Tiras reactivas ¿qué son cómo funcionan?


#1

Para conocer el nivel de glucosa que hay en nuestra sangre es necesario realizar una prueba con un medidor de glucosa. A esta prueba la conocemos como automonitoreo.
Un elemento fundamental y totalmente indispensable para utilizar el glucómetro es una tira reactiva.

¿Qué cosa es una tira reactiva?
Se trata de un pequeño soporte plástico con forma rectangular alargada. Las hay de distintas marcas y colores, por supuesto que la elección dependerá del tipo de medidor que tengamos y también de nuestro presupuesto pues se trata de insumos costosos que en algunos de nuestros países deben ser comprados de bolsillo propio.

¿Cómo funciona una tira reactiva?

Un extremo de la tira una contiene una enzima (llamada glucosa oxidasa) que al entrar en contacto con la glucosa de la muestra de sangre, sufre un cambio que posteriormente se, traduce como reacción electroquímica que genera una muy pequeña descarga de corriente eléctrica de muy baja intensidad, que el glucómetro interpreta y muestra como el nivel de azúcar o glucosa y está expresada en la unidad mg/dl. De esta manera si hay poca glucosa en la sangre habrá poca descarga. El aparato para medir la glucosa es capaz de traducir el valor de esta intensidad de corriente en concentraciones de glucosa en sangre. Y así el paciente con diabetes sabrá si tiene que inyectarse insulina, comer un caramelo o cualquier otro recurso para mantener el nivel de glucosa en la sangre.

El sistema de medición de las tiras reactivas, está configurado para corregir cualquier interferencia de factores externos que puedan afectar la medición, principalmente la temperatura y la humedad del ambiente.

Partes de una tira reactiva

Canal absorbente: Es la parte superior de la tira reactiva, en él se coloca la gota de sangre y esta se dispersa a través de la ventana de confirmación.

Barras de contacto: Se inserta esta parte de la tira reactiva en el glucómetro. Se debe empujar hacia adentro con firmeza hasta notar que no avanza más.

Ventana de confirmación: Esta parte es semi transparente y en ella se muestra si ya entró suficiente sangre por el canal absorbente de la tira reactiva.

Cuerpo de la tira reactiva: Esta parte es por donde se sujeta la tira para insertarse en el puerto correspondiente del glucómetro.

Recomendaciones

  • Las tiras reactivas están diseñadas por motivos de seguridad e higiene para ser utilizadas sólo una vez
  • Almacene su frasco o paquete de tiras reactivas en un lugar fresco y seco con temperatura entre 4° y 40 °C
  • No es recomendable usar tiras reactivas cuya fecha de vencimiento ya haya sobrepasado el límite
  • Mantener siempre cerrado el envase después de sacar una

fuente: http://glucometro.com.mx/blog/guias/173-tiras-reactivas-para-glucometros


Web-Stat web statistics