Tendencia a la comida saludable


#1

El rating de claims que facturan

Conozca qué claims de salud son los mejores posicionados, los más demandados y las mejores ventas según categorías, de acuerdo con The Nielsen Company Estados Unidos. Los especialistas en marketing comprenden que ser parte de una solución orientada al estilo de vida se refleja positivamente en casi cualquier marca o retailer.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Material Complementario. Tendencias de comida saludable.

Los consumidores en Estados Unidos, caracterizarados por el consumo recurrente de grasas en sus dietas alimentarias, continúan demostrando un interés creciente por aquellas comidas que poseen claims de salud y bienestar.

Los principales ganadores en el sector de alimentos saludables, cada uno con crecimientos de doble dígito, son productos que contienen altos niveles de Omega, antioxidantes, libres de Gluten, probióticos, calcio, fibras, bajos en glucosa y sin agregados de sal. (Ver material complementario)

Todavía campeones

Muchos claims saludables que se han mantenido en el tiempo siguen siendo populares, a pesar del debut de nuevas tendencias de salud y bienestar. El claim principal, los productos bajos en grasa, generaron durante el 2009 ventas de $ 46.1 mil millones, que significó un modesto 3% versus el año 2008. Esta variación se debe principalmente a la categoria Leches, que contribuyeron con $11.5 mil millones a las ventas totales de productos bajos en grasa.

Otro claim popular que se mantiene por si solo es el de “Natural”, que obtuvo ventas anuales de $ 22.8 mil millones, las cuales representan un crecimiento del 4% versus el año 2008. Los alimentos naturales lograron un verdadero poder, superando en las ventas a los alimentos orgánicos en todos los canales. El claim “bajo en Sodio” se mantuvo estable durante lo últimos 12 meses.

La tendencia saludable orientada en reducir grasas saturadas y trans logró una variación del 1% en productos que indicaban en sus etiquetas la ausencia de alguna de ellas. El claim sin conservantes sigue resonando en los consumidores, quien obtuvo un crecimiento del 1%, que en dólares se traduce a $14.5 mil millones. Por último, el claim favorito, “bajo en calorías” vendió durante el año 2009 $11.7 mil millones, estas ventas fueron impulsadas por el crecimiento de los consumidores (+6%) que confesaron que desean perder peso. (Ver material complementario)

El impacto saludable

Los especialistas en marketing comprenden que ser parte de una solución orientada al estilo de vida saludable se refleja positivamente en casi cualquier marca o retailer. Los retailers pueden aprovechar más y profundizar su relación con los consumidores a través de programas que van desde exposiciones en la web para demostraciones de cocina light a degustaciones de productos. Mientras esta tendencia traiga buenos resultados, las familias seguirán buscando marcas y comprando en retailers que les ofrezcan una alternativa saludable.

Fuente: Revista Énfasis Alimentación.


Web-Stat web statistics