2014

EN GENERAL ME FUE BIEN EN DICIEMBRE A PESAR DE SER MI PRIMERA NAVIDAD CON PREDIABETIS. PREGUNTO: EN MI NIVEL CADA CUANTO TIEMPO ME MIDO LA GLUCOSA. LA ULTIMA MEDICION ESTABA EN 120 A 130
PORQUE NO PUBLICAN ESTADISTICAS DE ESTA MEDICION?

Hola:
Supongo que los valores que mencionas entre 120 y 130 mg/dL son medidas en ayunas.
En este caso no son valores para que desesperes, ya que en lo inmediato no representa un peligro vital, ni deberás internarte en un hospital… no hay que exagerar…pero sí deberás vigilar que no aumenten y seguir las indicaciones de tu medico tratante, para prevenir eventuales complicaciones futuras que pueden tardar años en manifestarse. Pero no en la actualidad inmediata… ahora solo deberás recurrir a medidas higiénicas y cambios de estilo de vida, en acuerdo con tu médico.
Si entras en un estado de ansiedad por esta novedad en tu situación de salud, se te puede generar un síndrome de estrés, que hará que tu cuerpo genere unas sustancias llamadas catecolaminas, que actuarán en contrario a la insulina natural que tu páncreas aun produce y te provocarán un aumento innecesario de la glucemia y dificultará el diagnostico y evolución de tu caso.
Así que en principio deberás controlar la ansiedad y los nervios. ESTO ES FUNDAMENTAL.
Con los valores que estás manejando, no es necesario un seguimiento intenso de muchas medidas diarias. No se justifica. Con una en ayunas y otra lejos de las comidas será suficiente.
Pero al principio y durante algunos días o semanas y para ver tu respuesta a los alimentos, puedes hacer la siguiente prueba:
1) Medirte justo en el momento antes de comer.
2) Medirte una hora después de comer
3) Medirte dos horas después de esa comida.
Anotar los valores que obtienes y luego discutirlo con tu medico.
Esto te dará una idea de tu reacción postprandial, es decir como asimilas los distintos alimentos. En lo posible pesar la comida en la pruebas y en base a datos de los envases y tablas, calcular los gramos de carbohidratos que has consumido.
Algunos alimentos como el arroz o las harinas te harán subir la glucosa más que si comieras verduras.
Esto es normal aun en los no diabéticos, pero en los diabéticos o pre-diabéticos tarda más tiempo en volver a valores normales. (Existen tablas y guías sobre como deberían variar los valores después de una comida)
Deberás olvidarte de la cerveza, ya que por su contenido en el azúcar Maltosa, te hará subir mucho la glucemia, incluso más que si comieras glucosa pura en cantidad equivalente.
No hace falta que yo repita aquí, lo que es saludable comer y lo que es perjudicial.
Te sugiero que consultes una tabla de INDICES GLUCEMICOS DE ALIMENTOS y comas aquellos que menor índice glucémico tienen.
Luego de estas pruebas que te he sugerido, que serán por poco tiempo, y una vez analizado tu reacción a los alimentos, no será necesario que estés pendiente, ansioso y pinchándote los dedos todo el día.
No encontrarás estadísticas sobre el número de pinchazos diarios, porque cada persona recibirá una indicación diferencial de su diabetólogo. Es decir, no existen tales estadísticas que pretendes.
También sería importante saber el valor de un análisis que se llama Hemoglobina Glicosilada A1c…que te brindará una especie de promedio de tus valores de glucemia en los últimos tres meses, sin necesidad de convertir tus dedos en un colador.
Espero Haber aportado algo a tu inquietud.
Tranquilidad y suerte
RUBEN 21 de enero de 2014

Gracias por tan excelente comentario. Te informo que no sufro de estrés ya que por mi edad 70, he aprendido a dominar esa bestia. Gracias nuevamente estoy en proceso de dejar la azúcar las harinas las chucherias y los dulces y helados de los cuales era un adicto.

Ese signo que tienes Rubén representa el ying y el yang el cual conozco porque práctico TAI chi y tu?

Hola Andrés Biviano:
Respondo a tu pregunta sobre el símbolo Taijitu, más conocido como el Yin y el Yang de la filosofía Taoísta, que utilizo en este sitio: Aunque poseo formación profesional en Ciencias Exactas y Biológicas; desde hace mas de 35 años y como complemento de artes marciales, me he dedicado a Terapias Orientales en particular Do-In y Tui-Na, de la China… Ayurveda de la India y Shiatzu de Japón. Lamentablemente las metodologías que utilizo no son de auto-aplicación.
Cordialmente
RUBEN 22-01-2014

Web-Stat web statistics