Una dieta de bajo contenido de carbohidratos puede ser beneficiosa en la diabetes tipo 1 y 2


#1

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las dietas con restricción de carbohidratos parecen mejorar el control glucémico y reducir los niveles perjudiciales de triglicéridos en adultos con diabetes tipo 2, pero no está claro si esas dietas ayudan en el control del peso o en la pérdida de peso, según indica una nueva investigación.

“Muchos pacientes con diabetes están buscando formas de reducir el azúcar en sangre, y a menudo no tienen claro qué plan dietético sería mejor seguir”, La doctora Julienne K. Kirk de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem (Carolina del Norte), comentó en un correo electrónico a Reuters Health.

“Incluso los profesionales de la salud --que conocen que los alimentos ricos en carbohidratos son los que tienen un mayor impacto sobre la glucemia – a veces no están seguros de qué tipo de dieta recomendar a los pacientes”, añadió.

Kirk y colegas reunieron datos de 13 estudios que evaluaron dietas con restricción de carbohidratos en pacientes diabéticos tipo 2. “En este metaanálisis incluimos estudios con un amplio rango de contenido de carbohidratos dietéticos, desde un 4 por ciento hasta un 45 por ciento de calorías, para tratar de determinar si hay una restricción moderada de la cantidad de carbohidratos que afectaría a los resultados relacionados con la diabetes”, señalan en la revista Journal of the American Dietetic Association.

Los resultados mostraban que incluso disminuciones moderadas de los carbohidratos pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la diabetes tipo 2, llevando no sólo a una mejora del control glucémico sino también a cambios positivos de los niveles de lípidos.

Por ejemplo, una disminución de carbohidratos dietéticos del 65 por ciento al 35 por ciento podía esperarse que llevase a un descenso de los triglicéridos de aproximadamente el 23 por ciento, informan los investigadores.

Sin embargo, el efecto global de las dietas con restricción de carbohidratos sobre el peso corporal era equívoco.

Kirk observó que actualmente no hay evidencia suficiente como para recomendar dietas de bajo o muy bajo contenido de carbohidratos (es decir, menos de 130 gramos por día) en pacientes con diabetes “ya que no se han investigado plenamente los efectos a largo plazo”.

Como punto de referencia, 130 gramos de carbohidratos equivalen al 43 por ciento de las calorías de una dieta de 1.200 calorías, al 30 por ciento de las calorías de una dieta de 1.700 calorías, y al 24 por ciento de las calorías de una dieta de 2.200 calorías.

“Aunque la restricción del contenido de carbohidratos es una parte necesaria de la mayoría de los planes dietéticos, debe lograrse sin sacrificar nutrientes esenciales”, dijo Kirk. “La clave, como en muchos aspectos de la dieta y la salud, puede estar en la moderación”.


#2

También para la diabetes tipo 1.

Hay un libro que se llama Diabetes Solution del Dr. Richard Bernstein que precisamente habla de estos beneficios en ambos tipos de diabetes. El doctor por cierto es paciente con mil años con diabetes tipo 1 y más de 60 años de edad en perfecto estado de saluuuuuuuuuuuuuuud.

Saluditos =)


#3

GRACIAS AMIGA, PERO SERA QUE UDS, ME AGUANTEN MIL AÑOS COMO DICES TU QUE TIENE EL MEDICO JAJAJA,


#4

hola chicos miren yo estuve varios años restrigiendome los hc pensando q era lo ideal para mantener un buen nivel de glucosa: los resultados a largo plazo fueron malos.mucha perdida de peso ya que cualquier persona tenga o no diabtes es indespensable que consuma hc para q esta se tranforme en glucosa- energia y el cerebro pueda pansar.traido deesto padeci un cetoasodosis producto de la falta restriccion de hc

ahora estoy con una nutricionista y mi diabetologa me han ideado una dieta de 150 hc diarios los cuales estan distribuidps proporcionalmnet en cada comida…les recomiendo q les pregunten a siu medico cual es la cantidadd e hc q tienen q consumir diariamente y su distribucion en cada comida espero su respuesta y les dejo mi e mail. gianilopre@hotmail.com


#5

GIANINA, debemos comer con moderación, variado y nada de abusos, es lo que tu dices nutricionista y el es el mejor consejero, ya que debemos adaptar la diéta a nuestra forma de vida, fliz navidad.


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