Tiras reactivas, glucÓmetro y bomba infusora de insulina, son insumos que deben, no es optativo, deben proporcionar las instituciones de seguridad social en mÉxico

Hola a todos, directivos, administradores y miembros de esta gran comunidad, que de entre ellos he entablado comunicación en Twitter con Elena, una gran promotora del cuidado de la diabetes. Pues bien,he visto en este sitio personas que, como yo, tienen dificultades para cubrir los altos costos que generan las tiras reactivas y lancetas, asimismo, de la bomba infusora de insulina.

Al respecto, quiero anunciar que las instituciones de seguridad social en México, están obligadas a proporcionar dichos insumos, toda vez que los mismos están en el cuadro básico de insumos del sector salud (IMSS, ISSSTE, Seguros popular). No obstante, y que es mi caso (soy derechohabiente del IMSS), las instituciones de seguridad social OMITEN O NIEGAN entregar dichos insumos, violando derechos humanos que deben ser protegidos por el Estado Mexicano con un esmerado afán, pero no es así.

Por mi parte, a causa de una gran variabilidad glucémica que padezco (hipos e hiperglucemias), y en particularmente por las glucosa elevadas que me afectan, ya padezco neuropatía, a pesar de llevar a cabo las actividades para el control de la diabetes (pensé un acrónimo ideal para referirme a esas actividades, y lo denominé AMENO, se los comparto: automonitoreo, medicación, ejercicio físico, nutrición y organización).

No obstante, desde hace 8 meses el IMSS omite suministrarme la bomba infusora (a pesar de tener cuatro dictámenes médicos que indican la urgencia para el uso del equipo) y, por supuesto, las tiras y lancetas. Eso NO PUEDE SER POSIBLE, una bomba infusora cuesta un poco más que un marcapasos, y estos sí los proporcionan. ¿porqué no una bomba infusora para evitar complicaciones graves o la muerte en caso de una hipoglucemia u otra compliación?

Este caso ya lo está investigando la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), y estoy por pedir amparo y protección de la justicia federal.

Las autoridades administrativas son las que OMITEN entregar los insumos, por ejemplo, en mi caso son EL DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO.1 EN SINALOA,DE NOMBRE GILBERTO AMÉQUITA ROMERO, Y EL DELEGADO EN SINALOA, ADALBERTO CASTRO CASTRO, del IMSS.

Por último, expresar que los mexicanos en general, y diabéticos en este contexto, no nos merecemos ese trato VIOLATORIO DE DERECHOS HUMANOS BÁSICOS: a la vida, salud, al mínimo vital, integridad física, proyecto de vida y dignidad humana.

Eso es algo que merecemos saber y que comparto, porque ESTAR INFORMADOS nos puede cambiar la vida. Cito a Mario Vargas Llosa: "mi salvación fue leer, leer buenos libros".

Es decir, información que, en muchos casos, puede ser de vital importancia.

Recomiendo se informen y hagan valer los derechos humanos, no únicamente en México, en toda América, para hacer valer ese ius constitucionale commune(derecho común latinoamericano) en las Américas!

Reciban saludos cordiales!

Fernando nos vemos por aquí esta vez, ahora tomo tus palabras “Por último, expresar que los mexicanos en general, y diabéticos en este contexto, no nos merecemos ese trato VIOLATORIO DE DERECHOS HUMANOS BÁSICOS: a la vida, salud, al mínimo vital, integridad física, proyecto de vida y dignidad humana.”

Te mando un fuerte abrazo, ojalá te veamos por aquí participando nuevamente. Ncesitamos voces como la tuya.

Web-Stat web statistics