¡¡¡ Ùltimas noticias!


#1

¿Tienes algo importante que comunicarnos?.
¿Algùn medicamento nuevo?
¿Algùn nuevo laboratorio con mejores medicinas y precios econòmicos?
¿Noticias de algo que nos pueda favorecer o que nos pueda perjudicar y prevenirnos?
¿Algùn consejo importante?
¿Alguna noticia importante para nosotros?
¿Alguna noticia que creas que nos atañe?
¿tienes algùn producto que pienses que a otro de nosotros nos sirve?
Cuaquiera de estos temas y el que creas conveniente. . .
¡AQUI ANOTALO!


#2

¿COCA COLA CON STEVIA?

“Coca Cola y Gorgill, movieron las bases de la industria mundial del edulcorantes con el lanzamiento de un nuevo producto sin calorias y natural” Fuente: Alimentaciòn Sana, Boletin No. 315, Julio 6/2008.


#3

“EL EJERCICIO AERÒBICO REDUCE EL HAMBRE”

“El Ejercicio no sòlo se limita a incrementar el gasto calorìfico, sino que las actividades aeròbicas podrìan disminuir el apetito, y con esto la ingesta de alimentos.” Fuente: Alimentaciòn Sana. Boletin No. 315, Julio 6/2008.


#4

Como la insulina debe estar refrigerada, (Lantus), les cuento que yo la saco de la heladera en la noche, de manera que en la mañana, antes de inyectar a mi hijo, no estè tan helada y asì evito que le duela hasta el pansamiento.
La Novorapid puede estar a temperatura ambiente (20º) por cuatro semanas, como el cartridge del Pen nos dura dos semanas, no es necesario enfriarla.


#5

M-POWERED, un coche para diabéticos

Una buena noticia para quienes sufren de diabetes. En la exposición American Diabetes Association (ADA,asociación americana de diabetes), que ser realiza anualmente en la ciudad de San Francisco, una firma llamada Medtronic Diabetes ha presentado un concepto muy interesante.

Se trata de un coche diseñado para quienes padecen esta enfermedad. El vehí■■■■ responde al nombre de M-POWERED y se trata de un Sedan Lincoln que ha sido equipado con un sistema inalámbrico que, a través de un monitor, muestra en forma constante el monitoreo de glucosa en al sangre de los pacientes. La idea de este proyecto es evitar accidentes al volante, en especial en aquéllos enfermos cuyos niveles de glucosa se disparan en forma repentina y de un momento al otro.

La información se desplegaría en forma visual a través del tablero del coche y también mediante avisos de audio. En el caso de la pantalla, no sólo aparecerían los niveles en forma numérica sino a través de gráficos.

Ojalá este sistema pronto se incorpore a otro vehículos.


#6

Las agujas pronto serán historia. Hasta ahora, era necesario que los diabéticos tomaran una muestra de sangre para medir sus niveles de glucosa. Philips le ha dado la vuelta a este método, menos invasivo, más seguro y mucho más cómodo.

Según Trendhunter.com, el nuevo invento mide la concentración de monóxido de carbono en el aliento del paciente. Se ha descubierto que la cantidad de monóxido de carbono que exhalamos está relacionada con la cantidad de glucosa en sangre. El exceso de glucosa produce una encima llamada heme oxygenase que genera CO2 y otros derivados.


#7

. Padecer Diabetes implica, entre otras cosas, medir los niveles de glucosa en sangre constantemente. Muchos pacientes deben llevar consigo un kit con este fin. Stick Me Designs quiere agregar un toque de color y estilo al aburrido bolsito de nylon.

La fundadora, Rickine Velte, diabética decidió que lo que había en el mercado no casaba con su estilo más alegre y colorido. Y se lanzó a crear kits de diseño. Han sido un éxito rotundo en Estados Unidos, al grado que se han agotado.

La nueva colección 2008 está a punto de salir, y en esta ocasión también habrá diseños para chicos. El precio es de alrededor de US $35 y se puede comprar online.


#8

¿A que grados mas o menos?


#9

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD

23 de Julio de 2008NUEVOS TRATAMIENTOS PARA DIABÉTICOS

Investigadores cuya labor ha sido financiada con fondos comunitarios han descubierto que los diabéticos tienen un receptor en la superficie de las células que impide que las heridas y las úlceras cicatricen como es debido, lo que puede degenerar en amputaciones.

