Usar una aguja más de una vez, no es ningún juego

Porque los principales riesgos asociados a la reutilización no pueden apreciarse a simple vista, todavía persiste la falsa creencia de que la reutilización de agujas de insulina es segura.

La reutilización puede afectar a la seguridad y eficacia de las agujas de insulina poniendo en riesgo su salud.

Las agujas de insulina son productos sanitarios estériles de “un solo uso” y su espterilidad esta garantizada hasta que el envase se abra o se rompa.

Con la reutilización el lubricante desaparece, haciendo las inyecciones más dolorosas.

La reutilización puede causar la rotura de la punta microscópica de la aguja, depositando partículas metálicas en las zonas de inyección. Se desconocen las consecuencias médicas del cúmulo de metal en el cuerpo debido a estas roturas.

Las agujas despuntadas laceran el tejido subcutáneo y producen microtraumas.

Se liberan factores de crecimiento que se unen a la insulina formando nódulos entiestéticos denominados “lipodistrofias”.

Inyectarse en estos nódulos resulta menos doloroso, pero la absorción de la insulina en ellos es errática. Esta práctica puede alterar el control de la glucosa.

Al dejar entre inyecciones la aguja puesta en una pluma de insulina, se abre una vía para que la insulina escape del cartucho o para la entrada de burbujas de aire, dependiendo de los cambios de temperatura.

Si se deja la aguja puesta en una pluma, puede que no se reciba toda la dosis en el tiempo de inyección habitual debido al volumen de aire que haya entrado en el cartucho por la aguja.

Cuando se deja la aguja puesta, la insulina dentro de la aguja puede cristalizarse e impedir la siguiente inyección.

Fuente: BD Medical - Diabetes Care

Total mente cierto, no debemos usar una aguja dos veces ni tampoco las lancetas, por todo lo anteriormente expuesto.

Lo malo es que algunas personas al no tener quizá suficiente dinero para pagar todo lo que esta dulce enfermedad necesita, reutilizan varias veces las agujas y lancetas.

Espero que esto en un futuro no lo haga nadie, donde yo vivo, las agujas te la dan gratis en los hospitales y centros de salud.

Un saludo.

Por aquí el sobre con 7 agujas para los pen cuesta unos 3 U$S (lo pongo en dólares para que cada uno lo convierta en su país).

Si, totalmente de acuerdo! lamentablemente la diabetes y su tratamiento son carisimos. Y solo los más afortunados podrían cumplir con estas recomendaciones. Aún así no está demás saberlo.
Un Saludo!

Excelente informacion. Ana muchas gracias lo tomare en cuenta ya que yo en lo personal si acostumbraba reutilizarlas dos o tres veces, gracias, un saludo, bye.

Muy de acuerdo ana:

muy buena aportacion la tuya, no se debe de usar otra vez ni la jeringa ni la aguja

por ahi en una contestacion que te da jose carlos, toca un tema muy importante que te lo voy a resumir en una anecdota
trabajaba como director de un programa de hiv-sida en el centro comunitario de la universidad de la iberoamericana,
y recuerdo una ocasion que realizamos un estudio sobre ese tema de jeringas de insulina, ya que en la poblacion de hiv-sida recurren mucho al intercambio de jeringas de insulina para drogarse, teniamos que hacer algo!!! el motivo el por que se la intercambiaban era economico , como dice jose carlos en su contestacion

(Responder para Jose Carlos Lo malo es que algunas personas al no tener quizá suficiente dinero para pagar todo lo que esta dulce enfermedad necesita, reutilizan varias veces las agujas y lancetas.

y en la vida real nos puede a llegar a suceder no hay dinero y pos no hay!!! se que existen hospitales que si te las dan gratis pero motivos hay muchos,

Y en el centro comunitario de la ibero realizamos esta actividad, ya que el control de ptes de hiv-sida iba en aumento el indice de mortanda, tuvimos que hacer una campaña de como reutilizar las jeringas de insulina, sin aguja, y las agujas se las proporcionaria el centro comunitario les indicamos el lavado de jeringas y el embolo separado dela jeringa y sumergirlas en una concentracion de cloro y agua al 1/1000
obviamente sabiamos que no era propiamente benefico, adiestrar a drogadictos a seguir drogandose, pero lejos de eso nuestra intencion era que vienieran por agujas y ahi agarrarlos y darles la terapia adecuada y canalizarlos a centros de rehabilitacion,

asi es que creo que si por algun motivo no se puede comprar las jeringas se puede usar esta alternativa por un momento de urgencia,

gracias

Gracias Ana, la info es muy buena! de todas formas hay que aclarar que proviene de un fabricante de agujas por lo que esta un tanto dramatica y no aclara como “salvar” las cuestiones si debemos reutilizarlas por razones económicos o por disponibilidad…

El drama con este tipo de info es que sin ser mentirosa genera culpa en los que debemos reutilizar las agujas, no nos dan paliativos pero si que existen como bien comenta LUIS!!

slds

aquí en México la caja con 10 jeringas cuesta aprox 30 pesos,asi que,calculando nos sale cada jeringa en 3 pesos,si nos inyectamos aprox 5 veces al día,nos da un total de 15 pesos mexicanos,costo bastante accesible y que muchas veces gastamos en cosas que no son necesarias,como por ej,los edulcorantes que muchos usan y son carisimos,prefiero usar jeringa nueva a tomar cualquier edulcorante en mis comidas o bebidas,no extraño el dulce,y sin embrago,solo toquen la punta de la aguja después de 2-3 aplicaciones y veran el desgaste,se seinte aspera y roñosa asi que,imaginen lo que hara en nuestra piel,un saludo y se cuidan xfa.

