Tengo Diabetes vs. Soy Diabetico

He escuchado personas indiferentes ante este debate y personas que se sienten de manera muy intensa de una u otra manera.

Yo, personalmente, ahora elijo decir “tengo diabetes” en lugar de “soy diabetico”. La primera es una declaracion, la segunda parece casi mas como un adjetivo…

Ustedes como se sienten al respecto?

Tienes razón por ejemplo con mi hija yo digo que tiene problemas de azúcar o que tiene diabetes, ya que el hecho de decir que eres diabético genera entre los demás un sentimiento de lástima que para quien la padece afecta sicológicamente su estado de ánimo y en el caso personal…mi hija se molesta mucho…

La diferencia entre ser o tener no solo es semántica. Hablar de “ser” algo le atribuye una noción de pertenencia mucho mas fuerte, algo de lo que uno no pdoría desprenderse (ej: Soy abogado…ya está pase lo que pase seguiré siendo abogado porque fue de lo que me recibí). Tener da esa sensación de lo pasajero. Tener es mas facil de desprenderse que de ser. Tengo frio…me abrigo y ya se me fue. Tengo hambre como y ya se me fue. Tengo diabetes, tengo esperanza y ya se me ira…

Gracias Pablo por tu comentario…y de esa manera debemos manejar este problema con el fin de tener una vida más tranquila sin dejar de darle la importancia que se merece!!

Yo soy de los indiferentes, me da lo mismo decir que soy diabético o que tengo diabetes. Creo que es más correcto lo primero, porque es una condición que por ahora es para siempre. Decir que tienes diabetes puede significar que hoy la tienes y mañana no. Cuando tienes un catarro dices “tengo catarro” o “estoy acatarrado” porque es temporal. En otros foros ha habido algo de polémica sobre esto, a mi personalmente no me importa decir que “soy diabético” porque lo soy, o “tengo diabetes” porque la tengo. Sobre esta enfermedad creo que hay cosas mucho más importantes sobre las que invertir energia, no obstante estaría bien conocer vuestras opiniones.
Un saludo amigos

Hola Guillermo, gracias por tu opinión!!! padeces diabetes 2 ??? cómo llevas tu vida??

Hola Maria Cristina, si, padezco diabetes desde noviembre de 1991, mi vida la llevo espectacularmente bien, lo único que ha cambiado es que controlo mi salud mucho más que antes, como mejor, hago más ejercicio, podría incluso decir estoy más “sano” que antes de ser diagnosticado, ¡¡que paradoja, no!!, lo que más me preocupa es mi familia que se preocupan ellos mucho por mi. Las hipoglucemias es lo que más me mantiene alerta porque ya he tenido un par de sustos, por lo demás estoy bien, lo tengo muy asimilado y aceptado. Se puede vivir con esto si estás bien informado y conoces tus limites, pero no tiene por que afectar tu calidad de vida.

Cuéntanos algo de ti y te deseo mucha felicidad

Adjetivo o no, aqui lo importante es como en realidad se siente el que la padece porque Diego sigue normal sigue siendo un niño con sus travesuras como si nada pasara, los afectados emocionalmente somos sus padres; y es en este sentido cuando comparto la opinión de Guillermo, porque el asunto es que las personas que te rodean, en su mayoria, ven al que padece la enfermedad como un ser extraño y de plano el primer impacto es casi como que automaticamente tratan de aislar a la persona, repito, mas por ignorancia que por conocimiento de la enfermedad, porque nos guste o no, la verdad es que la gente cuando se entera de que padeces esta enfermedad tienden a sentir lastima por ti y el aislamiento involutario que te hacen es mas por “pobre no comas eso o esto delante de el porque el no puede comer de eso”.
Asi que idependientemente de como lo proyectes la reacción de la mayoria de las personas será como anteriormente lo describo, pienso entonces que, lo mas importante es a parte de como te sientas con esta nueva manera de vivir; es “educar” a nuestros familiares y amigos sobre esta enfermdad para que asi todos tengan una vida mas sana

Hola Guillermo espero estés muy bien!! tienes razón paradójicamente esta situación ha hecho que nos concienticemos en que debemos cuidarnos más …en mi caso mi hija de 7 años es quien padece de Diabetes y esto nos hizo cambiar los hábitos alimenticios que son sin duda fundamentales para mantener controlado tu azúcar, además nos ha forzado a estudiar sobre el tema para poder entender muy bien como manejar momentos difíciles que se presentan en el camino sobre todo con una niña tan pequeña…
Quisiera saber qué tratamiento llevas y que experiencias has tenido … claro está si no te molesta compartirlas!!

