Un pequeño resumen de mi historia


#1

Hola a todos, mi nombre es Juan, hoy me gustaría robarles unos minutos de su tiempo para contar un poco de mi historia y mi experiencia viviendo con Diabetes tipo 2, es posible que este sea un post un poco largo, pero son tantas las cosas que me gustaría compartir que les pido disculpas si es mucho, trataré de ser lo mas conciso posible.

Comencemos por el principio, año 1995, para esa fecha yo tenia 21 años y pesaba casi las 400 Lib (entre 170 y 180 Kg), aun cuando tenía un problema de sobrepeso, nunca pensé las consecuencias de esos días sin control. Un día después de verme en un espejo decidí que era el momento de hacer un cambio en mi vida, replantear completamente mi alimentación y estilo de vida y gracias a esto, logre en el transcurso de un año, perder aproximadamente 160 llb ( entre 70 y 75 Kgs) y después me mantuve en ese peso por unos cuantos años, lo que yo no sabia era que ya el daño estaba hecho, en el año 2005, varias alarmas se prendieron pero yo no les di la importancia que merecían y continue mi vida normal, como si no estuviera pasando nada.

Para el año 2010, después de unos exámenes de sangre verdaderamente alarmante por los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, decidí acudir a un medico, lamentablemente en ese momento no fui a un especialista, sino que intente atacarlo con medicina alternativa, la cual no era lo que yo necesitaba en ese momento. logré bajar los valores considerablemente pero no fue suficiente y después de un tiempo, decidí acudir a un especialista en diabetes, un reconocido endocrinólogo en Caracas. y fue en ese momento, en el año 2011 que fui finalmente diagnosticado con Diabetes Mellitus tipo 2.

Esos primeros días fueron muy duros, especialmente porque uno encuentra mucho ruido alrededor, y muy poca información que sea verdaderamente válida, demasiadas personas diciendo “mi tío se murió de eso” “a un amigo de mi papa le costaron la pierna”, que la verdad en ese momento no es lo que uno necesita escuchar. A la vez, encontré un apoyo incondicional y maravilloso de mi hermosa familia, así como de un staff de medicos, nutricionistas y terapeutas maravillosos que me ayudaron a superar ese primer shock después del diagnóstico.

Entendí que yo era el único dueño y escritor de mi destino, y que solo yo podía tomar el control de esta condición (me niego a llamarla una enfermedad). y comencé poco a poco a educarme sobre como manejar el día a día. Al principio fue difícil porque las medicinas que me mandaron era un poco fuertes, porque necesitábamos bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar prácticamente de emergencia y fue muy curioso como al pasar los días y a medida que los valores se normalizaban, tuvimos que comenzar a hacer ajustes a las dosis e inclusive a cambiar las medicinas. Lamentablemente este período no fue fácil porque tuve que lidiar con repetidas hipoglucemias hasta que logramos dar con las medicinas y las dosis correctas.

Pero la montaña rusa estaba solo por comenzar, lamentablemente y por todo el tiempo que estuve sin control y por consiguiente valores de azúcar muy altos, tuve una complicación, una Retinopatía Proliferativa Avanzada, que se manifesto con hemorragias masivas en ambos ojos, perdiendo en el ojo derecho el 99% de la visión, y pocas semanas después 30% en el ojo izquierdo. Este fue definitivamente el momento mas bajo de todo el proceso, no puedo negar que fueron unos días muy difíciles, y llenos de miedos, donde nada tenía sentido, por ejemplo, me preguntaba cómo si estaba mejor y mis valores estaban llegando a niveles normales, podía pasar todo esto.

Pero recordé en ese momento mi realidad y mi motivo de seguir luchando, mi familia, y decidí una vez más que esto no iba a ser mas fuerte que yo. Llegó a nuestra vida un grupo de médicos de esos que se conocen una sola vez en la vida, con una vocación y conocimiento que va más allá de cualquier condición humana, y comenzamos, de la mano con ellos un proceso lento de recuperación con multiples terapias laser, inyecciones intraoculares y finalmente una vitrectomía en el ojo derecho que fue, podríamos decir, el momento final de esa etapa.