Cordis Noticias
Los resultados de una investigación nueva sobre la diabetes ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes. Investigadores cuya labor ha sido financiada con fondos comunitarios han descubierto que los diabéticos tienen un receptor en la superficie de las células que impide que las heridas y las úlceras cicatricen como es debido, lo que puede degenerar en amputaciones. Estos descubrimientos podrían conducir a nuevos tratamientos de los problemas vasculares comúnmente asociados con la diabetes.

La diabetes es un problema de gran importancia en todo el mundo. Sólo en Europa, es una de las principales causas de muerte, con más de veinticinco millones de personas afectadas por esta enfermedad crónica. Muchas de éstas tienen que hacer frente a complicaciones costosas como pueden ser enfermedades vasculares, ictus, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros.

Las amputaciones pueden originarse por complicaciones como la gangrena o las úlceras en la piel, que ocurren debido a la restricción del flujo sanguíneo y la consiguiente merma de la capacidad de cicatrización en las zonas afectadas, sobre todo las piernas y los pies. Cuando se obstruye el flujo sanguíneo, el tejido es incapaz de sanar mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos, y si una herida gangrenosa no cicatriza la amputación puede llegar a ser la única opción posible.

La Dra. Costanza Emanueli de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y su equipo de investigación descubrieron un receptor celular que provoca una disfunción en las células epiteliales de los vasos sanguíneos y que impide que se regeneren los tejidos.

“Los datos revelan que, si suprimimos la acción de un gen concreto, podemos mejorar la recuperación de los tejidos tras un flujo sanguíneo inadecuado, lo que abre nuevas vías para combatir las enfermedades vasculares provocadas por la diabetes”, informó la Dra. Emanueli.

El gen en cuestión es el receptor p75NTR, que no había sido caracterizado por completo hasta ahora. El equipo de investigación se percató de que, en los vasos sanguíneos sanos, las células que recubren dichos vasos no contienen el receptor p75NTR, y que la reconstrucción de los vasos y la restauración del flujo sanguíneo obstruido, así como la cicatrización de la herida, son rápidas.

La diabetes, en cambio, provoca que las células epiteliales de los vasos sanguíneos produzcan el receptor p75NTR e impide el crecimiento de nuevos vasos, necesarios para aportar sangre y cicatrizar el tejido dañado.

El equipo de investigación descubrió que, si añadían el gen receptor en células sanas de vasos sanguíneos, las células dejaban de ser operativas. También descubrieron que, si inyectaban el gen en tejido muscular sano para restringir a continuación el flujo sanguíneo, esto dificultaba el proceso regenerativo de la herida, un proceso idéntico al observado en la diabetes.

De acuerdo con la Dra. Emanueli, «nuestros descubrimientos demuestran la importancia de comprender cada uno de los factores que causan las complicaciones inducidas por la diabetes».

El estudio fue cofinanciado con nueve millones de euros por la Red de Excelencia Europea de Genómica Vascular (EVGN) a través del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

El artí■■■■, Neurotrophin p75 Receptor (p75NTR) promotes endothelial cell apoptosis and inhibits angiogenesis (El receptor p75 de la neurotrofina (p75NTR) favorece la apoptosis en las células endoteliales e inhibe la angiogénesis), se publicó en Internet en la revista Circulation Research.

Fuente; http://www.forumlibertas.com/ 23/07/2008


#10

El Gobierno brasileño frena un estudio con células madre adultas para curar diabetes

El lobby que apuesta por las embrionarias lo tiene bloqueado; en España, científicos usan células del cordón umbilical contra la hepatitis

Fuentes provida denuncian desde Brasil que el Ministerio de Salud tiene paralizado desde hace dos años un estudio que pretende usar células madre adultas para curar la diabetes tipo 1.

Según publica Aciprensa, esas mismas fuentes aseguran que el lobby de quienes apuestan por el uso de las células madre embrionarias, cuya obtención implica la destrucción de esos embriones, mantiene bloqueado el proyecto.

El periódico Gazeta de Ribeirao informó de que el estudio está paralizado en la Comisión de Ética en Investigaciones del Ministerio en Brasilia, que aún no da luz verde a los experimentos.

La investigación sería conducida por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP), de la Universidad de Sao Paulo, y es una iniciativa del equipo de transplante de células madre de la FMRP, Hemocentro y el Hospital das Clínicas.

Revolucionario, económico y cómodo

El endocrinólogo Carlos Eduardo Barra Couri, uno de los investigadores, afirma que el procedimiento que se quiere probar es revolucionario, económico y daría más comodidad a los pacientes de diabetes tipo 1.

