Trucos para reducir el índice glucémico de las comidas


#1

El índice glucémico determina la respuesta glucémica del organismo ante la ingesta de algún alimento. Es un parámetro que resulta afectado por el tamaño de las partículas del alimento, por la cocción y por el contenido de glucosa e hidratos.

Se sabe que los alimentos de bajo índice glucémico pueden prevenir la obesidad y la diabetes, al mismo tiempo que contribuir a su tratamiento, y resultan esenciales para mantener al cuerpo con una cuota estable de energía en el tiempo. Por eso, te mostramos algunos trucos para reducir el índice glucémico de las comidas.

Cocción suficiente : si sólo nos limitamos a cocinar el alimento sin pasarlo de cocción, el alimento mantendrá parte de su estructura, tardará más en digerirse y transformarse en glucosa, por ende, tendrá un índice glucémico menor. Por ejemplo: cocinar las pastas y arroz al dente, elaborar papas hervidas que no se deshacen a puré o mantener los vegetales crujientes.

Incorporar vegetales: si a una pasta ya elaborada le agregamos vegetales reducimos su índice glucémico, ya que las verduras tienen bajo índice glucémico y conjugados con otro alimento, reducen la respuesta glucémica en el organismo.

Poco procesamiento: si mantenemos al alimento con mayor integridad estructural, menor será el índice glucémico. Por ejemplo: no será lo mismo comer lentejas hervidas que puré de lentejas, pues las primeras se digerirán más lento y por tanto, la elevación de la glucosa será menor y más lentamente.

Mezclas saludables: un alimento de alto índice glucémico no se digiere igual de rápido si se mezcla con otro nutriente, sino que si conjugamos hidratos con proteínas, el índice glucémico resultante de la mezcla será inferior al propio de los hidratos solos. Así, puedes conjugar cereales con leche, pastas con carne y otros, para reducir el índice glucémico.

El índice glucémico es un parámetro muy usado, sobre todo, entre quienes realizamos actividad física y necesitamos mantener nuestro cuerpo con energía sin sufrir altibajos de glucosa bruscos.

Por eso, recordemos que lo ideal es ingerir preparaciones de bajo índice glucémico en el desayuno y horas antes de entrenar, para lo cual, es necesario considerar la cocción, el procesamiento y los nutrientes de la comida.

FUENTE: Vitonica.com


#2

Muy buena la información, lo único que no me gustó es el cereal con leche a mi parecer esta combinación impacta rápido la glucemia.


#3

Todo depende del tipo de cereal, es verdad que la mayoria estan super procesados, mucha azucar y casi nada de fibra. Solo una porción trae suficiente carga para poner una glucemia en las nubes.
Por acá existe una marca FiberOne, diferentes grados en el % fibra, pocas calorias, 0 azucar, la mayor parte de los carb. proviene de las cantidad de fibra…so, la cosa creo está en saber escoger siempre que haya disponibilidad.
…y respetar la porción muy importante.


#4

Hola María, la información es sobre reducir el indice glicémico, tomar un vaso de leche solo tiene un índice glicémico y agregarle un cereal alto en fibra, bajo en azúcar y alto en grasas buenas como almendras, nueces, modifica ese índice glicémico porque la respuesta al digerir la leche con el cereal o sin éste sería diferente. Por supuesto es cuestión de conocer el cuerpo y como dice Dennys controlar porciones.


Web-Stat web statistics