Esataba pensando justamente esto! 100% de acuerdo con Juan!
Yo uso una aguja al dia (lo que significa 3 usos), primero porque son caras, y segundo porque simplemente no hay! El único sitio donde he conseguido agujas para pen ha sido en la fundacion para diabetes… en ninguna farmacia existen (en Ecuador). Supongo que en el seguro social hay, pero 1.no soy afiliada y 2.es todo un trámite el tiempo q se necesita para conseguirlas alli, desde ir al otro lado de la ciudad, madrugar para hacer fila… uy, no.
Como anecdota, hace algunos meses cuando por fin llego la SoloStar oficialmente al ecuador (en fuvida ya las tenian hace tiempo), fui a la cadena de farmacias mas grande del pais (Fybeca) a preguntar cuanto costaba y cuanto me costaban las agujas. Me dijeron que las agujas no las vendian aparte, sino que venían “regaladas” con la pluma. Adivinen de cuanto era el “regalo”… 3.
Mire al farmaceutico y le pregunte que que se suponia que podía yo hacer con 3 agujas para un mes (que es lo que me suele durar un cartucho de solostar)… y lo único que me dijo es: “lo que pasa es que es un producto nuevo” :-s.
Cuando compraba cajas de cartuchos de rapida (5), me venían de “regalo” 10 agujas… esto era en las distribuidoras de medicamentos especiales (que son carísimas)… osea me tocaria a 2 agujas por cartucho… no?
Es realmente tan ridiculo…

Hola Andres no creo que debas poner en duda lo que dice en estos párrafos. Yo muchas veces he usado varias veces una misma aguja pero al cabo de unos cuantos pinchazos suelen doblarse y es verdad que también suele doler más que si usas una nueva. Que raro que no te pase eso a ti usandolas durante todo el periodo de vida de un boli. En fin como dice Juan E Carrique la información proviene de un fabricante de agujas y está información puede estar exagerada pero en ningun caso, creo yo, que sea mentira. Al contrario es bastante lógico todo lo que usa bastantes veces suele gastarse y más si se trata de estos productos.

Genial Luis! gracias por tu aportación.

Totalmente de acuerdo Juan. Es por eso que puse la fuente porque la información siempre puede variar por intereses económicos.

Tiene toda la razón Dra. Nikki

wow… 15 es mucho… no te parece Andres?
de verdad… corrres el riesgo de agarrar una infección…
Lo de la infeccion es algo que puede no pasar, pero puede pasar… para que tomar el riesgo?
En cuanto a lo del dolor, supongo q es diferente en la piel de los hombres y las mujeres… las mujeres en general tenemos la piel un poco más sencible… los niños tambien, supongo que por eso sentimos mas…

Andres;
Una pequena observacion sobre lo que dices
yo soy enfermero y trabajo en el gral. tijuana y dejame decirte que hemos tenido y tratado infinidad de pacientes
diabeticos, y yo tambien soy diabetico

y una infeccion agregada ala diabetes, por lo general dispara las altas glucemias, haciendolos caer en acetoacidosis, y mas sin son diabeticos tipo 1
Mi intencion no es asustarte solo de hacerte conciencia que alo mejor ahorita no tienes problemas al usar ese metodo que dices, pero no arriesgues,
dios no lo quiera y ojala que nunca te pase algo , pero toma en cuenta esto, no seamos de las personas que nos preguntemos y !!!por que no lo hize antes como me dijeron ?
Por que segui haciendolo?
etc etc
los pacientes que he tratado con infecciones agregadas en verdad no es nada agradable
te exorto como amigo que mejor consigas jeringas y lancetas nuevas

Hola Lucía la verdad es que yo las utilizo parecido que tú. Con un tipo de insulina 3 veces diarias y con otra 1 pinchazo al día pero me hago durar 3 días la misma aguja o sea tres pichazos también con cada aguja. Con las lancetas aún soy más descuidada.
Y tienes mucha razón ya que racionan muchos los consumibles en la seguridad social pero bueno por lo menos nos dan lo mínimo :slight_smile:

Hola Ana, gracias por la información suministrada, soy panameña y acá por el momento el Seguro Social nos da las agujas o jeringuillas, las insulinas. Pero para conseguirlas nuevamente a través del médico por recetas es en un período de 3 meses + ó - yo utilizo 2 veces la aguja al día pero no extraigo con la misma la insulina ya que tengo 2 apartes (una dice Rápida y la otra lenta) y con cada una extraigo la dosis necesaria y la agrego a la jeringuilla con la cual me voy a inyectar; y el médico me dijo que uno podia utilizar la jeringa solamente 2 veces no más ya que el filo de la aguja se deteriora y en cuanto a las lancetas las reutilizo hasta 4 veces. y tengo haciendo esto 22 años y a Dios gracias no eh tenido ningún problema. Gracias por la información suministrada Ana.

la verdad es que esas fotos son un tanto exageradas. Para las personas familiarizadas con la micorscopia es evidente que alli hay un pequeño “engaño” visual. La foto de las “6 veces” tiene unas 10 unidades de aumentado más que la de “2 veces”, y por eso da un aspecto mas desastroso. Pero el cambio entre las dos fotos es realmente mínimo

Ohh! en tu caso es muy buena idea no usar la misma aguja para extraer la insulina del bote porque así la gastas mas en la goma de dicho bote, que para pincharte en la piel. Muy buena idea! és una buena aportación para los que usan ese método.

Web-Stat web statistics