Uso del lenguaje. Vivo con diabetes vs. soy diabético

Siempre ha resultado muy controversial el uso del lenguaje, especialmente si tratamos con niños y adolescentes puede tener repercusiones en sus actitudes y formas de asimilar su condición. De acuerdo con los últimos lineamientos de la Asociación Americana de Diabetes, el término “diabético” deberá utilizarse exclusivamente como adjetivo para algunas complicaciones “neuropatía diabética, pie diabético, retinopatía diabético” pero NO para referirse a los individuos.

Algunos de nosotros creemos que basta con que a una persona le incomode el término para vernos en la necesidad de dejar de emplearlo pero…¿ustedes qué opinan?

¿Cómo prefieres que se refieran al hablar de ti?

• Diabético
  • Persona con diabetes
  • Me da exactamente lo mismo

0 votantes

Sería interesante ver los resultados, en lo personal NO detecto como esto puede impactar a una persona, es decir, creo que hay gran diferencia entre hacerlo abierto y guardarlo, pero ya que lo hacs público hasta se me hace más fácil decir “soy diabetico” que “vivo con diabetes”, te ahorras más palabras…

Claro pero, si a una sola persona le incomoda o se siente agredido por un adjetivo calificativo de cualquier tipo es razón suficiente para analizar nuestro uso del lenguaje.

Hola BUEN DIA

DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO UNA PERSONA POSEE Y VIVE CON MUCHAS CIRCUNSTANCIAS ADECUADAS E INADECUADAS.

NOSOTROS VIVIMOS CON UNA DE ELLAS, LA DIABETES.

PERO RECORDAR QUE SOMOS EL CONJUNTO DE “MUCHAS” CIRCUNSTANCIAS Y CUALIDADES**** (EN EL MAS ESTRICTO DE SUS SIGNIFICADOS),**** UNAS ADQUIRIDAS, OTRAS PROVOCADAS, OTRAS MAS ASUMIDAS, ETC.

ENTONCES CUANDO A UNA PERSONA SE LE DENOMINA CON UNA SOLA, A NIVEL EMOCIONAL SE LE VA CONDICIONANDO A QUE SE EXPLAYE EN SOLO ESA AREA Y NADA MAS.

DESDE UN PUNTO DE VISTA FUNCIONAL ESO NO ES REAL NI POSIBLE,_ PERO LO QUE SI ES REAL Y POSIBLE ES QUE DE TANTO ASUMIR UNA ETIQUETA ESTA PERSONA VAYA CONFIGURANDOSE DE ESA MANERA._

NO SE TRATA DE AHORRO DE PALABRAS, SE TRATA DE UTILIZARLAS ADECUADAMENTE Y DE VIVIR EL IMPACTO DE ELLAS DE LA MEJOR FORMA.

EN MI CASA UNO DE LOS MIOS HA TENIDO HIPERTENSION POR MIL AÑOS Y SE DICE HIPERTENSO Y ASI SE CONSTITUYE Y COMPORTA.

ESO ME HA SERVIDO PARA ANALIZAR EL IMPACTO DEL LENGUAJE.

YO SOY MARTHA EUGENIA CON MUCHAS CUALIDADES Y UNA PERO SOLO UNA DE ELLAS ES LA DIABETES.

Y CUANDO ME PRESENTO NO DIGO SOY MARTHA EUGENIA DIABETICA, NI MARTHA EUGENIA GUIA MONTESSORI, NI MARTHA EUGENIA BAILARINA, NO!!!

SOY MARTHA EUGENIA Y SI LA SITUACION LO AMERITA DIGO, ME GUSTA EL BAILE, MI PROFESION ES GUIA MONTESSORI, VIVO CON DIABETES, ETC.

Me gusta tu actitud!!! :smiley: votaste?