Asumir la posición de “yo soy el escritor de mi propio destino” en ningún momento quiero que se lea como que yo creo ser un super hombre o un ser superdotado, este camino nunca hubiese sido posible sin el apoyo de medicos maravillosos que están ahí para ayudarnos en todo este camino empinado, no existe ningún consejo más sabio que yo les pueda dar hoy día que el hecho de que su mejor ayuda y apoyo, además de su familia, son los doctores especialistas. Nadie mejor que ellos nos pueden ayudar en este camino, y debemos escucharlos, hablar con ellos; ellos son los mejores para responder nuestras preguntas e inquietudes, y que ellos son el mejor escudo protector ante todo el ruido que esta disponible a nuestro alrededor.

Hoy dia, puedo decir que la retinopatía no muestra ningún tipo de actividad desde hace siete años, y todo esto, gracias a que mis valores se han mantenido por los últimos años en niveles de personas metabólicamente sanas, Colesterol en 108, Triglicéridos en 97 y lo mas importante una A1c que ha oscilado entre 5.4 y 5.7 (siendo 5.7 la mas alta en los últimos 7 años). Después de la vitrectomia, he mantenido mi visión 20/20 (algo que según los médicos es imposible) y tengo que decir que nunca me había sentido mejor en toda mi vida.

Es importante decir varias cosas o aprendizajes, esto no es ningún truco de magia ni un milagro, esto han sido siete años de trabajo muy duro, de cambios de hábitos, de introducir en mi vida palabras como ejercicio, disciplina, siendo militar con mis medicinas y los consultas con los medicos, monitoriando cada 4 a 6 meses todos mis valores, incluyendo chequeos a mis ojos. Y lo mas importante, gracias al apoyo de mi esposa, quien ha aceptado el reto y ha participado de cada uno de los escalones de esta larga escalera, ayudándome con absolutamente todo, desde la alimentación hasta motivarme a que salga a hacer ejercicio esos días que lo que quiero es quedarme sentado en casa.

No puedo mentir, nadie es perfecto y todos lo sabemos, y así como tenemos unos días buenos también tenemos unos días malos donde inevitablemente nos cuestionamos todo lo que estamos y hemos hecho, es normal, así como también digo que es imposible decir que mi dieta es perfecta, pero el no ser perfecta es lo que verdaderamente la hace “perfecta”, de vez en cuando (cuando uno ha hecho un buen trabajo), porque no probar un pedazo de pastel, o un pedazo de chocolate que es tan delicioso, pero si controlamos las cantidades, las porciones e inclusive el tipo de pastel y chocolate que nos comemos, no debería haber mayor problema, al final, no podemos dejar de vivir para poder vivir.

Me despido por ahora, espero mi historia les ayude a tomar esa decision tan importante de ser los escritores de su propia historia, así mismo, los invito a compartir su experiencia, buena o mala, en la comunidad, al final somos una familia y tenemos que entender que estamos aquí juntos para ayudarnos, escucharnos y apoyarnos.

Mis últimos consejos (y resumen), escuchen y hablen con sus médicos, busquen ayuda que no están solos, estudien y edúquense sobre su condición, sean militares con sus medicinas… y lo más importante, sonrían, la vida es muy corta y muy hermosa para dejar que una condición pueda más que nosotros.


#2

Gracias por compartir tu historia, como dices es un camino donde eres el escritor pero vas acompañado de un grupo de personas (médicos, familia, esta comunidad) que siempre van a estar ahí para celebrar tus logros y amortiguar tus caídas. Particularmente me conmueve esta historia y es porque estoy involucrada en ella y por mas que han pasado años, sigo recordando cada momento, luego les compartiré mi visión de esta historia que tiene puntos de coincidencia pero una mirada diferente porque yo no sufrí físicamente el diagnóstico o la complicación pero estuve en todos esos momentos y cambios de los que habla Juan


#3

Me encanta leer las historias de los demás, porque así puedo entender y aprender de las experiencias de otros y tratar de ayudar a mi mamá para que tenga una vidas mas plena, ella también trato con terapias alternativas y ahora me doy cuenta de el gran error, muchas gracias por escribir tu historia :slight_smile:


#4

Hola Juan, que bueno fue leerte, y decir que todo esfuerzo tiene su recompensa, es difícil el día a día, agradezco tu historia, me ayuda a seguir a no bajar los brazos, buena vida Saludos desde Argentina


