Tener actitud positiva: esencial para aliviar las Úlceras diabÉticas


#1

La mente parece ser fundamental a la hora de aliviar lesiones ya que las personas con úlceras diabéticas en los pies se curan más o menos rápido según su estado de ánimo, concluyó una nueva investigación.


La mente parece ser fundamental a la hora de aliviar lesiones ya que las personas con úlceras diabéticas en los pies se curan más o menos rápido según su estado de ánimo, concluyó una nueva investigación.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) detallaron que la forma en que encaran su problema de salud y su nivel de depresión hacen que las heridas mejoren más rápido o empeoren.

Los resultados de esta investigación son muy importantes para las personas con diabetes, una patología considerada una epidemia nivel mundial. Las úlceras del pie se desarrollan en alrededor del 15% de los individuos que sufren de este mal, constituyendo la principal causa de internación en la gente con diabetes tipo 1 o 2.

Este problema es de larga duración ya que puede demorar semanas o meses en terminar de sanarse. Además, en los casos más graves puede generar la amputación de la pierna o incluso la muerte.

LA MENTE SOBRE EL CUERPO

Los investigadores analizaron el rol de la mente en la curación de las úlceras diabéticas, trabajando con 93 personas con este problema. Por un lado, revisaron diversos factores como su nivel de stress y la cantidad de cortisol en saliva (una hormona relacionada a la ansiedad). Además, los autores midieron el tamaño de su úlcera al comenzar y 6, 12 y 24 semanas después.

Kavita Vedhara, el autor principal, dijo que la forma en que cada participante manejó su úlcera influenció en el proceso de curación ya que las personas positivas lograron mejores resultados.

El especialista dijo que, para su sorpresa, los voluntarios que tenían un estilo llamado confrontacional, es decir que deseaban tomar control de la situación y del tratamiento, lograron una menor curación en el período analizado.

“Creemos que este estilo confrontacional no ayuda en este contexto porque las úlceras tardan mucho tiempo en sanar. Como resultado, las personas parecen experimentar angustia y frustración en vista de que su intento de tomar el control no da resultados rápidos”, explicó.

A su vez, los autores notaron que la depresión también predice la evolución de las úlceras, ya que el tamaño de estas lesiones se redujo muy poco en las personas que sentían esta tristeza profunda.

Vedhara espera que sus resultados sirvan para desarrollar tratamientos psicológicos que ayuden a los pacientes a manejar de forma más eficiente las úlceras en sus pies.

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=27048261
.


Web-Stat web statistics