UNA ENTREVISTA CON PADDY MCCARTIN, FÚTBOL AUSTRALIANO Y DT1


#1

Paddy McCartin es un jugador de fútbol australiano que fue diagnosticado con diabetes Tipo 1 a la edad de ocho años. Fue el número uno en la selección general del sorteo de la AFL Draft de 2014 y habla con Beyond Type 1 sobre el juego y cómo maneja su diabetes Tipo 1 con las exigencias de ser un atleta profesional.

¿ Cuándo fue que te diagnosticaron diabetes Tipo 1?

De hecho, me diagnosticaron diabetes en 2004; tenía ocho años, así que la he tenido durante 14 años. Es un proceso un poco extraño. Era bastante joven, obviamente, y me enfermé mucho durante varias semanas. Empecé a tener mucha sed y luego iba al baño mucho y luego, gradualmente, durante un período de tres semanas (juego fútbol de reglas australianas), dejé de jugar fut. Apenas iba a la escuela y luego perdí unos ocho kilos. Finalmente, fui al hospital y me hicieron unos análisis de sangre y me dijeron que tenía diabetes Tipo 1.

¿ Siempre jugabas al fútbol australiano antes de que te diagnosticaran?

Comencé a jugar fútbol australiano cuando tenía unos seis años, pero obviamente era solo juniors. Era bastante joven, no era profesional en absoluto. Siempre me ha encantado. Mi papá jugó y mi mamá también estaba interesada en sus deportes, así que crecí practicando deporte. Cuando me diagnosticaron a los ocho años, lo primero que le dije a mis padres y me dije a mí mismo también fue: “Nunca quiero que la diabetes me impida hacer nada”. Creo que el fut fue lo primero en esa lista. Eso es algo que creo que podría haber sido potencialmente impedido o arrebatado debido a mi diabetes, pero nunca lo permití. Desde entonces, nada ha cambiado realmente. Todavía tengo que manejarla muy, muy de cerca. No hay muchas otras personas que jueguen al fútbol australiano profesional con diabetes Tipo 1, por lo que a veces es un reto. Pero realmente no recuerdo haber jugado sin haberla tenido.

¿ Recuerdas esa transición cuando empezaste a jugar con diabetes? ¿Puedes decirnos cómo manejas tu diabetes? ¿Comenzaste a usar una bomba de inmediato o te administras inyecciones de insulina?

Inicialmente, solo me administraba inyecciones. Creo que en ese entonces usé Lantus Levemir por un tiempo. Luego, cuando recién recibí la bomba a los 13 años, mi médico en Melbourne dijo que pensaba que la bomba podría ser una buena opción para probarla. La usé, pero estaba realmente negativo con el uso. No la usaba muy bien y creo que pasé por una fase en mis primeros años de adolescencia en la que realmente me molestaba tener diabetes y, en ocasiones, hice lo posible por ignorarla. Creo que tuve una muy mala experiencia con la bomba para comenzar y volví a usar solo agujas, cuatro inyecciones al día. Cuando cumplí 16 años y el fut comenzó a ponerse un poco más serio, los médicos y otras personas comenzaron a sugerir que volver a usar la bomba podría ser una buena opción. Para tener un poco más de flexibilidad con mi día a día y el deporte que estoy jugando, volví a usar la bomba cuando tenía 16 años y he estado usándola desde entonces, ha sido genial y realmente lo estoy disfrutando. Me da mucha más flexibilidad para administrarme diferentes dosis en diferentes momentos cuando juego, cuando entreno y también cuando me relajo. Me da un poco más de flexibilidad.

Luego también tengo el FreeStyle Libre, que es un pequeño parche que pongo en la parte posterior de mi brazo. Puedo usar mi parche para revisar mis niveles de azúcar en la sangre y luego me dice si está subiendo o bajando y qué ha pasado durante un período de tiempo, así que también ha sido muy bueno porque al jugar en la AFL, es muy difícil poder revisar tus niveles de azúcar en la sangre durante un juego. No puedes solo pincharte el dedo cuando estás en el campo, tienes que salir o esperar, así que con el FreeStyle Libre hay muchachos encargados del agua que pueden llegar a darte algo. Puedo medir mi nivel en medio del juego. Solo toma un segundo. Practicar deportes y deportes profesionales con diabetes Tipo 1 puede ser realmente retador, pero creo que algunos de los avances tecnológicos, incluso en los últimos cuatro o cinco años, definitivamente la han hecho mucho más fácil de manejar.