Hola mamá ó papá de Diego, cuántos años tiene tu hijo??? lo pregunto porque mi nena tiene 7 años y hace 2 años le diagnosticaron diabetes, estuvo hospitalizada 4 días y eso para ella fue traumático ya que nunca en su vida había estado en una clínica y donde todo el tiempo la estuvieran pinchando era algo que no entendía y peor aún explicarle que así iba a ser su vida de ahora en adelante. Al principio lloraba y no se dejaba inyectar y aunque ahora el proceso ha mejorado, cuando sabe que su azúcar está alta y debemos ponerle insulina …se molesta muchisssimo…Me gustaría saber como lo manejan uds???

En cuanto a educar a nuestra familia y amigos estoy de acuerdo ya que las personas piensan que la diabetes es de las personas mayores ( de hecho eso pensaba yo!!!)…Nosotros hemos llevado información al colegio y en nuestra familia algunos le toman las glucometrías y otros la inyectan cuando es necesario. Sin embargo, el proceso es lento pero pienso que todos tengamos o no a alguien con diabetes deberíamos saber como manejar esa situación!!!

Para nada me molesta compartirlo con vosotros, para eso estamos aqui, el tratamiento que llevo ahora es novomix 30, 22 uds por la mañana y 20 por la noche, humalog, 6 uds en el almuezo, y 4 a media tarde, en la merienda, esta dosis solo si estoy muy alto (por encima de 180), también me tomo una pastilla de Dianben (metformina) en el almuerzo, esto para asimilar mejor la insulina, la dieta y mucho ejercicio, trabajo de jardinero asi que ahi no tengo opción.

Malas experiancias solo he tenido alguna por hipoglucemias, en una ocasión perdí el conocimiento después, o mejor dicho durante un largo paseo en bicicleta, acabé en una camilla de urgencias totalmente inconsicente, me desperté muy asustado sin saber donde estaba y me dio por llorar como un niño porque me sentí muy culpable. Alguna hipo nocturna, en una ocasión mi mujer y una de mis hijas tuvieron que ponerme glucagón porque no reaccionaba. Esto es lo peor que me ha pasado en los 16 años que llevo con esta enfermedad, lo mejor es haber conocido gente maravillosa en en distintos foros de internet, aqui por ejemplo, que me ayudan mucho y ya no me siento tan solo con esto, he pasado épocas de mucha soledad y mucha incomprensión, pero eso ya es historia y ahora me siento muy bien a pesar de todo.
Te envio un saludo desde el sur de España y pregunta todo lo que quieras, estaré encantado de ayudarte en lo que necesites. Estoy seguro de tu hijita se adaptará perfectamente a vivir con esto, sobre todo porque tiene una madre que se preocupa mucho por ella y porque no hay nada como la fuerza de una madre.

