Últimas noticias sobre Diabetes


#1

01 DIC 09 | Se triplicarán los costos
Se espera que los casos de diabetes se dupliquen en 25 años
Un estudio predice que estas tasas desorbitadas supondrán una carga médica y económica sin precedentes.

Medlineplus

Un estudio reciente predice que el número de personas con diabetes en Estados Unidos se duplicará en los próximos 25 años.

Lo que significa que para 2034, habrá un total de casi 44.1 millones de personas diabéticas, en comparación con los 23.7 millones de hoy día.

Al mismo tiempo, se triplicarán los costos de tratar a las personas que tienen diabetes, advierte también el estudio, al pasar de los $113 mil millones estimados de 2009 a $336 mil millones en 2034.

Un factor clave en la elevación de los costos: el número de personas que vivirá con diabetes durante periodos prolongados, apuntaron los investigadores. Con el tiempo, el costo de tratar a una persona que tenga diabetes aumentará conjuntamente con el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad renal en etapa terminal, que requiere diálisis.

“Creemos que nuestro modelo ofrece un cálculo más preciso del tamaño de la población que padecerá esta enfermedad y de los costos que supondrá para el país y programas del gobierno como Medicare”, dijo el autor del estudio Dr. Elbert Huang, profesor asistente de medicina de la Universidad de Chicago.

Los pronósticos anteriores, incluidos los que usan actualmente los analistas de presupuestos del gobierno federal, han subestimado la carga, informaron los investigadores. Por ejemplo, un estudio de 1991, predijo que 11.6 millones de personas tendrían diabetes en 2030. En 2009, más del doble de este número vive con diabetes.

“Del mismo modo, podríamos subestimar lo que ocurre ahora, que de hecho es una situación bastante preocupante”, señaló Huang.

Entre los beneficiarios de Medicare, se pronostica que el número de personas con diabetes aumentará de 8.2 millones a 14.6 millones en 2034, con el incremento correspondiente en los gastos que pasarán de $45 mil millones a $171 mil millones.

“Esto significa esencialmente que en 2034, la mitad de todos los gastos directos en atención de la diabetes se invertirán en la población de Medicare”, apuntó Huang.

El estudio aparece en la edición de diciembre de Diabetes Care.

El alto costo de las enfermedades crónicas es uno de los problemas más apremiantes de Estados Unidos ya que los legisladores se enfrentan a las dificultades financieras de Medicare y a un desafío mayor, la reforma de salud, señalan los investigadores.

Los factores que fomentan el aumento de los casos de diabetes incluyen el envejecimiento de la población y las altas tasas de obesidad continuadas, que son factores de riesgo para la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce insulina suficiente o las células no la usan de forma correcta. En el estudio, los investigadores asumieron que la tasa de obesidad se mantendría relativamente estable, llegando al punto más alto de casi 30 por ciento durante la próxima década hasta descender luego un poco para alcanzar cerca del 27 por ciento en 2033.

El Dr. David Kendall, director médico y científico de la American Diabetes Association, dijo que el estudio es uno de varios trabajos recientes que predicen un aumento drástico en la incidencia de diabetes. Que aunque se puede debatir el tipo de metodología que ofrece las predicciones más precisas, destacó, el mensaje central es que se necesitan tomar medidas para evitar que la diabetes sobrecargue a un sistema de salud de por sí recargado.

“This is, in a sense, evidence of an iceberg,” Kendall said. “Lo que vemos ahora es sólo una fracción del riesgo futuro potencial”.

Para el cálculo de sus estimaciones, los investigadores utilizaron los datos de personas de 24 a 85 años que formaron parte de la Encuesta nacional sobre salud y nutrición y del Estudio nacional de entrevistas de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“Éste es un problema muy apremiante”, dijo el coautor del estudio Michael O’Grady, asociado de investigación del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago. “Es una de las pocas enfermedades crónicas cuya incidencia está aumentando, y el costo de no hacer nada podría ser bastante alto”.

Matt Peterson, director de recursos de información de la American Diabetes Association, dijo que los programas de intervención basados en la comunidad que incluyen asesoramiento dietético y ejercicios, como caminar 30 minutos la mayoría de los días de la semana, pueden ayudar a combatir esta tendencia.

“No estamos hablando de una pérdida masiva de peso o de que la gente se convierta en corredores de maratón”, dijo Peterson. “Simplemente hablamos de una pérdida modesta de peso de 10 a 15 libras. Es un desafío, pero es un objetivo alcanzable”.

Para los diabéticos, la American Diabetes Association recomienda una pérdida modesta de peso, aumentar la actividad física, mantener niveles de azúcar en sangre (A1C) por debajo de 7, y controlar el colesterol y la presión arterial para evitar complicaciones.

FUENTES: Elbert Huang, M.D., assistant professor, medicine, University of Chicago Medical Center, Chicago; Michael O’Grady, Ph.D., senior fellow, National Opinion Research Center, University of Chicago; Matt Peterson, director, information resources, American Diabetes Association, Alexandria, Va.; David Kendall, M.D., chief scientific and medical officer, American Diabetes Association, Alexandria, Va.; December 2009 Diabetes Care.


Web-Stat web statistics