Tratar la obesidad disminuye el riesgo de la diabetes


#1

Tratar la obesidad disminuye el riesgo de diabetes

SEGÚN EL JEFE DE LA UNIDAD DE OBESIDAD DEL GREGORIO MARAÑÓN



El hospital Gregorio Marañón ha organizado la octava jornada nacional de obesidad y factores de riesgo cardiometabólico en memoria del endocrinólogo de este hospital Rafael García Robles, y que se ha centrado en la diabesidad, es decir, en la relación existente entre la obesidad y la diabetes mellitus tipo II. Se estima que cerca del 80% de los diabéticos tipo II tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial fruto de la interacción entre genotipo y ambiente. Su incidencia en el riesgo cardiometabólico ha supuesto un enfoque nuevo al considerar que además del riesgo vascular que la obesidad comporta tienen en cuenta su interrelación con comorbilidades asociadas que la confieren alto riesgo metabólico. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se considera obeso el adulto con IMC superior a 30, mientras que se considera sobrepeso el adulto con IMC entre 25 y 30.

Se estima que cerca del 80% de los diabéticos tipo 2 tienen algún grado de sobrepeso u obesidad. Según el jefe de la unidad de obesidad del hospital Gregorio Marañón, Basilio Moreno, "hay que plantearse una rentabilidad metabólica de pequeñas pérdidas de peso, reducir de un 10 a un 15% el peso y lograr mantener esta disminución. La experiencia ha demostrado que es más rentable tratar la obesidad para disminuir el número de pacientes con diabetes mellitus tipo II".

En el primer día de estas jornadas se trató la obesidad en atención primaria, la actualización de los estudios del programa MEJORA, el manejo del paciente obeso, el uso de incretina y otros nuevos fármacos en el tratamiento de la diabetes, y la dieta proteinada, ensayo clínico que se está llevando a cabo en el hospital Gregorio Marañón, que consiste en tratar de quitar el apetito y conseguir llevar bien una dieta sin abandonarla, y cuyos datos provisionales son esperanzadores.

La segunda jornada se ocupó del tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus tipo II, fármacos que consiguen reducir los triglicéridos y elevar el colesterol LHD; y la situación actual de la Estrategia NAOS. Además, la participación de médicos de atención primaria, endocrinólogos, nutricionistas, internistas, oncólogos, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios hacen de este evento una jornada multidisciplinar que aborda la obesidad desde distintos enfoques clínicos y terapéuticos.


Obesidad infantil


La Comunidad de Madrid lleva a cabo estrategias de prevención y educación para la salud contra la obesidad infantil con el objetivo de desarrollar una política activa de promoción de la salud, a través de diversas iniciativas.

Entre ellas destacan los talleres de desayunos saludables dirigidos a escolares, las campañas de promoción de hábitos en educación primaria, el protocolo de valoración nutricional del menú escolar -a disposición de todos los centros escolares para la confección de menús equilibrados y saludables-, talleres de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, y actividad pedagógica dirigida a escolares de primer ciclo de educación primaria; todas las iniciativas dirigen a la promoción de la salud a través del estilo y los hábitos de vida.


#2

enlace AQUI


Web-Stat web statistics