Una herencia peligrosa

¡Hola a todos!

Soy Exaú, y soy de El Salvador.

Hace un par de días me diagnosticaron diabetes, que según el médico que me atendió sería de tipo 1 (La verdad todavia no acabo de entender la diferencia, y esto que he leído y leído).

Dentro de mi familia, por parte de mi madre, la diabetes ha traido su historial de respeto. Hasta donde recuerdo, mi abuelo murió de diabetes (claro que se la habían detectado muy tarde y fue renuente a lo de guardar las dietas y cuidados necesarios). Mi madre, y 7 tías y tíos son diabéticos, mi hermano mayor es diabético, y ahora me tocó el turno a mi.

Desde hace un par de meses los síntomas empezaron a notarse, pero yo los ignoraba. Mi madre que esta al tanto del desarrollo de la enfermedad, me dió avisos que, valga la redundancia, yo preferí ignorar. Tal vez porque en ese momento no sentía ningún malestar. Empecé a bajar de peso, aún cuando mis alimentos eran normales o hasta pasados, de repente comenzó la sed excesiva y eso de orinar al menos una vez cada hora. Pero igual no me importó, porque yo seguía sin sentir nigun tipo de malestar que me pudiera incomodar. No fue si no hasta que baje una cantidad considerable (de 256lbs a 217lbs en dos meses) que mi cuerpo empezó a sentir debilidad, la fatiga física era notable, y detrás de eso la fatiga mental me puso en jaque.

En mi trabajo mis jefes, quienes ya habían notado la diferencia física, también se percataron de mis desatinos en mis actividades, la falta de concentración me había obligado a rendir mucho menos. Por lo que me ordenaron que me hiciera los análisis clínicos necesarios para determinar qué me causaba los problemas.

No podía creerlo cuando ví los resultados. Me decía una y otra vez “esto tiene que ser broma”. Ahora solo puedo comentar que me siento algo desesperado. He visto a mi madre lidiar con la diabetes desde que tengo memoria, y la verdad nunca me ha gustado verla pasar por todo eso. Ahora que me toca a mi, simplemente me encuentro sin un rumbo qué seguir. Mientras el médico me detallaba todo lo que implicaba ahora esta enfermedad, yo sentía que simplemente era algo a lo que yo nunca llegaría a acostumbrarme, y bueno, solo han pasado tres días y sinceramente es una sensación que no me he podido quitar todavía.

Ahora solo me pregunto: ¿cuánto tiempo me tomará acostumbrarme? ¿cuánto resistiré? ¿cuánto viviré?, tengo dos hijas ¿también ellas llegarán a padecer esto? Y por el momento, eso es algo que realmente me quita el sueño y la felicidad.

Hola Exau, al ser diagnosticados es normal que nos entren un mundo de dudas y miedos, pero lo importante es aceptar nuestra condicion y cuidarnos muchos, afortunadamente ahora sabemos que con buenos controles y diciplina nuestra vida es perfectamente normal, cuida a tus nenas para dentro de las posibilidades evitarles a ella este estilo de vida, un abtazo desde Mexico y quedo a tus ordenes.

Hola mira la verdad aun que to no se de momento si tengo la diabetes te puedo decir k mi padre fallesio por este padecimiento y de unos dias para aca he notado algo raro mi piel se hizo un poco raro yo no tengo tanta seds como se menciona pero si siento la boca muy seca y lo de orinar pues lo controlo bien pero mi orin sale algo amarillento y con fuerte olor pero bueno lo que dios dira cera y lo que te puedo comentar es que en estos momentos tambien me siento muy deprimido por k no sabria como asimilar la rewspuesta pero gracias a un amigo que acabo de ver el dia de hoy me levanto el animo en la forma de como me la vida las personas con diabetes ven la vida de una mejor forma que no padecen esta enfermedad y realmente este amigo me subio el animo ya que el me dijo que estaba apunto de morir pero se aferro a la vida y haora lleva un control y en vez de estar deprimido como yo el tiene una mejor vision de la vida y le da gracias a dios k siga vivo lo k yo te recomiendo es echarle ganas a la vida y nunca rendirse aun que yo no c si la padesco de momento pero si la llegase a padecer tambien tengo echarle muchas ganas para vivir y asimilar que ya se vive con la enfermedad y k esta no vive de nosotros bueno amigo este es mi comentario y cuida mucho a tu familia por k como dije mi padre fallesio de esta enfermedad es doloroso pero hay k recordar k solo el dolor nos hace afrontal el mundo como es bye

