Un aliado inesperado en el control de la diabetes


#1

El control metabólico en los pacientes diabéticos es sin duda, junto con la evaluación y corrección del trastorno cardiocirculatorio, un objetivo central reconocido y aceptado por los miembros del equipo de salud y por la propia comunidad.

Los recursos básicos son bien conocidos, pero muchas veces no se siguen satisfactoriamente: alimentación adecuada, práctica de ejercicio físico con regularidad y cumplimiento de la terapéutica farmacológica indicada por el médico. Por supuesto, todas aquellas intervenciones que favorezcan y colaboren en un buen control diabetológico son más que bienvenidas.

Este parecería ser el caso de un arte marcial chino que se ha difundido mucho en la actualidad: se trata de Tai Chi Chuan.

El Tai Chi Chuan y sus ventajas

Como no podía ser de otra manera, las investigaciones que presentan las ventajas de este tipo de práctica en pacientes diabéticos, han sido publicadas recientemente por un especialista chino, el Dr. Kuener D. Yang, del Chang Gung Memorial Hospital (Taiwan).

El grupo de investigadores liderados por el Dr. Yang llevó a cabo una experiencia en la cual un grupo de hombres y mujeres diabéticos tipo 2, completaron un período de 12 semanas de práctica del Tai Chi Chuan. Al cabo de ese tiempo, señalan los expertos, se logró una reducción estadísticamente significativa en los niveles de la hemoglobina A1c (La hemoglobina glucosilada en el control de la diabetes). Además, los participantes de la prueba presentaron mejor respuesta inmunológica. Se trataba de sesiones de 3 horas por semana durante ese lapso, cumplidas sin problemas por los 32 participantes de ambos sexos.

Los investigadores señalan que las personas que padecen diabetes tipo 2 suelen experimentar un estado de inflamación crónica, que podría agravarse con la realización de ejercicios físicos extenuantes.

El Tai Chi Chuan, por su parte, consiste en la realización de una serie de posturas o poses mediante un movimiento ondulatorio suave, que mejora la función cardiaca y pulmonar, además de los resultados centrales publicados en la prestigiosa revista Diabetes Care, en marzo de 2007.

Cada cosa en su punto

A pesar de mostrarse como fervientes propulsores del Tai Chi Chuan, los especialistas destacan que de ninguna manera este tipo de práctica reemplaza al resto de las medidas de tratamiento convencional, particularmente la terapéutica farmacológica hipoglucemiante.

Se trata en realidad de una medida complementaria, que ejercería sus efectos benéficos sobre todo el organismo, armonizando al individuo y sin riesgos para la salud.

Converse con su médico, si está interesado en probar esta alternativa.


Web-Stat web statistics