Tortilla (mexicana), opción para pacientes que viven con diabetes

Hola Tod@s

Aunque inicialmente su consumo era restringido a México (y unos pocos paises cercanos), la tortilla de Maíz se ha popularizado mucho, al grado, que se puede encontrar en paises de Europa y Oceania. Sin embargo, la versión más popular es la tortilla de harina de trigo que, debido a que se hace con hariana muy refinada, tiene un índice glucemico muy alto. La tradicional tortilla de Maíz Mexicana tiene un índice glucemico mucho más bajo que la de trigo, en especial la tortilla de color amarillo oscuro o azul, esa que se elabora con maíz criollo el cual tiene mayor contenido de fibra. Una opción que está recientemente llamando la atención es la tortilla de Nopal. En realidad no es posible hacer una tortilla puramente de nopal, por lo que estás tortillas solo tienen un 35% de Nopal, pero eso reduce de forma muy importante su índice glucemico, el nopal tiene un contenido en fibra mucho más alto que el maíz y además, tiene un efecto hipoglucemiante. Entonces es más que solo comida saludable, también apoya el control de la glicemia.

Desafortunadamente el consumo de tortilla en México se está reduciendo, incluso en los restaurantes, si no se piden las tortillas, están no se ofrecen, o bien, se desincentiva su consumo aplicando costo extra por consumo de tortilla. En su lugar, se ha implementado el consumo de pan de trigo, el cual es más barato y por ser altamente procesado es más duradero, entonces los restauranteros ven en el pan una opción más económica. Sin embargo, una tortilla tiene menos coalrias y más fibra por porción, también en su elaboración tradicional no se usan conservadores. Entonces, les invito a que en lugar de contar sus prociones en rebanadas de pan de caja, lo hagan en tortillas y si lo hacen con tortillas de nopal, verán buenos resultados en sus valores.

No omito mencionar que algunas cosas que venden con el nombre de tortillas en estados unidos y en europa están lejos de serlo (estas cosas duras tipo nacho que se encuentran dobladas para hacer taco), la tortilla original mexicana es de maíz (amarillo, azul o rosa), es blanda y es delicosa!

¿que valor es peligroso de azúcar en sangre?
Tortilla ¿engorda?

Cada tortilla aprox tiene 13 gramos de hidratos de carbono y tan solo 64 calorías, además de miles de otros beneficios. :smiley:

Las que compramos aquí tienen 10 gm de carbs y la verdad la glucosa se comporta muy bien

Entonces, mejor comer tacos que sándwich :slight_smile:

y de que haríana? bueno, en Orlando la comunidad Mexicana es muy grande. Cuando estuvimos de visita la verdad es que ocupamos poco el inglés

Hay de todas clases, pero compramos unas “low carb” de harina y otras de 100% maíz. Muy sabrosas!

Algo que me comento mi nutriologa es que una tortilla que se recalienta (es decir las que dejamos en el refrigerador y volvemos a calentarlas).

Aunque solo de 1 a 2 piezas por comida para que no impacte en los niveles de glucemia.

Por lo pronto les recomiendo una de estas tortillas.

Hola Munguiarma:

Muy interesante lo que dices de añadir un porcentaje de nopal (en España “chumbera”) a las tortillas. Yo hago una especie de “tortillas” (que me perdonen los méxicamos si lo que voy a decir es un sacrilegio para ellos) en las que sustituyo la harina de maíz por una mezcla de semillas de lino dorado, calabaza, girasol, chía, etc., y los residuos sólidos de la elaboración de “leche” de nueces, almendra, etc. Además la tortillas las elaboro con una deshidratadora de forma que la temperatura no supera los 42ºC. De esta forma me aseguro que no se produce ningúna pérdida de nutrientes. Creo que el resultado es una tortilla con el índice glucémico más bajo posible, nutritiva e ideal para controlar mi idabetes.

Ahora probaré eso de introducir un porcentaje de pala de chumbera (nopal) a mis tortillas.

¡Muchas gracias!

Les dejo esta opcion que me encontre en el supermecado por aquellos que no podemos en su momento elaborarlas supongo yo que es buena opcion

Suena a una supertortilla Jordi, lástima que no será fácil conseguirla.

Se ve como una buena opción. Compara tus valores, yo lo he hecho con buenos resultados.

Nada como la tortilla!
Es de lo mejor que tenemos para acompañar la comida, comiéndola con moderación es un excelente alimento.

Web-Stat web statistics