beneficios de esta terapia en conjunto con medidores continuos de glucosa. Si bien, aún son tratamientos de costo elevado, las bondades y los beneficios resultan innegables y por ello grandes grupos de activistas en el mundo (en México algunas organizaciones civiles ya identificadas) trabajan para exigir a las autoridades sanitarias tratamientos en tiempo y forma.

Destacó el interés de los profesionales de la salud en México para el trabajo colaborativo entre personas con diabetes y médicos especialistas.

Agradecemos al Dr. Carlos Antillón, Dr. Sigfrido Miracle, Dra. Natalia de la Garza (y otros) por su compromiso en llevar lejos la opinión de quienes vivimos con diabetes.


Web-Stat web statistics