Torreón tiene el mayor número de diabéticos de Coahuila


#1

Torreón tiene el mayor número de diabéticos de Coahuila
“Estamos acostumbrados a dietas con altos contenidos de carnes rojas y harina porque de por si ya es una costumbre del norte, somos carnívoros y tenemos poca actividad física”, dice el Director de Salud Municipal.

Buzz up!vote now Lun, 30/08/2010 - 18:09
La obesidad, riesgo de padecer diabetes. Foto: AgenciasTorreón, Coahuila.- El municipio lagunero es el que cuenta con mayor índice de diabéticos de Coahuila, informó el director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, al comentar que la gravedad del asunto también lo coloca entre los 10 primeros a nivel nacional.

Y es que el hecho de que La Laguna sea la región con mayor número de obesos y personas con sobrepeso en México también incide directamente en la diabetes y la mayoría del problema radica en los malos hábitos alimenticios.

Lo anterior aumenta significativamente las complicaciones cardiacas y los dolores musculares, dijo en el entrevistado.

“Estamos acostumbrados a dietas con altos contenidos de carnes rojas y harina porque de por si ya es una costumbre del norte, somos carnívoros y tenemos poca actividad física”, comentó.

Sin embargo, una vez hecho el diagnóstico por parte de un especialista, el afectado sigue todas las indicaciones en tratamientos y medicamentos, menos lo más importante: modificar la cultura nutricional.

“Al paciente le hablas de dieta y se asusta, hay que decirle que es una dieta saludable; le hablas de ejerció y no quieren, piensan que hay que matarse en el gimnasio; pero sobretodo hay que educarlos a comer diferente, en la diabetes la clave son tres puntos: la pastilla, la dieta y la actividad física”.

Así se refleja el descuido físico a través de infartos en personas de menos de 40 años y problemas en los jóvenes de visión, que posteriormente terminan en ceguera.

Parte del problema, destacó Dorantes Monsiváis, surge en el núcleo familiar, pues para los padres es más fácil dar dinero a los hijos y que ellos sean los responsables de su alimentación en la escuela, en lugar de enviarlos con un desayuno que beneficie y cuide su salud.

El director de Salud en la ciudad, expuso que actualmente las enfermedades crónico degenerativas representan a México un costo de 50 mil millones de pesos, pero dentro de cinco años, advirtió será de 500 mil millones de pesos anuales.


Web-Stat web statistics