El tratamiento se basa en el uso de células madre adultas, que regeneran el páncreas e impiden que el sistema inmunológico las rechace. En el estudio quedan completamente descartadas las células embrionarias.

“Es una lástima que tanto se tarde en aprobar un experimento importante como éste. Se podría cambiar la vida de muchas personas”, aseguró decepcionado el doctor Couri.

Actualmente hay un tratamiento con células madre, desarrollado por la USP de Ribeirao, que elimina el uso de la insulina, pero utiliza la quimioterapia. Este tratamiento ‘apaga’ el sistema inmunológico de los pacientes a fin de que el páncreas no sea afectado, pero también hace que la persona sea vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.

Por otra parte, el paciente padece todos los inconvenientes de la quimioterapia, como pérdida del cabello, vómitos y malestar general. Este procedimiento sólo puede hacerse en pacientes menores de 12 años que padezcan la enfermedad por menos de 42 días.

Cordón umbilical contra la hepatitis

Como ya ha sucedido en otras tantas ocasiones, esta información contrasta con las noticias que, desde hace ya varios años, ponen de relieve las inmensas posibilidades terapéuticas de las células madre adultas.

El pasado 3 de julio, sin ir más lejos, un equipo de científicos españoles, de las universidades de Granada y León, mostró que las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical humano pueden servir como terapia adecuada para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la hepatitis y que, por tanto, suponen una alternativa eficaz a la médula ósea.

Según el artí■■■■ científico que se publicará en la revista Cell Transplantation, las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH) son útiles para la medicina regenerativa hepática, ya que son susceptibles de anidar en el hígado tras realizar un xenotransplante de humano a rata.

En el trabajo se investigó el potencial regenerativo de las células MSCUH y se utilizó un modelo de xenotransplante de humano a rata en el que las células MSCUH se inyectaron a través de la vena porta de ratas con hepatitis producida por D-galactosamina.

Los científicos explicaron que el trasplante celular realizado en ratas produjo una mejora tanto en el daño histológico como en la función hepática, tal y como demostraron las actividades enzimáticas de la alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa, lactato deshidrogenasa, así como las concentraciones de bilirrubina total y directa.

El tratamiento actual de la enfermedad hepática terminal consiste en el trasplante de hígado, pero este procedimiento está limitado por la escasez de órganos donantes. Además, no existe ningún tratamiento específico de la fibrosis, que se desarrolla en muchas enfermedades hepáticas, por lo que los pacientes reciben tratamiento para las complicaciones de la enfermedad

Fuente: Forumlibertas.com 23/07/2008


#11

“Las células madre embrionarias han fracasado”, afirma Natalia López Moratalla

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, asegura que “la esperanza para los enfermos está en las células adultas”

La manipulación y posterior destrucción de embriones para obtener células madre carece actualmente de sentido. “Las células madre embrionarias han fracasado; la esperanza para los enfermos está en las células adultas”, afirmó este martes, 22 de abril, Natalia López Moratalla, catedrática de Biología Molecular del departamento de Bioquímica de la Universidad de Navarra.

La también presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, que habló en la Academia de Medicina de Granada sobre Posibilidades y aspectos de la investigación con células madre, constató que la investigación hoy “ha derivado decididamente hacia el empleo de las células madre o troncales ‘adultas’, que se extraen del propio organismo y que están ya dando resultados en la curación de enfermos”.

Durante la conferencia, que organizaba la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC, www.andoc.es ), la investigadora informó de que “hay ya cerca de 600 protocolos que utilizan células madre adultas, y no se ha presentado ninguno con células de origen embrionario”.

Dos promesas fracasadas

De hecho, las células adultas “poseen el mismo potencial de crecimiento y diferenciación de las células troncales embrionarias y sustituyen con creces a las posibilidades biotecnológicas soñadas para aquellas”, añadió.

“Los últimos hallazgos sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre adultas, ponen en entredicho abiertamente las dos grandes ‘promesas’ propiciadas por la nueva ley española de biomedicina: el uso y creación de embriones para investigación y la llamada clonación terapéutica”, ratificó.

López Moratalla cree que estas dos vías de investigación no tienen sentido porque “a los graves reparos éticos ya conocidos (la destrucción indiscriminada de miles de embriones humanos), se unen evidencias científicas que cuestionan cada vez más su utilidad terapéutica”.

