¿Usar insulina me hará engordar? ¿Mito o realidad?


#1

Hay muchos factores que te harán pensar que la culpable de tu aumento de peso es la insulina.
Cuando nuestra glucosa no tiene un buen manejo perdemos peso ya que nuestro cuerpo no es capaz de convertir los alimentos en energía de forma adecuada. Esto es porque no producimos insulina suficiente o porque nuestro organismo es incapaz de utilizar la insulina que producimos de forma adecuada. Los alimentos entonces se concentran como niveles elevados de glucosa en sangre, lo que conocemos como hiperglucemia y el exceso de glucosa en nuestro organismo es eliminado a través de la orina.

Cuando atravesamos por estos periodos de glucosa elevada en sangre, podemos tener deshidratación ya que nuestro cuerpo intentará deshacerse de todo este exceso de glucosa. En principio parecería que hemos perdido mucho peso pero seguramente hemos perdido también agua. Luego, cuando comenzamos un tratamiento con insulina y nuestros niveles de glucosa se encuentran mejor manejados comenzamos a rehidratar nuestro organismo por lo que parecería que hemos ganado peso rápidamente. De inmediato relacionamos esta ganancia de peso con el uso de la insulina pero lo que estamos haciendo en realidad es permitir a nuestro cuerpo usar de mejor forma los nutrientes de los alimentos y tener un equilibrio de agua.

Además, una vez que comenzamos a emplear insulina, nuestra glucosa en sangre se mantiene en rangos normales y tenemos suficiente insulina circulando en nuestro torrente sanguíneo para permitir que la glucosa entre a las células y sea utilizada como energía. La glucosa producida por los alimentos ya no permanece en neustro torrente sanguíneo ni es eliminada por la orina por lo que ganamos algo de peso.

Los niveles de glucosa elevados pueden hacernos sentir hambrientos pero como habrás comprendido, los alimentos ingeridos no entraban a las celulas para nutrirlas. Cuando comenzamos a emplear insulina continuamos comiendo la misma cantidad pero ahora nuestro organismo tiene insulina para procesar los alimentos y por ende ganamos algo de peso.

Algunas personas de inmediato culpan a la insulina por ganar peso y muchos incluso reducirán la dosis y permitirán que sus niveles de glucosa permanezcan elevados para perder algo de peso. Desafortunadamente esto puede derivar en complicaciones muy serias por lo que aunque ganes algo de peso no se debe a un mal uso de la insulina sino a que tu cuerpo está poco a poco encontrando el equilibro y que tus alimentos están siendo usados de mejor forma.


Hinchazon barriga Diabetes tipo 1
De insulina nph a lantus
Reduccion Medicamentos y Insulina Glagina
¿Como te fue en tu primera vez ....con la insulina ?
Subiendo de peso en forma desmedida ayudaaa!😱
Reduccion Medicamentos y Insulina Glagina
Web-Stat web statistics