Hola María Cristina, mi nombre es Luz y para los más allegados Lucy. Diego tiene dos años y once meses, y le diagnósticaron la enfermedad apenas el cinco de julio de este año. El impacto, sin lugar a dudas, en todo el entorno familiar es fuerte, más aún siendo nosotros una familia organizada a tal punto de realizarnos examenes de rutina en los cuales todos salimos perfectos y obviamente, entre nosotros Diego siempre salió perfecto y sus glicemias eran enteramente normales. Diego desde su nacimiento fue un niño tan sano que nunca tuvo gripe ni diarreas de lactantes, podrás imaginarte entonces como nosotros no digerimos aún esto. El estuvo 20 días hospitalizado y fue traumatico tanto para él como para nosotros viendo que ni él ni la niña jamás han pisado clinica u hospital salvo para su control de niño sano. Para él ver gente con la baticas color patel o blanco implica miedo, dolor, pero tanto el equipo médico y del reso de los profesionales estuvieron siempre de acuerdo que apenas estuviese en casa él estaria mejor y adaptado ya inclusive, y asi fué, porque ya a los tres días en casa el dejaba que le pinchara el dedito y se le colocará la insulina.
En una oportunidad comente por este mismo medio que Diego tiene un reloj biológico, porque él mismo busca el glucometro en la hora justa de su comida, la verdad que no sé si es por como dige antes que siempre en casa se tiene todo organizado, horario para comidas, meriendas, la tele, la tarea, los juegos, el deporte, etc y por ello Diego rapidamente en menos de una semana ya el sabía que a la hora de cada comida principal medir glicemia, y que esto implicaba que de pronto puede ser inyectado como de pronto no.
En cuanto a la alimentación tampoco tuvimos problemas, porque de siempre hemos comido sano y nunca en el supermercado he metido cajas y chucherias, yo misma le preparo las meriendas a los niños que si tortas, galletas, helados, ensaladas de frutas o frutas que tomaban de la nevera. Que sucede ahora?pués bien que no hago tanto torta, ni galletas ni helados, le explico a la niña (que tiene 8 años) que es mejor evitar el exceso de estos alimentos y que coma frutas como lo hace su hermano, eventualemente hago una torta fria de frutas o un helado de frutas, pero ya no como antes, y claro a nadie le a afectado el colocar la alimentación un poco más estricta por lo anterior que te explique.
Hay algo que me comentaron los médicos que cuando los pacientes son diagnosticados tan pequeños es más sencillo dominar la situación y adaptarlos a su nuevo sistema, claro tu nena estaba un poco más grande que Diego cuando le diagnostican esto, me imagino que ya iva a al cole y tenia conociemiento de cuanta chucheria y aparte de eso ya tiene el conociemiento erronéo que los “pullazos” son malos porque duelen, es dificil de verdad adaptarse para algunos el camino es más sencillo para otros más complicado, pero es una lucha constante y tener conciencia de lo que es de ahora en adelante la vida no solo del enfermo sino de sus familiares más allegados porque nos necesitamos mutuamente, mi hijo necesita de nosotros de todo el amor, apoyo, cariño, responsabiliadad ante esto y nosotros lo necesitamos a él, mantenerlo a nuestro lado porque a sido el fruto del amor y el regalo de dios.
Disculpen a todos la platica tan larga, y a ti María cristina no se si el tanto bla-bla, te ha sido útil.
Saludos para todos

hablar de “soy” es decretar, cuando se trata de enfermedades, es preferible no hacerlo. Yo escogería el termino tener aunque en lo personal digo" Fue diagnosticada" (por si acaso)

hola Maria Fernanda, tiempo sin verte por estos lados.
Pienso que no debemos ser ciegos ante la realidad la verdad es, el paciente la tiene y la padece y al tenerla y padecerla ya esta decretada. Cuando hablamos de decretar es algo que está por suceder y este no es el caso, el asunto es que ya lo padeces, en realidad pienso que el decir soy o tengo no viene al caso, porque la realidad es que ahora “soy” por tanto lo “tengo” y tener es algo que puedes tenerlo en estos momentos como el dinero, la salud, el exito, alegria, tristeza, lo malo y lo bueno, asi como luego puedes “no tenerlo”. Ojala fuese tengo diabetes, y a los días “no ya notengo ya se me paso”; repito, la realidad es que “ahora soy diabetico” y por tanto a partir de este momento “tengo” una nueva condición de vida con ciertas limitaciones alimenticias pero una manera de estar mejor “organizados” en el vivir y alimentación diario, y por ende tener la suficiente “conciencia” de “aceptar” esto para ser “constante” en nuestra nueva manera de vivir

a ver no me malentiendas, la pregunta fue como te sientes al respecto y como prefieres decir ok? esto es semántica, yo solo dije que prefiero decir “fue diagnosticada” y eso no quiere decir que niegue un padecimiento y que no actúe en consecuencia, la realidad es que ahi esta y hay que afrontarlo, es solo como quieres llamarlo, mas allá de lo que logres con eso o lo que signifique. En lo personal, una cosa es padecer una enfermedad y la otra es “ser” una persona enferma, para mi son dos cosas distintas y para mi si es muy importante el como me expreso al respecto, pero te repito, esa solo es una opinión personal, eso es solo lo que significa para mi. Eso no quiere decir que me ciegue ante los acontecimientos y qe no me organice o no lleve un tratamiento etc. te repito es solo como prefiero expresarme.

