Un dato negativo: las propagandas de tv fomentan la obesidad en los mÁs chicos


#1

La epidemia de obesidad se detecta incluso en los niños, que con frecuencia no se alimentan correctamente ni realizan actividad física. Un factor clave en el sobrepeso está en el tiempo que pasan frente al televisor.

Un dato negativo: las propagandas de a TV fomentan la obesidad en los más chicos

www.neomundo.com.ar

La epidemia actual de obesidad se detecta incluso en los niños, que con frecuencia no se alimentan correctamente ni realizan actividad física.

Un factor clave en el sobrepeso está en el tiempo que pasan frente al televisor, pero la relación entre las horas que los chicos dedican a ver sus programas y el problema de la obesidad podría estar directamente relacionado con las propagandas de comidas poco sanas, según un estudio realizado en Estados Unidos.

"La televisión comercial incentiva a los niños a comer grandes cantidades de aquellos alimentos que deberían evitar, como los cereales con azúcar, los snacks, la comida rápida y las gaseosas", dijo Frederick J. Zimmerman, de la Universidad de California, Los Angeles.

LA OBESIDAD HOY

La obesidad es una enfermedad que continúa aumentando, al punto que la Organización Mundial de la Salud estima que habrá 2300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones con obesidad en 2015. Y los adolescentes y niños no son una excepción.

El Ministerio de Salud y la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, calculó que 3 de cada 10 chicos en tienen sobrepeso o directamente sufren de obesidad. Este estudio observó que el problema afecta a niños de todas las clases sociales, ya que los chicos de los estratos más bajos consumen demasiados carbohidratos y los de niveles altos eligen la comida chatarra.

En México, el Instituto Nacional de Salud Pública reconoció que la obesidad está aumentando desde hace 60 años, al punto que afecta a entre el 10% y 20% de los niños y entre el 30% y 40% de los adolescentes.

La obesidad infantil es un tema muy importante ya que los niños obesos tienen muchas posibilidades de sufrir esa enfermedad en su adultez. Esta patología es factor de riesgo muy importante para múltiples patologías, como las alteraciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, la artrosis y los problemas musculares.

PROPAGANDAS QUE ENGORDAN

Para analizar a fondo la incidencia de la televisión en la obesidad infantil, los investigadores juntaron información de 3.563 niños de hasta 12 años de edad. Tomaron nota de datos como cuántas horas miraban de televisión por día, que programas elegían, qué DVDs o videos veían y qué hacían en el día a día.

Todos los chicos que veían más televisión comercial tenían un mayor exceso de peso, pero esta relación era mucho más fuerte en los menores de siete años. Los niños que veían televisión no comercial, como programas educativos o DVDs, no mostraron esta asociación con los kilos de más.

Dado que las propagandas de comida poco sana ocupan una gran proporción de los comerciales, los autores sostuvieron que alejar a los niños de la televisión comercial podría ayudarlos a mantener un peso bajo.

"Así como hay comida más sana y nutritiva que la ofrecida en las propagandas, hay shows más interesantes que los presentados en la televisión sostenida por los comerciales. La televisión educativa creció mucho y ahora hay una gran cantidad shows excelentes en los canales gratuitos, además de las opciones en DVD", concluyó Zimmerman.

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=25006196


#2

La Publicidad Engañosa es el enemigo 1 no solo de los niños , sino de los adultos. Poco comento al respecto pero es increíble como miles de personas entran en el juego de convertirse en consumidor potencial de un monton de cosas poco o cero saludables.


#3

Es verdad con la notable diferencia Emilio que los niños todavía no tienen culpa si adquieren los productos de la publicidad en cambio los adultos, somos totalmente libres y con el uso de la razón para poder distinguir entre lo saludable y la comida chatarra. Es verdad que no todos los adultos tienen iguales condiciones de educación; pero es un punto que los que la tenemos debemos trabajar para contrarrestar esto.
Un abrazo para ti.


Web-Stat web statistics