“Las células madre embrionarias han fracasado –reiteró-; ha caído, por el peso de su propia irracionalidad, el uso terapéutico de células provenientes de embriones generados por fecundación, o células humanas provenientes de la transferencia nuclear a óvulos (lo que se conoce por clonación terapéutica)”.

“Información veraz”

Natalia López Moratalla se refirió también a la necesidad de que los medios informen verazmente a la opinión pública en este delicado tema. Así, dijo que “es una exigencia ética de la investigación dar una información veraz a la sociedad y que pueda decidir con conocimiento los aspectos de la política científica que le atañen”.

“Entre otros, que pueda incentivar o frenar la dedicación de recursos a un campo prometedor, al tiempo que se evite crear expectativas irreales ante determinadas enfermedades, al menos a corto plazo”, añadió la experta en Biología y Bioética.

“La expectación con que se recibieron las células troncales, y el hecho de que desde el inicio las células de adulto tuvieran que competir con las embrionarias, como alternativas a la gran promesa de curación de graves enfermedades, ocasionó que la divulgación de los avances se viera presionada por una cierta prisa en que mostraran su eficacia. Es preciso el esfuerzo por rodear a esta investigación de la serenidad que toda investigación requiere”.

No es la primera vez que López Moratalla habla en estos términos o se refiere a la tergiversación que en ocasiones hacen los medios de comunicación, intencionadamente o por desconocimiento, sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre.

El 11 de octubre de 2007 publicó en LA GACETA un artí■■■■ en el que se refería a una de esas noticias falseadas. La revista científica Stem Cell informaba ese mismo día, con un artí■■■■ de Christopher Lengner, un becario del laboratorio de Rudolf Jaenisch, experto en clonación de ratones, sobre el estudio titulado A las células madre de adulto les falta el regulador clave de la pluripotencialidad.

Sin embargo, lo que en principio se podía interpretar como un defecto de las células adultas, era más bien una ventaja para la investigación con células madre.

“Lo que Christopher Lengner pone de manifiesto es que las células madre de ratón adulto no necesitan la célebre proteína denominada Oct4”, aclaraba en su artí■■■■ López Moratalla, ampliando posteriormente los detalles del estudio.

Fuente: Forumlibertas.com 23/07/2008


#12

Logran tratar diabetes con células madre en ratones

La compañía Novocell Inc de USA utilizaron células madre para tratar la diabetes a largo plazo

21 Feb 2008
WASHINGTON, Washington.US (Reuters)

Células madre humanas se transformaron en células productoras de insulina casi normales cuando fueron implantadas en ratones, lo que ofrecería una forma de tratar la diabetes a largo plazo, informaron investigadores de una compañía estadounidense.
Los expertos usaron células madre de embriones humanos, que son las más poderosas pero a la vez las que generan más controversia, dado que requieren la destrucción embrionaria.
En un artí■■■■ publicado en la revista Nature Biotechnology, el equipo de la empresa Novocell Inc, con sede en California, indicó que su trabajo mostró que las células madre podrían cumplir con la promesa de tratar, o quizás curar, la diabetes.

Nuestros datos brindan la primera evidencia convincente de que las células madre embrionarias pueden servir como una fuente renovable de células productoras de insulina funcionales para las terapias de reemplazo celular en la diabetes, dijo Emmanuel Baetge, encargado científico de Novocell.
Al menos 170 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y se espera que esa cifra se duplique para el 2030. Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes sufren diabetes tipo 1, que se produce cuando el sistema inmune destruye equivocadamente las células generadoras de insulina.
La insulina, que se produce en el páncreas, es la hormona encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre.
En ambos tipos de diabetes, la 1 y la 2, el cuerpo no puede emplear la insulina adecuadamente o fabricar la cantidad suficiente como para regular la glucosa en sangre. Los pacientes deben controlar su nivel de azúcar y suelen recibir insulina adicional cuando es necesa.
Una de las esperanzas depositadas en las células madre embrionarias es poder usarlas para reemplazar a las células productoras de insulina.
Las células madre son células maestras del organismo que tienen la capacidad de generar todos los tejidos del cuerpo. Pueden vivir eternamente en el laboratorio, donde se pueden producir nuevas generaciones celulares.
No obstante, controlarlas es muy complejo.
El equipo de Baetge tomó células productoras de la hormona, o endocrinales, pero en un primer momento no funcionaron. Por ello dio un paso atrás e implantó células inmaduras debajo de la piel y en otras zonas del cuerpo de los ratones.
Algo en los roedores vivos hizo que las células maduraran correctamente, según explicó el autor.
Están produciendo las enzimas adecuadas y emiten insulina en respuesta a la glucosa expresó Baetge durante una entrevista telefónica.
El investigador señaló que la compañía cuenta también con tecnología para encapsular las células, lo que las protegería de la respuesta de rechazo del sistema inmune.
Baetge espera que los pacientes puedan emplear donaciones de células madre de otras personas sin tener que tomar medicamentos inmunosupresores.