Hola CentroAmericano Exáu que nombre lindo, fijate que tienes que estar tranquilo porque se puede. Esto de que hayas entrado a esta página ya es un grab paso, luego cuando tengas un tiempo aquí hay muchos foros informativos, pero ha no preocuparse porque vivir con diabetes se puede. Hace casi 38 años que vivo con diabetes tipo 1 y aquí estoy bien escribiendote.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

Exaú la negación es una reacción normal en la mayoría de personas que como tú han debutado con esta enfermedad, pero tienes que aprender a convivir con ella, lo más imprescindible es un cambio en los hábitos nutritivos, come sano, y los datos que das sugieren diabetes tipo 2. Es fácil controlarla, busca un buen endocrino, todo ésto pasará…Un abrazo desde Perú

totalmente de acuerdo con el Dr Porlies.
los datos suguieren tipo 2 no tipo 1, ademas la tipo 1 no tiene un componente hereditario tan fuerte como la tipo2
Dr Joel

Muchas gracias por sus respuestas y comentarios que demuestran experiencia y apoyo moral bastante reconfortante en estas situaciones.

Primero Dios y con el tiempo tengo que acostumbra a este mal que me acompaña.

Tengo una pregunta, el médico que me atendió, valga la aclaración que no es endocrinológo sino un médico general, me mencionó la diabetes tipo 1 porque se supone que es el mismo tipo que tiene mi madre. pero yo sigo sin entender que es la tipo 1 y la tipo 2 aún despues de leer tantos artículos sobre esto. ¿los de tipo 2 no necesitan la insulina para controlar los niveles de azucar en la sangre como los de tipo 1?

Voy a seguir el consejo de buscar un endocrinólogo para ponerme en mejor control. Les agradezco muchísimo sus comentarios.

Bienvenido Exau! Te tengo una buena noticia: Con diabetes se puede! piensa en algo que quieras por sobre todas las cosas y con diabetes se puede! incluso con los avances que se están dando, ya casi se puede prevenir y por que no en algun momento curar o revertir, pero no nos adelantemos… por el momento nos toca seguir bailando con ella…

Ahora bien como cualquier cosa en la vida que enfrentas, requiere de tiempo para ser asimilado y aprendido, así que lo primero es CALMA!

Algo que sucede cuando comienzas a encausar el tratamiento, es que la cabeza comienza a funcionar como antes, es muy feo que no te de el bocho en el trabajo, a mi me pasó durante la universidad y te aseguro que me planteaba dejar la carrera :s

Pero eso se supera! Lo importante es enfrentar la situación con los ojos bien abiertos por lo que tomate tu tiempo para desperezarte de la idea de tener o no diabetes, pero no le des demasiadas vueltas, porque las cosas han cambiado y solo podemos superarlas si las enfrentamos con conocimiento de causa! Asi que bienvenido a la familia, bienvenido a EsTuDiabetes!!

Ahora bien si tipo 1 o tipo 2??? es bien simple y se puede hacer un analisis de laboratorio PÍDESELO a tu ENDOCRINOLOGO…

La tipo 1 se da por una reacción auto inmune, tu sistema inmune ataca las celulas beta imposibilitando la producción de insulina por lo que hay que suministrarla por otro medio, Inyecciones!

La tipo 2 se da por una demanda insatisfecha de insulina, el páncreas produce insulina pero no alcanza a dar abasto a la demanda…

Piensa en el tema de la glucosa en sangre como una balanza de dos platos, la glucosa que incorporas en el torrente sanguíneo debe ser compensada por el otro lado con insulina, si incorporas mucha glucosa de golpe, necesitaras mucha insulina de golpe, y así… por eso en los tipos 2 se trata de optimizar el metabolismo para que ande con la insulina que puede producirse. A veces con dieta y ejercicio, si no funca con pastillas y si no insulina, lo que convenga para que la cosa andes.