Bueno si respeto tu opinión, yo exprese la mia al igual que tu. tampoco te estoy mal interpretando y no quisirea que tu tampoco lo hicieras. saludos

No para nada, al contrario la verdad es que cada quien tiene su forma de pensar y el ser diferentes es lo que nos enriquece sobretodo si podemos compartirlo. Es muy padre poder expresarnos cuando tenemos tanto en comun y estamos tan lejos esa es una de las maravillas de la tecnología, desgraciadamente a veces las ideas se pueden malinterpretar por la falta de contacto verbal.
Que tengas buena tarde

Hola Luz, no había vuelto a entrar pero mil gracias por compartir la experiencia con tu pequeño Diego; pienso que aunque el proceso no es fácil lo positivo que tiene es que aprendes a ser más organizado con los horarios de comidas y tener más conciencia de la importancia de hacer deporte y comer sanamente.
En cuanto a que la hayan adquirido a corta edad en efecto tiene ventajas ya que podemos ayudarlos más de cerca a cuidarse ya que he recibido comentarios de una profesional que atiende a adolescentes y dice que a esa edad no se quieren inyectar aún sabiendo que les hace daño, o que empiezan a consumir licor y cigarrillo lo cual altera dramáticamente su azúcar; por lo tanto nosotras podemos moldearlos para cuando lleguen a esa etapa !!!

Siendo Doctor con especialidad en Diabetes, algo muy discriminatorio y subliminal si es que asi puedo llamarlo; soy Doctor y tambien padezco de Diabetes desde hace 8 anos, jamas en mi profesion he llamado “diabetico” a una persona con Diabetes…Porque!!! 1)Yo naci con un nombre, 2)No soy una enfermedad ni un enfermo, 3)No soy una estadistica mas, 4)Y llamarian “SIDOSO” a una persona con “SIDA”? o una persona con VIH/SIDA diria "hola amigos buenas noches soy “SIDOSO”!! jamas lo hemos escuchado y jamas lo haremos, entonces por que poner calificativos cuando tenemos nombre y apellido. Repito en mi vida profesional JAMAS le he dicho DIABETICO a una persona con Diabetes, ciertamente ya lo sabemos y tambien Diabetico es mas corto que “padezco diabetes” pero como pesa decir mas “Soy DIABETICO”. Hay que crear consciencia y nombrar correctamente a las personas, lo sabemos, pero hay que hacerlo.Yo tengo Diabetes, mas no soy Diabetico, Soy Gustavo que padece diabetes no Gustavo El Diabetico, upsss que feo se oyo no??..prefiero hacer sentir culpable a mi persona y a los pacientes que diagnostico. Si alguien conoce un articulo sobre este tema porfavor publiquenlo. Gracias

Dr. Gustavo, yo estoy totalmente de acuerdo contigo aunque yo no estudié medicina, no soy médico ni padezco diabetes, al menos no directamente, la vivo y la sufro por ser madre y esposa de quien la padece. Pero soy una persona que cree en la fuerza de las palabras y los decretos, cuando dices tengo, o fui diagnosticado, para mi significa que padeces algo viene de afuera que no depende de ti, depende de ti el tratarlo y mejorarlo, pero cuando dices SOY, o EL ES, me suena a algo que te define de determinada manera y trato de usar esas frase cuando se trata de lo que soy o de lo que me define, es decir, yo soy mama, eso es algo mas que haber parido tres niños y ya, yo soy honesta, eso es algo que me define y va mas allá de decir yo digo la verdad, a lo mejor es solo cuestión de semántica, pero creo que una persona que padece diabetes no es una persona enferma, en mi experiencia personal mi hija la mayor que es la que padece diabetes es la mas sana de los tres, ella nunca se contagia de casi nada, en general es una niña muy sana, la gente muchas veces me ha dicho " ay ni parece que esté enferma" y es que… no está enferma, padece diabetes y mientras la tenga bien controlada va a estar sana.

Me preocupa que a veces estas sutilezas se confundan porque efectivamente hay gente que en estos casos sobretodo niegan el hecho de que la diabetes cuando esta presente, o la controlas o avanza y desgraciadamente es tan silenciosa ya que el daño que ocasiona si no es tratada es tan sutil y a nivel microcelular que cuando presenta síntomas ya no hay marcha atrás, y me refiero a cuando daña los ojos, los riñones etc. Una cosa es no definirte como un enfermo y otra cosa es no hacer conciencia de que se padece diabetes y que hay que hacerse responsables del tratamiento.

Web-Stat web statistics