#5

Hola Ale, gracias por tu comentario! lo más importante es que sepas que no están solas, existe toda una comunidad lista para ayudar y responder cualquier inquietud o duda. Uno de los aprendizajes más importantes de estos últimos años es el entender que esta no es una condición exclusiva de la persona que la padece, al final, y aunque suene loco y difícil es algo que directa e indirectamente involucra a toda la familia. Yo me cuido, pero mi esposa también me cuida, y la mejor manera que ella ha encontrado para ayudarme no es diciéndome que comer o regañándome cuando me porto un poco mal con la comida, es educándose, y aprendiendo, inclusive a veces mejor que yo, de como me puede ayudar y cuidar mejor, en todos los aspectos del día a día. Inclusive, cuando me he portado bien y no he fallado a ninguno de mis días de ejercicio en la semana, por que no, un pequeño “premio” (si lo se, yo soy un niño grande hehe). Saludos y no dudes en escribir si tienes alguna pregunta, o si quisieras compartir tu historia de una persona que vive con una persona con Diabetes sería genial!


#6

Hola Susan,
Muchas gracias por tu mensaje, si es difícil, pero no imposible y eso es lo mas importante, en esta vida no existe nada imposible y al final somos nosotros los que ponemos las barreras y las excusas, Es importante decir que las subidas y las bajadas son normales, no todos los días puedes estar bien y el cuestionarte es algo normal y por algo que todos pasamos, pero bajar los brazos no es una opción, si hacemos eso estamos dejando que la Diabetes gane y ella nunca va a poder más que nosotros. Al final no es solo un bienestar físico lo que buscamos, es la mezcla de estar bien física, mental y espiritualmente!. Sigue adelante y con esos brazos bien arriba, que la vida es hermosa y vale la pena cada paso y cada sacrificio, al final, solo así podremos darle valor a todos esos pequeños triunfos en uestro día a día!


#7

15 años atras mi vida transcurria normalmente como conductor de taxi, habian transcurrido 3 años de la muerte de mi madre producto de la diabetes, 11 hermanos, comentarios sin ningun interes para nosotros de que esta condicion podria ser hereditaria, total… juventud divina. En cierto momento cumpliendo con la rutina diaria de mi trabajo, por mi desorden en las comidas y mi sedentarismo, consumo de bebidas alchoolicas, pues poco ejercicio hacia empiezo a notar ciertos cambios tales como, sed intensa continua, problemas visuales (vision borrosa), desinteres por el trabajo, sueño constante, mucho apetito que dia a dia iba transformando mi circunsferencia abdominal a tal punto que llegue a pesar 110 kgr originandose de esta manera el sindrome metabolico. Examenes de laboratorio, raspado en las tres avemarias, glicemia, trigliceridos, colesterol, aprobado en HTA gracias a dios. Que sorpresa para mi, senti que el mundo se me venia encima, perdi el interes por todo, pensaba que asi la vida no tenia sentido. Pero dios existe, conoci a mi pareja, actualmente mi esposa Cardiologo de profesion quien tomo el control de mi condicion y a ella le debo poder estar compartiendo esta breve historia. Y les quiero comentar amigos de este grupo que a partir de ese debut como Diabetico tipo 2 mi vida ha cambiado, para mejor, porque cuando comienzo el tratamiento, caminar y control de las comidas, cumplimiento de tratamiento medico metformina, aspirina, atorvastatina, la glicemia se me controlo muy bien y esto me motivo mucho, se me activaron las ganas de vivir, el amor y el compartir con la familia, con los amigos, y con mi mejor amiga quien va a estar hasta el final de mi vida “Diabetes”. Finalmente quiero aconsejar a todas las personas del mundo que presentan esta condicion, sea tipo 1 o tipo 2 que la buena salud depende unica y exclusivamente de nosotros, caminemos, caminemos mucho, alimentemonos controlados, viviremos por mucho tiempo sanos.


#8

Hola Jesus, muchísimas gracias por compartir con nosotros su historia y saber que esta condición lo llevó a un cambio para mejor. Creo que nos compartió una frase muy motivadora y de reflexión y es que la buena salud depende únicamente de nosotros. Que bueno saber también que hoy en día se siente muy bien y que forma parte de nuestra comunidad :slightly_smiling_face:


Web-Stat web statistics