Tengo dudas

Hola a todos.
Me encantó encontrar esta comunidad, porque veo que es una buena forma de estar informado y en contacto con gente que pasa por circunstancias similares.

En el mes de abril, a raiz de una crisis de hipertension ( llevo varios años con HTA ) me derivaron a la Unidad de Patología Endotelial del Hospita Ramón y Cajal de Madrid.

La verdad es que me atendieron como nunca me habian atendido en ninguna parte, gente muy amable, que se ve que estan comprometidos con su trabajo y con el paciente.

Me hicieron una cantidad inmensa de estudios ( algo asi como 12 ) , todo en busca de riesgos cardiovasculares.

De esto,a principios de julio, salió el diagnostico de la diabetes del tipo II.

Luego de esto, me pasaron nuevamente a mi medico de cabecera con este diagnostico.

Ahora estoy tomando metformina. La verdad es que no me esta alterando demasiado fisicamente ( algun dia con diarrea ).

No es mucho lo que me explicó mi doctora. Me dió una fotocopia de una dieta de 1500 calorias, me dijo “Haga ejercicio” ( ni cuanto, ni a que hora ) tomese las pastillas y vuelva dentro de un mes ( para volver a medirme la cantidad de glucosa ).

Claro, luego, leyendo para intentar informarme más, voy viendo que no hay que hacer ejercicio sin haber comido, me entero de que puedo tener hipoglucemias, leo que hay que monitorear ( o monitorizar?) los niveles de azucar , y yo me pregunto: Porque mi doctora no me explicó nada de esto? Estaría pensando en sus vacaciones de verano?.

Entonces, os pregunto a vosotros. Como hago por ejemplo para monitorear el azucar ?

Puede ser que algunos días cuando siento un poco de mareo y sudor ( poco pero frío ) este teniendo una hipoglucemia ? ( o quizas sea solo psicosomático, o tenga que ver con la metformina)

La verdad es que no entiendo nada. Las indicaciones del hospital incluian " Formación diabetológica ". Quién me la tiene que dar ? ( porque yo no la he recibido )

El próximo lunes 26 tengo cita con la doctora ( esta la pedí yo adelantadamente ), me pueden sugerir preguntas que tenga que hacerle , o cosas que tenga que solicitar ?

Desde ya os agradezco cualquier comentario. Intentaré aprender todo lo posible de vosotros.
Estas primeras semanas han sido complicadas, muchos cambios, algo de preocupación, y un montón de sentimientos que de momento creo que no puedo explicar.

Gracias.

Martín.

Hola Martín!
Gracias por compartir tu historia con nosotros.
Te hago una pregunta, tu médico de cabecera es endocrinólogo? porque tal vez lo que necesitas es una consulta con un endocrinólogo para que te guíe convenientemente en las pautas de tu tratamiento. Tal vez tu médica no solo que pensaba en sus vacaciones sino que no está calificada completamente para indicar un tratamiento correcto. Te recomendó dieta… deberías ver a un nutriólogo/nutricionista, te recomendó ejercicio? a partir de los estudios que te realice tu endocrinólogo sabrás en que situación estás y qué tipo de actividad física (qué, cómo, cuánto) puedes realizar…
Aquí te dejo algunos enlaces que tienen información relevante y que te ayudarán a definir algunas preguntas para hacerle en tu consulta:
Cómo controlar la diabetes
Diabetes tipo 1 y tipo 2
Diabetes y ejercicio, consejos a tener en cuenta
Hasta que llegue tu consulta, deberías ir apuntando todo lo que se te ocurra (por tonto que parezca) para preguntar.
Seguro el resto de los miembros podrán aportar más cosas.
Saludos y estamos aquí para lo que necesites!

Hola Martin.
Saludos cordiales. Coincido con lo que dice Naty a cerca de tu medico. La cita con un endocrinologo especializado en diabetes es mucho mas instructiva y luego de hacerte las evaluaciones fisicas te determina el tipo de ejercicio que debes hacer y la dieta que debes mantener y por lo general te envia donde un nutricionista que se encarga de elaborar tu dieta para que esta sea variada y sana, recuerdaque esta es una dieta para toda la vida y tu debes sentirte a gusto con ella para que no seintas el deseo de abandonarla. Dicho por mi medico en la diabetes tipo 2 la dieta y el ejercicio son fundamentales, a tal punto que el considera que alli esta el 80% del exito del tratamiento. Un abrazo y adelante que comer bien no es dificil.