¿ Cómo te ayudó tu familia a al crecer?

Han sido increíbles. Creo que si se lo preguntas a cualquier persona con diabetes Tipo 1 te dirán que su apoyo principal es siempre su familia. Mi mamá, mi papá y mis hermanos no han sido diferentes, especialmente mi mamá. Me han apoyado. Nunca se han interpuesto en mi camino ni han tratado de impedirme hacer algo debido a la diabetes Tipo 1. Honestamente puedo decir que si no tuviera a mi familia, estaría lejos de donde estoy ahora o incluso de practicar deportes profesionales. Creo que esa ha sido una parte realmente crítica en mi desarrollo como persona que tiene diabetes Tipo 1 con seguridad.

¿ Puedes entrar en más detalles sobre cómo te va durante los juegos?¿Tienes un ritual antes de los juegos y cómo manejas el azúcar en la sangre durante ellos?

Sí, así que desde que empecé a jugar en la AFL y el fut en un nivel un poco más serio cuando era más joven mis niveles de azúcar en la sangre reaccionan a la adrenalina… Realmente se suben y hay muchos picos en mis niveles de azúcar en la sangre. Así que, antes de los juegos, tengo que establecer unos 10 dosis basales con mi bomba, lo que significa que cambio mi nivel de insulina en el transcurso de una hora para mantener el azúcar en la sangre un poco más estable.

Por lo tanto, las cuatro o cinco horas antes de jugar son muy importantes para mí, para evitar que no pueda entrar a un juego porque me siento enfermo o letárgico, o como te sientes cuando tienes un nivel alto de azúcar en la sangre. Tengo que estar muy atento a eso. En general, cada semana como lo mismo la noche antes de un juego… Cuanto más juegas, más te acostumbrarás a tener una rutina para cada hora programada que juegues. Durante los juegos, como dije antes, tengo al muchacho encargado del agua o al entrenador que tiene mi FreeStyle Libre, así que me lo lleva cuando lo necesito y también tenemos dietistas profesionales, médicos y fisioterapeutas en el club. Ellos están en todo también. Tienen cosas disponibles para mí: tienen paletas de caramelos, geles de glucosa e incluso cosas en caso de que tenga un alto nivel de azúcar en la sangre, como un glucagón o cosas así, disponibles.

¿ Alguna vez has tenido sustos o momentos de miedo, ya sea durante un juego o durante una práctica, o has tenido un mal episodio de hipoglucemia?

Al igual que en la NFL, o la NBA, tenemos una pretemporada. En esa pretemporada, para nosotros, hay muchas sesiones de carreras realmente difíciles en las que podemos llegar a hacer de 10 a 14 kilómetros en una sesión y luego hacer pesas y otras cosas después de eso. Es bastante exigente físicamente. En mi segundo año, colapsé en una carrera debido a un [nivel alto de azúcar en la sangre].

Así que probablemente fue uno de los peores [episodios] que he tenido mientras jugaba profesionalmente y eso fue realmente aterrador para mí. Creo que probablemente también fue una llamada de atención para todos en el club. Probablemente no estábamos tan integrados como grupo como podríamos haberlo estado. Esto se debió en parte a que probablemente no fui lo suficientemente transparente y me preocupaba un poco lo que la gente pudiera pensar de mi diabetes o de mí. Creo que fue un momento realmente malo en un sentido, pero en otro fue bueno que de alguna manera nos abrió un poco los ojos y nos hizo un poco más transparentes entre nosotros sobre lo que estaba sucediendo.