Fuente: Fundaciòn Roberto Fernandez Aviña 21 de Febrero de 2008.


#13

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 27 de junio de 2008.

(Reuters/EP) Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) que están desarrollando una vacuna experimental para la diabetes han conseguido prevenir esta enfermedad en los ratones frenando su aparición inicial en las células del sistema inmunológico.

Según explicó el principal autor de la investigación, Nick Giannoukakis, con tan sólo una dosis inyectada de esa vacuna han conseguido retrasar la aparición de la diabetes mientras que, aplicando ocho dosis, se conseguía evitar totalmente la enfermedad.

Sin embargo, a pesar de estos resultados los investigadores no han querido lanzar un halo de esperanza y aseguraron que su aplicación en humanos no conseguirá revertir la diabetes “más de 5 años”.

Otras investigaciones en ratones con un elevado nivel de azúcar en la sangre ya demostraron que la dosis de la vacuna dos veces a la semana durante un máximo de 25 días podría invertir el inicia de una hiperglucemia y mantener niveles normales tras la interrupción de la vacuna.

Esta previsto que la seguridad de la vacuna sea probada en pacientes voluntarios con diabetes tipo 1 cuando terminen el resto de estudios que se están realizando y, una vez confirmada su seguridad, podría comenzar a administrarse en estos pacientes con la enfermedad recién diagnosticada. “La idea es que a finales de 2010 o principios de 2011 podamos empezar a distribuirla”, explicó Giannoukakis.


#14

Me ha dicho, un doctor, que el MAITAKE (un hongo japonés), ayuda en la diabetes.
También, las bayas de GOJI.
Yo voy a experimentar, con ambos productos…Ya os contaré, si obervo algo positivo.
Saludos,para todos/as…Isabel.


#15

De todos modos, Isabel, hazlo con cuidado, y al primer sìntoma extraño suspèndelo y consulta con tu mèdico. ¡No te arriezgues!

Hojalà resultè beneficioso. Nos lo comunicas.


#16

Confiar en uno mismo y en la vida cuando alrededor el caos se acrecienta no es fácil, pero es la única salida. Y no hay nada que se pueda comparar a la sensación de paz, alegría y amor que experimentamos.


#17

Las células madre de la sangre se originan en la placenta (viernes, 25 de julio de 2008)

Según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de California que se publica en la revista Cell Stem Cell, las células madre de la sangre se originan y se nutren en la placenta.

Este descubrimiento podría permitir a los investigadores imitar el microambiente embrionario específico necesario para desarrollar células madre de la sangre en cultivos celulares y conseguir producirlas para su uso en el tratamiento de enfermedades como la leucemia y la anemia aplástica.

“Es la primera vez que podemos decir de forma definitiva que las células madre de la sangre se originan en la placenta. Se acabó la especulación”, aseguran los investigadores, que ahora trabajan para comprobar el descubrimiento en humanos, puesto que estos resultados se obtuvieron en un estudio en ratones.

En la actualidad los científicos pueden hacer que las células madre embrionarias se conviertan en todos los tipos de células de la sangre, como los glóbulos rojos y las plaquetas, pero no pueden producir células madre de la sangre que se autorrenueven o se repliquen y que no se diferencien de forma prematura cuando sean trasplantadas a los pacientes. La única forma en la que pueden conseguir esto es manipulando el núcleo de las células con genes mediante retrovirus.

Con este nuevo descubrimiento, la placenta tendría el potencial para producir células madre hematopoyéticas con capacidad de diferenciación completa para crear las principales líneas de células sanguíneas. La placenta actúa como un tipo de guardería para estas nuevas células madre sanguíneas, proporcionándoles la primera educación que necesitan.

Fuente: Europa Press


#18

Algo para que se investigue o comente.

Londres.- La ingesta de brécol puede ayudar a corregir los daños que la diabetes produce en
los vasos sanguíneos cardíacos, según un estudio británico publicado en la revista “Diabetes”.

