Unas pequeñas dudas

Hola! Tengo unas preguntas espero alguien pueda ayudarme, he buscado informacion en internet pero no la encuentro muy clara

Mi proxima cita con el medico es hasta sept asi que por ese lado no tengo mucha ayuda profesional

Tomo 1 tableta de metformina 500 al dia, a que hora es mejor tomarla? Ayuda al instante a bajar mi glucosa? Yo la tomaba despues de la cena pero por las noches hago ejercicio y por eso decidi tomarla despues de comer al medio día, a que hora me puede ayudar mas?

Y la otra pregunta es si no uso insulina ni hipoglucemicos orales (no se si se les llama asi) tengo dt2, es posible que tenga alguna hipoglucemia? Una noche me senti mal pero no me cheque la sangre y al despertar mi resultado fue mas bajo de mi promedio y me quede pensando si era posible que durante la noche haya tenido una baja

Saludos!

Bueno con relación a que hora es mejor o no tomarla, deberías consultarlo con tu médico, y entre los dos determinar la hora ideal, que en tu caso funcione mejor.

Lo otro.
La.metformina por si sola no produce hipoglucemia.
Pero como funciona la metformina?

1-Después de tomar una o dos tabletas de metformina, esta sustancia llega al intestino donde se absorbe y viaja al torrente sanguíneo.

2-Una vez en la sangre, el medicamento se aloja en el hígado, ahí reduce la producción de glucosa por parte de dicho órgano.

3-Luego, este fármaco llega al intestino, donde aumenta la producción de una hormona llamada GLP1 en las células intestinales, lo cual mejora la producción de insulina.

4-Al incrementarse la producción de GLP1, también se reduce la producción de glucagón, hormona producida por el páncreas y que regula la glucosa en sangre

5-Además, la metformina mejora la captación de la glucosa y su uso en el tejido muscular esquelético.

Que puede estar pasando???..si el consumo de carbohidratos es deficiente con relación a tu demanda diaria puede causar algún episodio de hipoglucemia por lo antes explicado en como funciona el medicamento

Dejar de tomar metformina
....Metformina.....!?

Gracias @Denys por la informacion

Por nada :blush:, juega en ajustar los carbohidratos e incorporar principalmente los de lenta absorción, durante tooooodo el día, bien repartidos en su respectiva porsion, SON MUY IMPORTANTES EN LA ALIMENTACION, es cierto que en circunstancias elevan el azúcar en sangre pero si se aprenden a consumir correctamente el impacto es mucho menor.
Algo importante!!..ante la duda de una hipoglucemia siempre revisa la sangre, si esta ok BIEN, pero no te arriesgue a pensar porque puede resultar peligroso, aún más en la noche.

Si gracias, ese dia por la flojera de levantarme no lo hice pero si cualquier cosa rara mejor checarse

Me encanta que ayas preguntado @Lily4 nunca había entendido bien como funciona la Metformina.
:grin:

La mejor y más entendible explicación sobre la Metformina y su uso! Gracias por compartir. Copio y guardo la lección :wink:

Gracias!
Estamos de acuerdo, buscando encontré la fuente, también quedé MAS claro con semejante explicación tan sencilla y cierta, sin tanta complicación.
Un saludo!

En la literatura medica van a encontrar justamente lo que mencionan. Sin embargo las afirmaciones son un poco contradictorias y por experiencia propia te puedo decir que, la metformina puede actuar como hipoglucemiante bajo ciertas condiciones. Mi caso es un ejemplo.

Hace unos años, mi doctor al ver una medición de 125mg/dl en ayunas decidió que debía empezar con un tratamiento de metformina. Después de ingerir media pastilla, experimente una hipoglicemia como hacia años no me pasaba. Años después, al ser diagnosticado con hipoglicemia reactiva, todo cobra sentido. Yo presento un hiperinsulinismo. Cuando agregas reducción de glucosa por parte del hígado, aumento de producción de insulina por parte de la GLP1, reducción de glucagon y aumento de captación de glucosa, es la receta perfecta para una hipoglucemia.

Lo mejor es consultar con el medico para buscar el origen del malestar que si pudiera estar siendo ayudado por el medicamento, y como bien explicaron, seguramente es necesario un ajuste en los alimentos.

Yo tampoco :speak_no_evil:jajajajaja

Web-Stat web statistics