Tengo diabetes, prediabetes? Me pueden orientar?

Buenas tardes,
Estoy un poco desconcertada porque dos médicos me dieron dos diagnósticos diferentes.

Soy mujer, latina, 44 años, BMI de 28. Mi padre es diabético Tipo II desde hace 40 años (tiene 84 actualmente). Se controla con Insulina y dieta y está bien. Casi sin complicaciones. Es mi único familiar con diabetes, ningún tío, abuelo, hermano, primo, etc ha tenido diabetes. Sólo mi padre.

Me indicaron varias pruebas porque aparentemente podía tener algún problema tiroideo pués no logro bajar de peso aún haciendo dieta y ejercicio (3 horas a la semana de ejercicio intenso).

Además me indicaron las pruebas de glucosa.

Los resultados fueron:

Glucosa en ayunas 88 (muchas veces me he medido la glucos en ayunas y siempre está alrededor de 70-80)

Tolerancia a la glucosa (75g):

Ayunas: 88

30 min: 142

60 min: 237

120 min: 164

180 min: 45 Esta prueba está anormal, sin embargo los tiempos no coinciden con las reglas que he leído para determinar diabetes. A las 3 horas la glucosa bajó muchísimo y me sentí muy mal.

Hemoglobina glucosilada: 5%

Uno de los médicos me dijo que definitivamente soy diabética y me recetó pioglitazona.

El otro me dice que la diabetes no puede confirmarse todvía y me indicó dieta y ejercicio.

Me pueden orientar. Me da la impresión que no muchos médicos están familiarizados con las diabetes incipientes o prediabetes.

Muchas gracias

Hola María:
Primero tranquilízate y toma con calma las cosas.
Mi estimada María, a mi modesto parecer no tienes Diabetes. Paso a explicarte mi posición:
Para hacer un diagnóstico de Diabetes debes tener 126 mg/dl de glucosa a más en sangre, en estado de ayuno y tu glicemia es menos de 100 incluso en el test de tolerancia oral a la glucosa. Otro criterio es más de 200 mg/dl en cualquier momento del día y ambos valore deben verificarse en una segunda medición.
Si queremos examinar el test de tolerancia a glucosa, entonces diremos que en ayunas debes tener menos de 126 mg/dl para ser considerado un valor normal y tu lo tienes.
A los 120 minutos, deberías tener menos de 140 mg/dl para ser considerado normal. Bueno, tu tienes 164 mg/dl es decir más alto que lo normal, pero no es Diabetes. Para que sea Diabetes debería ser el valor a los 120 min mayor a 200 mg/dl.
De acuerdo al valor que tu tienes estás en el rango de Intolerancia a glucosa o Pre diabetes.
Los valorse a los 30 y 60 minutos no se pueden tomar en cuenta pues corresponden a los tiempos de absorción máxima de glucosa.
El valor de 45 mg/dl de glucosa a las 3 horas, es interesante, y nos puede hacer pensar en un estado de hiperinsulinismo que es característico de la Prediabetes.
Estaría de acuerdo con la opinión del segundo colega que te recomienda Dieta y Ejercicio.
Pero hay algo interesante, el primer médico acertó en la indicación de Pioglitazona, pues este medicamento sirve para los estado de Hiperinsulinismo o Resistencia a Insulina. No obstante esto, puede haber una mejor opción para tu caso, pues estás en sobrepeso y por lo general las Glitazonas, como la Pioglitazona, suelen hacer ganar peso a los pacientes.
Tranquila, haz tu dieta, ejercicio y baja de peso. Una recomendación, asesórate con un buen nutricionista para tu alimentación. Debes fraccionar tus alimentos si deseas bajar de peso. No dejes de comer.
Saludos,

Muchas gracias Paola.
Lo que me comentas es precisamente lo que yo había deducido de lo que he leído. No soy médico pero en cuestiones de salud mía y de mis seres queridos investigo mucho.
Por eso me siento desesperada! ¿Por qué no encuentro un médico que hable como tú, que me diga a los tantos minutos debiera ser tanto, pero tu lo tienes así…? :frowning: :frowning:
Ojalá vivieras en México Paola, para poder ir a visitarte :slight_smile: :slight_smile:

Gracias otra vez!!

Gracias Eric!
¿Dado que tengo sobrepeso, crees que podría utilizar algún otro medicamento que no me haga subir más?
Saludos!!

BUENO MARIA QUE TE PUEDO DECIR DEBERIAS HACERTE BIEN LOS EXAMENES A FONDO PORQUE SI VEO QUE SI ESTAS UN POCO ALTERADA EN TUS NIVELES Y OTROS ESTAS BIEN MEJOR ASTE UNA HEMOGLOBINA GLICOSILADA PÀRA SALIR BIEN DE DUDAS Y TEN FE QUE TODO TE VA A SALIR BIEN ANIMO SIGUE ADELANTE¡¡¡¡¡¡ DIOS TE BENDIGA¡¡¡¡¡¡¡

Hola María una duda…a los 180 minutos tu glicemia se encontraba en 45?

Si. Y me sentí realmente mal. Ésta baja tan pronunciada ninguno de los médicos que he ido a ver la ha tomado en cuenta, sin embargo yo creo que es importante. Supongo que tras haber tomado la solución de glucosa al 75% y elevarse la glucosa en la sangre, tuve un disparo de insulina realmente fuerte.
Gracias por responderme Estephanie.!

Gracias Mildred.
Ya me hice la hemoglobina glicosilada y el resultado fué de 5%.

Web-Stat web statistics