Desde entonces, en general he estado bastante bien. También tenemos muchas cosas para evitar que esas cosas sucedan. Mi nivel de azúcar en la sangre no siempre va a ser perfecto y creo que eso es algo que cuando he hablado con las personas y cuando me piden un consejo o lo que yo haría, les he dicho que es imposible tener una diabetes perfecta. Habrá ocasiones en las que vas a tener un nivel alto de azúcar en la sangre o cuando vas a tener un nivel bajo de glucosa o un [episodio hipoglucémico], pero solo se trata de encontrar el mayor equilibrio posible entre esos momentos y de descubrir por qué sucedieron esas cosas. o lo que está pasando, a luego solo buscar formas de prevenirlos.

¿ Crees que tus compañeros saben más sobre la diabetes en general ahora?

Absolutamente y creo que probablemente sea lo mismo que en cualquier entorno de trabajo. En general, uno es un poco más tranquilo y probablemente uno se tome más tiempo para expresarse. Creo que durante el último año más o menos, definitivamente me he vuelto mucho más abierto. Creo que todos los jugadores y todo el personal lo sabían, pero probablemente no tenían una gran comprensión. He intentado realmente hacer que mi meta sea poder difundir el mensaje tanto como pueda sobre las cosas que pasan cuando tienes diabetes, no solo las paletas de caramelo y lo que todos piensan que saben sobre el tema. Los entresijos y lo que puede suceder y los efectos, qué efectos puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre y un nivel alto de azúcar en la sangre. Creo que tengo mucha suerte. Tengo a mi alrededor un grupo de compañeros y personal que me brinda mucho apoyo, que están muy conscientes ahora y saben lo que está pasando allí y me apoyan mucho.

Me siento muy afortunado de estar en una posición en la que tengo un poco de plataforma para poder hablar sobre la diabetes y hacer un poco de conciencia. Es por eso que hablar con ustedes, me hace sentirme realmente emocionado por eso. Creo que en Australia, la concientización y el activismo por la diabetes Tipo 1 y las personas que tienen diabetes Tipo 1 no es que sea pobre sino que está en un nivel bastante bajo. Creo que eso es solo porque, en general, en Australia, no sabemos sobre este tipo de organizaciones como Beyond Type 1. Creo que a veces la diabetes Tipo 1 puede ser una enfermedad muy solitaria. Puedes vivir el día a día como si estuvieras bien, pero posiblemente no te sientas así. Creo que cuanta más conciencia podamos crear, mejor estarán todos.

¿ Has recibido algún comentario de algún fan o persona que tenga diabetes?

Recibo bastantes mensajes en Instagram o de personas que envían cartas al club. A veces puede ser que los padres me cuentan que un hijo acaba de ser diagnosticado y les envío una carta para informarles que todo va a estar bien, que van a poder con esto. La mayoría de las veces, recibo a personas que me envían mensajes de correo electrónico o me envían mensajes a Facebook, o que envían mensajes al club, preguntándome sobre diferentes cosas y cómo manejo todo. Tengo el FreeStyle Libre en mi brazo, y mucha gente está realmente interesada en eso porque acaba de salir en Australia. Es importante difundir el mensaje de que puede ser realmente difícil a veces y requiere mucho esfuerzo para llevar una vida normal. Si podemos crear algunas redes de apoyo más en Australia para las personas que se sienten un poco deprimidas, creo que eso podría ser realmente beneficioso.

¿ Cuáles son tus planes para el futuro inmediato y lejano?

Planeo jugar todo el tiempo que pueda. En general, si alguien tiene una carrera realmente buena en la AFL, podría jugar hasta que tenga 32 o 33 años, tengo 22 en este momento, así que espero que me quede mucho para jugar al fut. En la AFL, el objetivo principal es ganar un puesto deprimera división, así que me encantaría ganar uno de esos puestos con los Saints.

Después de eso, me apasiona la diabetes Tipo 1 y la creación de redes y sistemas para que las personas puedan llevar una vida mejor a través de más apoyo y cosas así. Eso es algo que también me apasiona mucho y creo que incluso tener la oportunidad de poder hablar con una organización como Beyond Type 1, es algo que me emociona mucho y algo que también me apasiona.


Web-Stat web statistics