Para los tipo 1 no nos queda mas remedio que las inyecciones :P, en mi caso por cada bocado tengo que pensar si necesito o no inyectarme insulina y cuanto :s

Y si es engorroso, que de un día para el otro, tengas QUE PENSAR en lo que HACES y COMES, pero con el tiempo es como otras tantas cosas a las que te habituas, no porque sea una tontera y se haga solo, si no porque entiendes que es lo mejor que puedes hacer, que es tu vida y la quieres vivir plenamente y con diabetes se puede!

Salud!

Hola Exau, tranquilo, se lo que se siente. A mi hace casi tres meses me diagnosticaron lo mismo que vos, quede internada y todo. Tengo 18 años y le tenia un inmenso rechazo a lo que me pasaba, estaba todo el dia mal, por un mes no fui al colegio, me la pasaba llorando, no entendia porque me estaba pasando a mi.
Hasta que medicos, amigos y familia me dieron al apoyo necesario para demostrarme que se puede. Es muy distinta la diabetes de antes con la de ahora. Ahora nosotros mismos podemos medir la glucemia en cualquier momento y lugar y actuar de acuerdo a los resultados ya sea comiendo dulces o inyectando insulina correctora.
Y mirame ahora, estoy en un foro donde encontre muchas respuestas a preguntas que rondaban en mi cabeza, encontre apoyo de personas que les pasa lo mismo que a mi !!!

Asique tienes que darte un poquito de tiempo, como ya sabras es un cambio muy brusco que nos piden (dejar de comer dulces, tener cuidado con la comida, ejercicios, medir varias veces al dia, inyectar insulina o tomar algun medicamento), PERO SE PUEDE!

Asique ANIMOS, como me dice siempre mi mama:
“Dios tenia que elejir una enfermedad para vos, y esta es la mejor que te toco”

Te mando un abrazooo grande, espero que estes bien =)

Hola Exaú, te mando un saludo desde Puebla, Mex. Antes que nada te comento que entiendo tu preocupación por tus hijas, yo también tengo dos hijos y uno piensa que si te heredaron esta disfunción pues uno se la heredará a ellos, pero algo importante que me dijo mi médico es que no puedes hacer nada al respecto, por eso es importante que desde ahora las enseñes a cuidarse, así si les llega a pasar, ya no sufrirán mucho porque tendrán buenos hábitos alimenticios. Como diabético lo importante es entender que se debe comer adecuadamente y tus hijas al verte comerán bien también. En resumen si les heredas el problema también les heredas las solución.

Saludos.

38??? Wow Lissss yo no sabía que llevaras tanto…te ves geniaaaaaaaaal!

Hola Exaú, Mi médico dice que son 4 los pilares fundamentales, CONOCER (la enfermedad), EJERCICIO, DIETA (es donde más fallo- JAJA) y MEDICAMENTO; y que él lo recomienda como parte ultima en las prioridades, si en verdad nos apegamos a las indicaciones médicas nos ayudara mucho en nuestro proceso y como dice el amigo Carrique, no adelantarnos, solamente Cuidarnos y pedir a Dios sabiduria, saludos

Hola Exaú!!

Pues como ya te han dicho y te ha explicado el buen Juan Carrique, esa es la principal diferencia entre tipo 1 y tipo 2, desde mi punto de vista, tu edad y lo que has comentado, coincido totalmente con que tu eres tipo 2 y no tipo 1, de hecho si las cosas son como las mencionas, tu abuelo también era tipo 2, pero en fin, la idea de escribirte es prácticamente que te des cuenta de que está en uno y solamente en uno, el poder vivir tantos años como uno quiera, solo tienes que tener cudiados que son muy sencillos, tomar tu medicamento, hacer dieta y ejercicio y con eso, estarás del otro lado, ahora, si no quieres seguir los consejos que te da el médico y lo que has leido por aquí, seguramente en algún tiempo, podrás tener alguna o algunas complicaciones que no son muy recomendables, como te digo y te reitero, la desición de como y cuanto vivir, está solo en nosotros mismos… Saludos!!!

Web-Stat web statistics