Jaime:
Gracias por la sugerencia.
Es más, mañana mismo voy a ver a mi doctora, para que me mande a un endocrinologo, pero ademas, porque me habian mandado metformina 850 dos veces al día y tambien simbastatina ( por el colesterol ) y no se cual de las dos cosas me esta sentando muy mal, estoy con diarreas todos los días, pero ademas ahora estoy con muchos dolores musculares, por momentos siento falta de aire, de momento dejé de tomar la simbastatina ( porque entre los efectos secundarios estan los problemas musculares, calambres,etc…). Hace unos meses me habian mandado metformina, pero me sentía cansado todo el tiempo.
Luego me mandaron glucobay , pero de todos modos mi doctora me sugirió que intentara otra vez con la metformina, ya que no produce hipoglucemias, pero no se.
Creo que ella esta de vacaciones, asi que me atenderá una suplente.
Pero ya veremos. Creo que lo ideal seria si lo pudiera controlar solo con dieta y ejercicio.( en los ultimos 20 días bajé 3 kilos)
Bueno, ya os iré contando como va el tema.
Lo de la dieta no me esta saliendo mal, pero me va costando un poco, por las malas costumbres adquiridas.
De todos modos creo que tambien me estoy comiendo un poco el coco.
A ver si me calmo un poquito. Esoty despierto desde las 5 de la mañana, porque ademas ando insomne.
Me voy a buscar un psiquiatra junto con el endocrinologo.
Saludos.

Naty:
La verda es que con el tema de las vacaciones es Madrid, esta complicado que me deriven a un endocrino, ya veremos la proxima semana.
El caso es que comenzé con metformina, y no la agaunté, diarres, malestar general,etc… y me empezaron a dar acarboza, y casi mas de lo mismo, ahora me empezaron a dar glibenclamida, y de esos efectos adversos nada, pero ya tome dos veces esa pastilla, y las dos veces a las cuatro hs aprox, me dieron bajadas de glucosa ( una vez estaba en 45 y la otra en 65 ), no me habia ocurrido nunca, me asuste un poco, pero sabiendo que podia ocurrir ya estaba mas o menos preparado, me comi un poco de azucar y al ratito un poco de pan. En unos quince minutos ya me sentia mejor.
Crees que es normal que me vaya a pasar esto a menudo ? Tengo forma de controlarlo ? Creo que voy a insistir con la Dra para probar alguna otra cosa.
El caso es que la tomo como ella me dijo con el desayuno, dos horas mas tarde he comido ( hoy me levante a las 12 jaja , es domingo) , comi bien, pero claro, dos horas despues de comer bajó demasiado, habia comido solo pescado y verduras. Tenia que haber comido algo de hidratos de carbono ?
La verdad es que algun comentario me dajaría mas tranquilo. ( me estoy mosqueando un poco )
Un saludo y gracias.

Como te comentó la Dra, la metformina no es hipoglucemiante, lo que si es la glibenclamida, por eso has tenido las hipoglucemias que mencionas.
Por lo general, la metformina produce al principio del tratamiento náuseas, mareos, diarrea… pero con el correr de las semanas esos síntomas desaparecen. En mi caso particular cuando empecé con met tuve esos síntomas y, por un tiempo, el endo redujo a la mitad las dosis, hasta que me acostumbré. No significa que a tí te ocurra lo mismo ya que los organismos son diferentes, pero es para comentarte que es bien normal que eso suceda.
Otra cuestión que es importante es respetar los horarios, de ingestas, de toma de medicamentos, etc.
Seguro que es para mosquearse jeje pero así es el comienzo, hasta que te acostumbres a tus nuevos (y mejores) hábitos. Ya viste una nutrióloga? recuerda anotar todas las dudas que te van surgiendo (así sean miles) para consultar con tu Dra. y, si no te convencen sus respuestas, pide otra opinión.
Saludos!!

Hola.
Aqui estoy otra vez.
La verdad es que la glibenclamida la estoy llevando mal. Mañana voy otra vez a la Dra, que estaba de vacaciones, a ver si me manda al endocrino.
Ademas de las bajadas, que las estaba controlando con la comida ( comiendo otra vez a las dos horas no pasa nada ), ahora frio cuando hace calor, calores horribles, y luego sudores frios. Una pena, porque no me estaba produciendo problemas gastrointestinales.
Bueno, ya os contaré algo.
Buen comienzo de semana.

Web-Stat web statistics