Tú que eres Nuevo en esto de la Diabetes


#1
¿Sabes cuáles deben ser los niveles de glucosa?
Cuando se tiene diabetes es indispensable tener el control de los niveles de glucosa en sangre para poder prevenir complicaciones severas. Conoce los parámetros normales en los que debes mantenerte.

Para mantener en control tu diabetes tienes que estar informado de cuáles son los niveles de glucosa que debes tener en sangre y, sobre todo, hacer continuamente una revisión: con ello evitarás las severas consecuencias de la enfermedad, como complicaciones cardíacas que pueden generar hipertensión e infarto del miocardio, además, problemas oculares como la retinopatía (lesión en la retina de los ojos), trastornos renales como la nefropatía (insuficiencia renal), neuropatías diabéticas (lesión de los nervios de las extremidades) o pie diabético e incluso enfermedades cerebro-vasculares, tal es el caso de la trombosis cerebral.

Aunque el panorama no es alentador, tienes que tener claro que ello se puede evitar si estás consciente de tu enfermedad y te comprometes contigo mismo, por ello es importantísimo medir a diario el nivel de glucosa, lo cual en la actualidad, es una actividad que puedes realizar en casa de manera sencilla con aparatos modernos y fáciles de manejar que solo ocupan una gota de sangre que se extrae de un pinchazo del dedo de la mano y se coloca en una tira de plástico que posteriormente se introduce en el aparato, para que antes de un minuto revele tus niveles de glucosa en sangre.

El nivel de glucosa en sangre se refiere a la cantidad de glucosa en suero o glucemia, comúnmente conocida como azúcar que contiene la sangre, la cual se mide en miligramos por decilitro (mg/dl) y ésta puede variar a lo largo del día, según la ingesta de alimentos, por tanto, en las mañanas será menor por el ayuno que se da durante el sueño, aproximadamente, entre 72-110 mg/dl y después de los alimentos, cuya medición será una hora y media después de la ingesta, no deberá exceder los 180 mg/dl. Por la noche, antes de acostarte, para llevar un mejor control, también te deberás realizar una prueba del nivel de glucosa en sangre, el cual no tendrá que estar por arriba de los 120/180 mg/dl.

Para las personas que padecen diabetes, la Asociación Americana de Diabetes recomienda como metas específicas de glucosa: de 80 a 120 mg/dl antes de los alimentos; niveles inferiores a 160 mg/dl dos horas después de los alimentos y entre 100 y 140 mg/dl antes de irse a dormir. Además indica que el examen de hemoglobina glucosilada debe tener un nivel inferior al 7%, un promedio de glucosa cercano a 150 mg/dl.

No cabe duda que la mejor herramienta para lograr un excelente control de la diabetes es la medición de la glucosa, recuerda que una diabetes mal controlada ocasiona severas complicaciones, por ello es necesario llevar a cabo un programa de medición diaria en casa llevando un registro de los resultados de esta manera comenzarás a identificar lo que provoca que la glucosa se eleve o que se baje.

Expertos, como el Dr. Jan Erik Henriksen, especialista en Endocrinología, recomiendan que dos o cuatro veces al año te practiques una prueba sanguínea denominada "hemoglobina A1C" que mide la cantidad de azúcar adherida a la hemoglobina, la cual indica el tiempo que ha permanecido elevada la glucosa en sangre y sus efectos en el organismo durante las últimas seis u ocho semanas.

Así que si tus niveles de glucosa en sangre son superiores a los ya citados es necesario que tengas mucho atención y hagas algo para bajarlos, principalmente modificando tu dieta y consultar a tu médico, para encontrar un plan adecuado de cuidados de la diabetes, verificando de igual forma, los medicamentos que son necesarios para ti y con ello te procurarás una mejor calidad de vida.

Referencia informativa: Harrar, S. et. al., "Gánele a la glucosa: Un programa para controlar el azúcar en la sangre". Rodale, EUA, 2004; Guerrero, F., Imaginador, Argentina, 2005; Rubin, R., et. al., "101 Tips para adaptarse a la diabetes". Diana, México, 2004; www.diabetes.org; www.netdoctor.es
....RKl dp...♥§♥

#2

Gracias Manuel por esta oportunidad que nos das para compartir información, en forma sencilla clara y presisa sin confundir más a la gente con tantos tecnicismos, aunque yo no soy Diabética me interesa e investigamos a diario en apoyo a mi esposo que si lo es y me gusta compartir con la gente lo que estamos aprendiendo juntos, saludos de parte de Raquel y Jorge Tellaeche…:heart:


#3

GRACIAS AMIGA, JORGE ES UN PACIENTE DICHOSO Y BIEN CUIDADO POR SU AMADA ESPOSA., GRACIAS POR TU DESEO DE INFORMAR Y EDUCAR. BESITOS.


#4

WOW que bien diluida y precisa esta tu informacion Raquel muchas gracias si yo hubiera sabido todo esto hace 3 años que me la diagnosticaron no sabes todo lo que me hubiera ahorrado en fin a seguir para adelante en la lucha un abrazo enorme y nuevamente muchas gracias


Web-Stat web statistics