Un equipo de la Universidad de Warwick cree que la clave está en un compuesto que contiene
ese vegetal y que se conoce como sulforafano.

Esta substancia estimula la producción de enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y reduce
los altos niveles de moléculas que dañan gravemente las células.

Según estudios anteriores, los vegetales del género “brassica” como el brécol reducen el riesgo
de ataques cardíacos y apopléticos.

Los diabéticos tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares
de ese tipo, que se atribuyen a daños en los vasos sanguíneos.

El equipo de Warwick estudió los efectos del sulforafano en células de los vasos sanguíneos dañadas
por los altos niveles de glucosa (hiperglucemia) asociados a la diabetes.

Los científicos detectaron una reducción del 73 por ciento de las moléculas del organismo conocidas
como “especies de oxígeno reactivo” (siglas en inglés: ROS).

La hiperglucemia puede triplicar los niveles de ROS con los consiguientes daños celulares.

Los expertos descubrieron también que el sulforafano activa en el organismo una proteína conocida
como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

“Nuestro estudio indica que los compuestos como el sulforafano, que se dan en el brécol, pueden
ayudar a contrarrestar ciertos procesos vinculados al desarrollo de las enfermedades vasculares
en la diabetes”, afirma Paul Thornalley, jefe del equipo investigador.

Fuente “EFE”


#19

Algo para comentar.

Padres de diabéticos, preocupados por complicaciones en hijos

8 de agosto de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los padres de niños con diabetes tipo 1 están especialmente preocupados por las complicaciones de la enfermedad, demostró un nuevo estudio.

Inicialmente, gran parte de esa preocupación se concentra en el manejo diario de la enfermedad, pero con el tiempo eso cambia a las complicaciones a largo plazo, como la enfermedad renal, la ceguera y la amputación, explicó el artí■■■■ publicado en la revista Diabetes Care.

El equipo dirigido por la doctora Lisa M. Buckloh, de la Clínica Infantil Nemours en Jacksonville, Florida, estudió a 30 madres, 14 padres y tres familiares de 33 niños con diabetes tipo 1 que participaron en grupos focales sobre las complicaciones diabéticas.

En general, los padres dijeron que preferían un enfoque flexible y de colaboración con el médico de sus hijos para conversar sobre las complicaciones.

Asimismo, señalaron que querían que la información estuviese adaptada a la edad de sus hijos y a la antigüedad de la diabetes.

Varios participantes deseaban una comunicación más sensible y más apoyo emocional de parte de los médicos.

Motivar en los niños el control de la enfermedad fue considerado un desafío, indicó el estudio. También se mencionó el desgaste familiar con el manejo de la diabetes en el tiempo.

La desinformación sobre las complicaciones diabéticas no fue común.

“La cantidad, profundidad y oportunidad de la información sobre las complicaciones que se les da a los más jóvenes deberían estar adaptadas a la madurez de cada niño, los antecedentes familiares de diabetes y las preferencias de los padres”, concluyó el equipo.

“Los padres deberían recibir apoyo emocional y orientación sobre cómo hablar con sus hijos sobre las complicaciones de una manera positiva, constructiva y motivadora, en lugar de usar métodos negativos como el temor”, agregaron los expertos.

FUENTE: Diabetes Care, agosto del 2008


#20

Algo para investigar y discutir.

Brócoli contra la diabetes. . .?

El consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según especialistas británicos.

Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.

Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.

De acuerdo con la investigación, el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

Pacientes de diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.

Tradicionalmente, vegetales del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías.

Más pruebas

Paul Thornalley, el experto que encabezó la investigación, expresó: “Nuestros estudios sugieren que un compuesto como el sulforafano presente en el brócoli podría ayudar a contener el proceso asociado al desarrollo de enfermedades vasculares en diabéticos”.

Según Thornalley, “en el futuro será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí”.

Para el doctor Ian Frame, director de Investigaciones de la organización británica Diabetes UK, aún es muy pronto para asegurar que el brócoli beneficia a los vasos sanguíneos.

Sin embargo, “es alentador comprobar que el doctor Thornalley y su equipo han identificado una sustancia que potencialmente podría proteger y reparar los vasos sanguíneos”, manifestó a la BBC.

Frame añadió: “Esto también aporta más datos a la discusión científica sobre las bondades del consumo de brócoli”.

Fuente: BBC


Web-Stat web statistics