Un fármaco contra la diabetes serviría también para combatir el cáncer de mama


#1

—Un fármaco contra la diabetes serviría también para combatir el cáncer de mama

Se refuerza así la hipótesis de que la causa de algunos tumores se debe a alteraciones en el metabolismo de las células

Dos centros catalanes de investigación han desarrollado una nueva clave molecular sobre la metformina, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de diabetes II y que ahora se ha demostrado que tiene un efecto anticancerígeno en los tumores de mama con marca específica de la proteína p70S6K1 y el oncogén HER2, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los estudios, publicados simultáneamente en las revistas “Cell Cycle” y “Annals of Oncology”, han sido elaborados por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y el Instituto de Investigación Biomédica Dr. Josep Trueta (IdIBGi), también en Girona. La investigación, realizada en cultivos de células tumorales, refuerza la hipótesis de que la causa de algunos tumores son las alteraciones en el metabolismo de las células, unas modificaciones parecidas a las que se producen en enfermedades como la obesidad y la diabetes, por lo que los fármacos contra estas podrían ser útiles también para combatir el cáncer. Asimismo, el mecanismo de acción descubierto podría ser muy beneficioso en otros tejidos, como el cardiaco.

Los investigadores han descubierto que la metformina es capaz de inducir un estado de crisis energética en las células tumorales. Al mimetizar una situación de escasez de recursos, estas células activan una cascada de señales destinada al ahorro de energía, una estrategia de supervivencia que acaba finalmente produciendo la muerte de ciertos tipos de células malignas.

Como respuesta a este “bloqueo energético” impuesto por la metformina, las células tumorales inhiben completamente la actividad de la proteína p70S6K1, el punto de regulación clave del proceso de traslación, es decir, el proceso por el que se realiza la síntesis de las proteínas a partir de los mensajeros genéticos.


#2

UNA QUE GANAMOS.BESO


Web-Stat web statistics