Un ferrari ¿para alguien que no sabe manejar?

Quizá en Argentina sea relativamente nuevo el uso de estas tecnologías, pero en España ya llevan unos años usándola. Recuerdo en mi niñez que, al oír hablar sobre esa tecnología, le dije a mi entonces endocrina, (o endocrinóloga, como le dicen acá) que estaba interesada en usarla.

– No eres candidata a bomba de insulina -me dijo la doctora, y no sé si tendría diez, doce o quince años, pero la respuesta la recuerdo perfectamente- porque tu diabetes es muy lábil.

La diabetes lábil

Para los que no lo sepan, una “diabetes lábil” es una diabetes “inestable” lo que quiere decir que la variabilidad glucémica es muy importante y acentuada, puedes tener en un mismo día glucemias de 300, 200, 100, ¡80!… por supuesto que sí. A lo que llaman diabetes lábil o “brittle diabetes” en el mundo anglosajón yo lo llamo, hoy, adulta, crítica, inteligente, bien informada simplemente Diabetes Tipo 1.

Todas las diabetes tipo 1, si me preguntan a mi, van a ser lábiles por definición, por el simple motivo de que la insulina ha de ser inyectada de forma externa o exógena y no existe función pancreática alguna en relación a la producción de esta hormona. Hay que acertar de pleno en la dosis basal, así como en las correcciones con insulina rápida -múltiples al día- como tener altos conocimientos en nutrición para que lo “lábil” desaparezca. Ajá. Pero entonces era sólo una niña.

Mi diabetes sin control

Cuando los médicos volvieron a ser parte de mi agenda, cerca del año 2014 cuando me mudé a Paraná, Entre Ríos, aún pasó tiempo hasta que pude encontrar profesionales que me ayudaran. Es decir, aunque acudía a consultas médicas, mi diabetes seguía inestable y sin control y yo no sabía por qué. La respuesta era la falta de educación: falta de conocimientos sobre nutrición y tratamiento integrado e integral de la enfermedad. También conocimiento de mi condición del entorno y apoyo emocional -mi pilar ha sido mi esposa-.

Para leer la historia completa, haz click aquí.

1 me gusta

excelente aporte, yo también tengo que documentarme mas sobre mi inestabilidad de mi Glucosa, nunca es tarde para llevarlo acabo, saludos desde #PozaRicaVeracruzMéxico

0 me gusta

Web-Stat web statistics