Tortilla ¿engorda?

Encuesta para aquellos en México o en cuyos países se consume tortilla

¿Cuántas tortillas consumes al día?

• 1 a 3
  • 4 a 6
  • Más de 6, me encantan los taquitos

0 votantes

Cuántas veces has escuchado que para bajar de peso hay que bajarle o eliminar la tortilla de tu dieta? A continuación, te damos buenas razones para eliminar este mito de tu dieta.

El maíz en México es un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales. Se consume principalmente en forma de tortillas.

La tortilla es considerada como un alimento de primera necesidad por un porcentaje alto de la población. En algunas zonas rurales, la tortilla proporciona aproximadamente 70% de las calorías y 50% del consumo proteico diario.

La tortilla es un alimento de excelente calidad, porque:

• Tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos
• Es rica en calcio, fibra y potasio
• Baja en grasa y sodio.

La recomendación:

El mayor aporte de energía en tu dieta debe provenir de los hidratos de carbono complejos. El consumo moderado de tortillas, en lugar de consumir otros alimentos ricos en grasa, te ayudará a lograrlo.

Asegúrate que las tortillas sean 100% de maíz.

No existen alimentos que con solo comerlos nos hagan engordar, siempre y cuando entren en nuestro requerimiento calórico del día.

¿Qué contiene la tortilla de maíz?

Una tortilla de maíz de tamaño promedio (30g) contiene:
Energía 64kcal
Proteínas: 1.4
Lípidos: 0.5g
CARBOHIDRATOS: 13.6g
CALCIO: 58.8mg

Si llegas a consumir una elevada cantidad de tortillas en el día seguramente engordarás entonces podríamos pensar, luego de analizar nutrimentalmente a la tortilla que NO es la tortilla lo que engorda sino la cantidad de tortillas que comemos.

Como lectura adicional les dejo una aportación de @munguiarma muy interesante

Fuente consultada: Cruz S, Verdalet I. “Tortillas de maíz: una tradición muy nutritiva”. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana 2007; 20 (3). Disponible en: www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/tradicion/
(Fecha de consulta: 08/11/13.)

Bueno son dos por el desayuno la comida la acompañamos con alguna otra cosa unas rebanadas de pan integral o frijoles o arroz o …

Y luego en ocasiones si me preparo un par de quesadillas por la noche entonces. :roll_eyes:

en realidad, se desperdicia igual que se consume la tortilla, es decir, mucha gente compra tortillas por kilos, para comer, y deja la mitad, desperdiciada

Verán aqui en mi pais no es común comer tortillas, sinembargo debido a la buena amistad que he entablado con con muchos mexicanos a través de la comunidad, he aprendido a hacerlas pues aqui venden la harina de maiz nixtamalizado y por otra parte yo cocino maiz, lo proceso con la ceniza, lo " condiciono" para molerlo y hacer mi propia harina. Asi que desde que las aprendí a hacer son frecuentes en mi mesa y para los mios incluyendo vecinos a los que les comparto. Les dejo imagen de las primeras que hice con nopal, zanahoria, remolacha. Debo confesar que el nopal lo aprendí a comer gracias a las influencias mexicanas.

Con qué las acompaño? Con lo que haya a mano como…pollo, carne , requesón, pescado, huevo…o con hambre je je. Gracias a los amigos mexicanos no me pierdo de estas delicias.

Cuando hago me como 3 y déjenme decirles que pasan la prueba glucómetra. Y que va, ni un piche gramito engordo :cry::cry::cry:

De manera categórica, contundente y con conocimiento de causa, afirmo: La tortilla jamás engordará, él que se las come , si son muchas, seguro que si.
jojojojojo… perdón, desayune payaso. :wink: :rofl::rofl::rofl::rofl:

Eso mismo pensé en cuanto leí el tema.

La tortilla no engorda.

yo igual eso pensé jajajajaj la tortilla no engorda, engorda el que se las come jajajjajja lo malo en realidad de la tortilla es que pues, ni modo de comérsela sola, (aunque con sal recién hecha y en fila de tortillería no me molesta en lo más mínimo).

Yo también, en esta tu casa somos felices comedores de quesadilla.

Caraambaaaaaaaaaaaaaa esas tortillas se ven espectaculares. Con hambre saben más ricas, me consta.

En si lo que realmente engorda son los carbohidratos y no lo que le pongas al taco por si sola la grasa no engorda el cuerpo no la puede asimilar pero los carbohidratos se vuelven grasa de inmediato

Lo menos que consumo son 3 tortillas en un dia, pero puedo llegar a comer hasta 9 tortillas por dia (3 por comida fuerte). Y hasta ahorita, todo perfecto! Pero no se me ocurra comer mas de una pieza de pan, porque ahi si se ven los efectos del abuso! Asi que como bien dicen, la masa de maiz es un carbohidrato complejo, muy nutritivo sin abusar, asi como cualquier alimento.

Saludos

Gerardo

Web-Stat web statistics