Transmision hereditaria

Un cordial saludo, mi pareja tiene diabetes tipo 1, viene de una familia de 4 hijos donde solo el saco el gen de la diabetes del papa, el cual murio a los 50 anos de edad. Queremos empezar nuestra familia proximamente pero el mayor de los temores de el, es que nuestros hijos lleguen a obtener el gen. Cual es la probabilidad de que ellos salgan con diabetes? existe algun metodo que podamos usar para evadir este gen? agradeciendo sus comentarios y guia al respecto.

Que tal Maria! bienvenida, te dejo este articulo que espero te pueda dar pautas de que no es necesariamente una enfermedad genética: http://www.diabetesvoice.org/es/articles/comprender-la-diabetes-aspectos-geneticos

Lo que si se dice es que EXISTE PREDISPOSICIÓN GENÉTICA! que no es lo mismo !

Salud!

asi es juan,no es lo mismo,en mi familia,no hay un solo diabetico en 3 generaciones,asi k,la suertuda fui yo!sabes k dios sabe akien selecciona y avces pienso,k mejor k fuara yo,mi hermana…es muy llorona!un saludo afectuoso

Hola María,
Justamente ayer recibimos el informe de una genetista al respecto. En mi caso, mi padre, mi tío y mi abuela paternos son diabéticos y yo tengo diabetes tipo LADA. El ginecólogo que nos prepara para que nos embaracemos (quien está coordinado con mi endocrinólogo, así juntos nos darán el visto bueno para iniciar la búsqueda), decidió pedir estos estudios genéticos de riesgo preconcepcional.
La genetista investigó y nos dio un informe, que dice que las posiblidades de que el primer hijo herede la PREDISPOSICION (eso es muy importante, me explicó, y también veo que lo aclara Juan aquí, porque lo que se hereda es la predisposición) es de un 5-10%. Ella lo calificó como bajo e hizo una reflexión que para mí es sumamente importante: la diabetes es una enfermedad (también la podemos entender como una condición), que es tratable. Se puede vivir con ella, cuidarse y tener una calidad de vida excelente.
Quiero decir… ¿vale la pena pensar en dejar de traer al mundo un niño sólo porque pueda ser diabético? Eso implica que personas maravillosas como tu marido ¡o como yo, jajaja! no estaríamos aportando nuestra alegría ni soñando con formar una familia hoy…
Si nuestro hijo es diabético -lo hemos conversado- estaremos mejor preparados que nuestros padres para recibirlo y acompañarlo. Si hereda la predisposición, existen hoy más posibilidades de un diagnóstico precoz y certero de una diabetes latente, por ejemplo, lo que no ocurrió en mi caso por desconocimiento… y quién sabe si en unos años más exista la cura…
No me quiero extender demasiado, sólo agregar que es todavía más importante que te prepares como mamá, aunque no seas diabética, junto a tu médico, controlando tu peso para evitar una posible diabetes gestacional, vigilando la alimentación, haciendo ejercicio y tomando si te lo prescriben ácido fólico antes de iniciar la búsqueda, porque eso previene otro tipo de malformaciones en el bebé.
Muchísima suerte!!!

Web-Stat web statistics