Transforman células comunes en productoras de insulina


#1

Consegui esta noticia en la pagina de la Federacion Mexicana de Diabetes y pense que les interesaria.

28/Agosto/2008
Un grupo de investigadores logró transformar células comunes en productoras de insulina en un ratón que mejoró sus síntomas de diabetes, hallazgo que implica un paso muy importante en el campo de la medicina regenerativa.

La técnica, llamada reprogramación directa, evita la necesidad de emplear células madres, que hasta ahora eran indispensables en la creación de tejidos y órganos “a medida”.

Los expertos emplearon tres genes transportados por un virus común para transformar las células exocrinas, que representan cerca de 95 por ciento del páncreas, en células beta productoras de insulina, las cuales se destruyen por error en los pacientes con diabetes tipo 1.

En teoría, este mismo procedimiento es posible si se usa abundante cantidad de células humanas, como las hepáticas, cutáneas o grasas, indicó el equipo del doctor Douglas Melton, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Boston.

Resultados permanentes
“Fue más sencillo de lo que imaginábamos”, señaló Melton, uno de los mayores expertos en células madres del mundo.

“Estas células son muy estables y viven durante la vida del ratón”, agregó.

Los científicos sólo dependían de las células madres para regenerar tejidos y órganos. En el caso de la diabetes tipo 1 se trata de la regeneración de las células pancreáticas que son eliminadas por error por el sistema inmune del paciente.

“A diario despierto pensando cómo crear células beta”, expresó Melton, cuyos dos hijos padecen diabetes tipo 1.

Las células madres más prometedoras y maleables son las embrionarias. Pero la ley federal estadunidense restringe estrictamente la investigación con estas células, además, no son fáciles de crear.

Fuente: La Jornada, versión electrónica


#2

me ganaste el comentario Felicidades MAnny


#3

Manuel, esta noticia parece muy fiable, pero cuidado, como he explicado en otros post, segun he investigado, el tema de transformar una celula madre en una beta, puede ser muy riesgoso, para que no lo sea se necesita reprogramar la celula madre eliminando toda posibilidad de que se mute, he incluirle codigos de defensa y sabiduria de que lo ataca, en la actualidad lo que hemos leido, sobre todo de esta tal Jenifer, el procedimiento fue muy rapido, solo se depuro las celulas, pero no se reprogramo, asi como esa celula se transformo en beta, al ser atacada, reacciona, y puede crear anticuerpos altamente toxicos, generando CANCER, no te puedo agregar ningun documento, porque solo he tenido charla con 2 cientificos que sabian muy bien del tema, tambien con un amigo que vive en Japon, y me comento que el tema de estas celulas esta medio parado, el se imagina, por el poder que tienen estas celulas, pero tiene una fuerte informacion confidencial de sus efectos secundarios y la mal manipulacionque podria haber.
Reprogramar una celula no es facil, tampoco imposible, hasta hoy solo sirve para regenerar tejidos y organos, pero en diabetes no ha tenido resultados, por sus efectos, por eso en varios paises esta prohibido su uso y hasta incluso su investigacion, que por varias razones…
Esperemos que un dia un grupo de prestigiados cientificos digan “lo tenemos, lo hemos logrado”.

Saludos


Web-Stat web statistics