TRABAJO REALIZADO EN EEUU Casi un 30% de las recetas de nuevos fármacos nunca llega a emplearse


#1
ELMUNDO.ES

MADRID.- Una cifra marcada de pacientes a los que se les diagnostica un nuevo medicamento nunca llega a tomarlo. Y no son sólo para un simple dolor de cabeza sino para trastornos de la importancia y la cronicidad de la diabetes o la tensión alta. De ello advierte un nuevo trabajo aparecido en 'Journal of General Internal Medicine'.

A partir de una base de datos con las prescripciones médicas realizadas a 75.000 ciudadanos de Massachusetts, los autores del nuevo ensayo detectaron que un 22% de las recetas nunca llegaron a entregarse.

La cifra fue mayor, un 28%, cuando se analizaron solamente los fármacos de nueva prescripción. En el caso de los medicamentos para el colesterol alto, la hipertensión o la diabetes, se registró esta falta de adherencia alcanzó hasta un 31%.

Más en concreto, entre 2004 y 2005 de las 196.000 recetas electrónicas, se rellenaron un 78%. Y de las 82.000 realizadas para medicamentos nuevos, un 72% alcanzó su destino final.

Los medicamentos contra el dolor

Las prescripciones de fármacos para el dolor fueron las más 'desaprovechadas'; un 55% de las nuevas recetas no se emplearon finalmente. Lo mismo sucedió con entre un cuarto y un tercio de los volantes para medicamentos contra la depresión, el asma y los problemas gastrointestinales.

Aunque se desconocen las causas exactas, el autor principal del trabajo, Michael A. Fischer (del hospital Brigham and Women's de Boston, EEUU), sostiene la posibilidad de que los pacientes no comprendan por qué deben tomarse el nuevo fármaco. El precio de éste, si no está cubierto por el seguro, también puede ser otra de las razones.

"Uno de los trabajos de los especialistas es educar y aconsejar a nuestros pacientes. Y una parte importante de nuestra labor es estar seguros de que entiendan su régimen farmacológico", ha apuntado el doctor Fischer.


Web-Stat web statistics