Tengo Diabetes vs. Soy Diabetico

He escuchado personas indiferentes ante este debate y personas que se sienten de manera muy intensa de una u otra manera.

Yo, personalmente, ahora elijo decir “tengo diabetes” en lugar de “soy diabetico”. La primera es una declaracion, la segunda parece casi mas como un adjetivo…

Ustedes como se sienten al respecto?

Tienes razón por ejemplo con mi hija yo digo que tiene problemas de azúcar o que tiene diabetes, ya que el hecho de decir que eres diabético genera entre los demás un sentimiento de lástima que para quien la padece afecta sicológicamente su estado de ánimo y en el caso personal…mi hija se molesta mucho…

La diferencia entre ser o tener no solo es semántica. Hablar de “ser” algo le atribuye una noción de pertenencia mucho mas fuerte, algo de lo que uno no pdoría desprenderse (ej: Soy abogado…ya está pase lo que pase seguiré siendo abogado porque fue de lo que me recibí). Tener da esa sensación de lo pasajero. Tener es mas facil de desprenderse que de ser. Tengo frio…me abrigo y ya se me fue. Tengo hambre como y ya se me fue. Tengo diabetes, tengo esperanza y ya se me ira…

Gracias Pablo por tu comentario…y de esa manera debemos manejar este problema con el fin de tener una vida más tranquila sin dejar de darle la importancia que se merece!!

Yo soy de los indiferentes, me da lo mismo decir que soy diabético o que tengo diabetes. Creo que es más correcto lo primero, porque es una condición que por ahora es para siempre. Decir que tienes diabetes puede significar que hoy la tienes y mañana no. Cuando tienes un catarro dices “tengo catarro” o “estoy acatarrado” porque es temporal. En otros foros ha habido algo de polémica sobre esto, a mi personalmente no me importa decir que “soy diabético” porque lo soy, o “tengo diabetes” porque la tengo. Sobre esta enfermedad creo que hay cosas mucho más importantes sobre las que invertir energia, no obstante estaría bien conocer vuestras opiniones.
Un saludo amigos