Teniendo una hemoglobina glicosilada de 8.5 se puede evitar la aparicion de la diabetes?

Buenas! tengo a la mama de una amiga, tiene alrededor de 50 años, es una persona a la cual le tengo mucho cariño, fue al medico y le mando a hacer varios examenes, el resultado arrojo una Hb1A de 8.5, tiene hipotiroidismo ademas. El Dr.le dijo que tenia bajar de peso si o si o terminaria desarrollando una DM2, tambien le receto un medicamento para controlar la glucemia. La pregunta es: cuando se tiene un resultado de Hb1A alto, es posible frenar la aparicion de la diabetes? o ya esta instalada y hay que empezar acontrolarla?
Gracias por su tiempo
Saludos

Hola Anahi, pues lamentablemente un hb1A de 8.5 es un rango bastante alto, es un promedio de como estuvieron sus niveles de azucar en los ultimos tres meses y pues eso es equivalente aproxim a 250 mg/dl eso indica que su glucemia ha estado alterada por bastante tiempo asi que si se puede asegurar ya una diabetes, yo les recomiendo que cambien de medico por que por lo visto no les explico nada, ( como a mi me paso cuando empece con diabetes) vayan con un endocrinologo para que se atienda el hipotiroidismo y la diabetes y les pueda explicar los cuidados que debe de tener.Saludos y cualquier cosa estamos aqui para apoyarlos.

La verdad que una vez que te anunciaron que eres diabetico ya dejastes de ser una persona dentro de lo normal si vamos a la tabla este nos dice que debieras estar entre 66 a 99 segun el laboratorio donde realizo las pruebas, segun la empresa Roche reconocida firma de productos farmaceuticos en sus tiras de prueba para sangre (glosario interno dentro del envase) producto ACCU-CHEk para chequeo en glucometro indica una escala de 74 a 106 entonces por encima de estos valores corresponde a una situacion anormal ahora cuando una persona come su glucosa sube menos de 140 mg/dL, entonces para los diabeticos esos valores pueden ser variables, en cuanto al indice de A1C un valor normal debiera ser menos de 6%(segun el laboratorio) ahora logicamente un valor por encima indica alto grado de azucar en los globulos rojos a la cual hay q controlar. Espero haberte ilustrado no pretendo decirte si bajando frena la aparicion lo q entiendo es una vez declarado como tal solo debes estar bajo tratameinto para controlar los nivelese siguiendo una dieta saludable y ejercicios. Nota otras cosa q lei es muy importante la presion arterial y los niveles de colesterol deben estr tambien bajo control porque son afectados automaticamente, son tres cosas q van juntas.

Anahí. Una hemoglobina glucosilada de 8.5% representa un nivel de glucosa por arriba de 180mg/dl. Este examen NO es el ideal para hacer el diagnóstico de diabetes. La Asociación Americana de Diabetes establece para ello el uso de dos tomas consecutivas de glucosa en ayuno por arriba de 126 mg/dl con síntomas de diabetes. O, una toma al azar de más de, o igual a 200 mg/dl con los síntomas de diabetes. O el valor del examen oral de la tolerancia a la glucosa (su sigla en inglés es OGTT) es mayor que, o igual a 200 mg/dl cuando se mide en un intervalo de dos horas.

Una de las diferencias entre los exámenes antes mencionados y el de hemoglobina glucosilada, y estoy de acuerdo con uno de los comentarios, es el tiempo. La glucosilada es un promedio de glucosas de tres meses atrás, en cambio los otros estudios son como está la persona en ese momento.

Con ese nivel de glucosilada pudiera pensar que la persona ya tiene diabetes, sin embargo hay que apegarse a lo que las normas mencionan.

hola anahi como andas? Bueno te comento que para el diagnostico de la diabetes y la pre-diabetes se utiliza el test de tolerancia a la glucosa oral o curva de tolerancia a la glucosa o carga de glucosa, la hacen en los laboratorio clínicos.

La Hemoglobina HbA1 no es la que todos nos medimos que es la HbA1C (la letrita C es muy importante) asi que no puedes comparar los valores… incluso la HbA1C no esta considerada como APTA para el DIAGNOSTICO de la DIABETES aunque en casos elevados es MUY discutible su eficacia :stuck_out_tongue:

bueno no te enrollo mas, si queres sacarte la duda hace tu propia prueba de tolerancia a la glucosa son solo dos tiras y 75gr de azucar!!

slds

glicemia arriba de 200 mg a cualquier hora es DM, en ayunoa mayor o igual a 126 mg es DM arriba de 100-125 intolerancia a Carbhidratos o pre DM
no se a aceptado como regla genertal valores de HbA1c como metodo de diagnosico
de acuerdo con Enrique, lab: glicemi en ayunas y a las 2 hrs de haber iniciado el alimento

Saludos

Dr Joel

Muchas gracias por cada una de sus respuestas, ayer estuve hablando con ella y de paso la medimos, a la hora cincuenta de haber comido y tenia 115, me conto q esta tomando 1/2 pastilla despues del almuerzo y la otra mitad despues de la cena, la informacion q recibio por parte del medico q la trata fue escasa, y le recomende que visite a un endocrino para tener otra opinion(para no ser tan brusca) pero se esta cuidando porque esta un poco asustada. La prueba de tolerancia aun no la hizo,pero me dijo que tenia q hacerse algunos mas esta semana pero no sabe bien cuales, asi que si no se la mandan a hacer y teniendo en cuenta q son una familia de ansiosos, el finde llevo 75gramos d azucar y hacemos la prueba.
Les agradezco su ayuda.
besos

Web-Stat web statistics