Un páncreas ahogado en corazones


#1

Poco más de un año atrás, hubiera escrito estas líneas desde una perspectiva muy diferente y color de rosa. Creo que el día de hoy, escribo desde un punto de vista más realista y con más colores dentro del espectro.

Recuerdo que cuando escuché hablar de la bomba de insulina y el MCG, después de vivir 22 años con Diabetes Tipo 1 y utilizando únicamente jeringas para aplicarme las dosis de insulina… El cómo la bomba junto al MCG ayudaría a prevenir mis hipoglucemias sin síntomas, (recuerden que les conté que en una ocasión hasta choqué), así como el poder cumplir mi sueño de ser mamá de una manera más segura y con menos riesgo para mí y el bebé… Creí que cambiaría por completo mi vida, y así fue…

La bomba es un pequeño aparato que introduce pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo todo el día, gracias a un mecanismo de infusión de insulina. Puede ayudar a gestionar mejor la necesidad de ajustar la dosis de insulina, en especial después de las comidas y durante la noche, y así contribuye a lograr un mejor control de la glucosa.En comparación con las múltiples inyecciones diarias, la terapia con bomba de insulina actúa en forma más parecida a un páncreas sano.

Un dispositivo de MCG le ofrece una visión más amplia de las tendencias de su glucosa y le deja saber en dónde se situaba y hacia dónde se dirige.El MCG mide constantemente sus valores de glucosa a través del sensor que se inserta bajo la piel. El sensor de glucosa es un electrodo muy pequeño que se inserta debajo de la piel y mide los niveles de glucosa en los líquidos que contiene su piel. El sensor de glucosa emite una señal electrónica que se relaciona con la cantidad de glucosa existente en la sangre. Está conectado a un transmisor que envía por radiofrecuencia la información al dispositivo de monitoreo de datos. La pantalla del monitor muestra entonces los valores de glucosa leídos, y le avisa cuando detecta que se acercan a un límite alto o bajo.

El estar preparado con conocimiento, ayuda, además de estar consciente de los cambios que implicará en todos los aspectos de tu vida el tener un equipo conectado a tu cuerpo las 24hrs del día los 365 días del año, pero finalmente nada te prepara para lo que estás por vivir…

Desde la primer noche conectada a mi nueva bomba, dormí y descansé como nunca antes lo había hecho, (ni siquiera como cuando tienes una hipoglucemia profunda, y eso… ya es mucho decir!), hubo mejorías casi inmediatas: mi hemoglobina glucosilada, llegó a bajar hasta quedar en 6.1, lo que antes nunca hubiera logrado sin tener bastantes hipoglucemias para hacerlo; cambió el aspecto de mi piel, mi seguridad y hasta mi humor… así como lo leen, mi humor!!

Para el cambio tan grande que representa la bomba, no sólo es importante tener el conocimiento y la educación continua en cuanto a tu condición de vida: saber qué es la insulina basal, saber qué es un bolo, conocer el conteo de carbohidratos, tu sensibilidad a la insulina y tu ratio, etc… Hubo algo sumamente importante que no tomé en cuenta, el aspecto emocional, no solamente para ti como paciente, sino para los tuyos…

La alegría de estar mejor que antes, una mayor independencia, el poder tener a información a tiempo para controlar una hipo e hiper glucemia, todos esos aspectos son buenos; sin embargo, tu familia puede no entenderlo como tú o tomarlo como una forma de alejamiento de tu parte, para eso es siempre importante la comunicación y un mayor entendimiento de los cambios que estás viviendo, sobre todo si ya cuentas con una pareja.

Si es difícil para nosotros algunas veces el adaptarnos, para alguien ajeno o nuevo en el panorama, lo será más; habrá quienes a pesar de sus miedos, no dudarán en compartir contigo y apoyarte; también habrá quienes a pesar de no tener miedos, no querrán hacerlo… No está en mí juzgar, sólo disfrutar de la compañía y del creciente empoderamiento de quienes deciden quedarse a disfrutar el paseo junto a mí y mientras tanto… permitir que no sólo mi corazón, tambien mi páncreas se ahogue en corazones!:heart::heart::heart:


#2

hola , amiga gracias por la informacion muy complta


#4

Gracias Gilberto… Saludos!


#5

Así es Mario, muchas gracias por tus anotaciones y por el corazón para mi páncreas… saludos! :slight_smile:


Web-Stat web statistics