Tiras reactivas caducas, ¿confiables?

Buen día.
Hace unos meses compré unas tiras reactivas en oferta para un glucómetro acucheck pero no me fijé (error) que estaban por caducar, hasta venian dos cajitas de 50 cada una. Así que ahora tengo un paquete completo caducado desde Enero del 2015. El glucómetro las sigue detectando pero no sé qué tan confiables pueden ser?
Generalmente mis medidas en ayunas no llegan a 80 y ahorita aunque empiezo a resentir un poco la falta de alimento, aun me sale 109. Ahora no sé si los síntomas son por la glucosa alta (que no es mucho pero no es lo que manejo normalmente) o si las tiras están marcando mal.
Alguien sabe al respecto? La verdad me da coraje no haberme fijado y más que las vendan con tan próximas a la caducidad =S (y tampoco estaban tan baratas)
Voy a tener que comprar más tiras pero ya será hasta la quincena, mientras… creen que deba hacerle casos a estas tiras vencidas?

Otro punto, qué síntomas tienes con la glucosa elevada pero no exageradamente, aparte de ir frecuentemente al baño?

Gracias.

No tengo ni idea, cuando compraste el medidor traía supongo un liquido de control según recuerdo. podrías usarlo si un lo tienes. aunque también caduca...

Yo no soy diabetica mi esposo, si cuando sale mal y duda de su medidor o sus tiras me usa de control suelo ser muy estable.

Osea que si el esta saliendo alto y yo salgo normal, no es el aparato ni las tiras es el.

Hola Linda sabes? a veces es bueno que estas cosas sucedan…pues aprendemos de los errores. De ahora en adelante cuando vayas a comprar no solo tiras reactivas, sino cualquier otro insumo para el control diabetico incluyendo alimentos ( soy una maniatica en este aspecto, leo fechas, composición…) para asi no tener esa sorpresita otra vez.

En cuanto a la caducidad de las tiras y el seguirlas usando, tuve la oportunidad de leer varios post en la plataforma anterior de EsTuDiabetes y en todos lei que lo mejor es no usar tiras reactivas ya vencidas pues se corre el riesgo de obtener resultados no reales a como esté la glucemia en ese momento y asi actuar de manera errónea lo cual puede traer consecuencias negativas a la salud.

Muchas gracias por tu comentario Maria Vielma
Generalmente con los alimentos, siempre me estoy fijando en la caducidad pero con las tiras realmente se me fue ese detalle. Seré mas cuidadosa con todo.
Entonces no tomaré muy en cuenta la lectura, hasta que mejor tenga unas nuevas. Gracias de nuevo.
Saludos!

Gracias por tu respuesta.
Voy a voler a leer eso del líquido medidor, aunque para eso creo que las tiras deberían estar bien… lo checaré

Creo que sí sirven. Yo las he usado intercalando cada tanto una medición más confiable (con una tira no vencida.) Puedes hacerte medir en algún lugar donde hagan controles como una guardia médica, laboratorio, etc) y a continuación con tu tira vencida y así estar segura de lo que indica.

Voy a traducir de un texto maravilloso que encontré hace muchos años y cuando acaben de leer encontrarán el link con un video buenisimo!!

En vez de responder sólo sí o no a esta pregunta es importante primero entender “qué es una tira reactiva y por qué tienen fecha de expiración”.

Rather than simply answering yes or no, it is important to first understand what exactly a test strip is, and why the argument over expiration first came to pass.

El aspecto clave aquí son las enzimas. Las enzimas son proteínas creadas por células en todos los seres vivos, bueno pues estas enzimas recubren el extremo de las tiras reactivas que está fabricado de plástico. Estas enzimas se llaman glucosa oxidasa o glucosa- dehidrogenasa.

Pues resulta que esta enzima reacciona con la glucosa en sangre de una persona y la convierte entonces en una corriente eléctrica. Cuando esta electricidad es enviada através de la tira reactiva, la concentración de glucosa en sangre se presenta (o muestra mejor dicho) en tu medidor de glucosa.

Pero aquí hay algo que debes saber. Las enzimas se desintegran con el tiempo.
La actividad de estas enzimas puede sufrir alteraciones tras su exposición a la humedad o temperaturas extremas y para ser sinceros la precisión de las tiras puede verse muy afectada incluso antes de su fecha de caducidad.

Así que si me preguntas, yo jamás usaría una tira reactiva expirada pero claro, como último recurso puede ser considerado. Si quieres leer el texto completo consúltalo en su fuente aquí

Gracias por compartir esta información. Saludos

Web-Stat web statistics