Pues todos tenemos un nombre y ese debería de ir por delante en todos los casos… en el AA la gente se levanta y es un logro decir “Soy Alcoholico” paso seguido la gente le aplaude, el alcholismo al igual que la diabetes es una enfermedad incurable, por qué en algunos casos una enfermedad cuando la utilizas para definirte se te aplaude y, en otras ocasiones, hasta la ADA, recomienda no usarla, así se hacen los temas tabú, cuando preferimos ni siquiera nombrar una palabra, cuando nos imaginamos que hiere… cuando se tiene tos, qué seremos, tosedores? sé que cuando tienes nausea el término médico es “nauseoso”. Yo no siento tan apropiado que la ADA se este metiendo en un asunto que es jurisdicción de la RALE, que yo creo que es un asunto de cómo se declinan los adjetivos. Si el adjetivo “diabetico” existe, y se usa para describir algunos sustantivos, me hace pensar que no está mal (en cuanto al uso del español) usarla como adjetivo de personas…Es muy común escuchar la palabra “No como eso porque soy diabetico” esa oración lleva implicito reconocer la condición y, además, que se están tomando las medidas para tenerla bajo control… hay mexicanos, salvadoreños, cubanos y venezolanos en la comunidad, a mi me hubiera gustado nacer en grecia, no me gusta como suena Mexicano, pero define mi país de origen y está correctamente utilizado, a quién le peleo que me ha “dejado tremendo trauma psicologico” por definirme en base al país del qué vengo?

En fin, yo digo que los de la ADA hagan su chamba y que dejen el idioma a la RALE.

PD1 que bueno que tenemos un nombre y que para usar el adjetivo hay que mencionar el sustantivo primero

PD2 Mi hijo atiende una escuela Montessori y estamos fascinados con el Método…

Miguelito BUENA TARDE

HACE MUCHOS AÑOS, PREVIA PREPARACION, EL PRIMER MINISTERIO QUE EJERCI EN MI COMUNIDAD PARROQUIAL FUE CON PERSONAS CON CIRCUNSTANCIAS DE ALCOHLISMO, DROGADICCCION Y HOMOSEXUALIDAD.

Y MILITE EN UN GRUPO DE DOBLE AA POR DOS AÑOS, AHI APRENDI GRANDES COSAS QUE ME HAN SERVIDO Y SERVIRAN POR TODA LA VIDA

> Y EL HECHO DE QUE TE APLAUDAN NO ES POR ALCOHOLICO, SINO POR RECONOCERLO EN TI, COMO ALGO QUE TE DAÑA Y QUE AL ESTAR CONCIENTE TE DA LA POSIBILIDAD DE MODIFICARLO

CUANDO YO PASABA A LA TRIBUNA (LUGAR HASTA DELANTE DE TODOS) PARA COMPARTIR ALGO ACERCA DE TUS VIVENCIAS, SIEMPRE DIJE SOY MARTHA EUGENIA (NADA MAS) Y TAMBIEN ME APLAUDIAN.

UN DIA UN SEÑOR NUEVO, ME DIJO: COMPAÑERA SE TE OLVIDO DECIR: SOY ALCOHOLICA. LE SONREI, EL QUE ESTABA A SU LADO LE CUCHICHEO ALGO Y PROSEGUI.

PERO TAMBIEN TRATABA Y SIGO TRATANDO CON PERSONAS EN ESAS CIRCUNSTANCIAS Y NO ME REFIERO A ELLOS COMO ALCHOLOLICOS, DROGADICTOS Y HOMOXESUALES

Y AHORA SI VOLVIERA A MILITAR OTRA VEZ EN CUALQUIER GRUPO DE AUTOAYUDA LES INVITARIA A REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DECIR.

QUE GUSTO QUE TE SIENTAS CONTENTO CON EL METODO MONTESSORI, AHI UNO DE LOS TEMAS MAS IMPORTANTES ES EL TRATO COMO INDIVIDUO QUE SE LE DA AL NIÑO CON TODAS SUS POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES, JAMAS SE LE ETIQUETA.

UN SALUDO CALIDO

PD JAMAS ME HE PUESTO UN “CUETE” NI ME GUSTA TOMAR NADA, PERO SI SE LO QUE ES ESTAR TIRADA EN LA CALLE Y QUE LA GENTE NO TE QUIERA AYUDAR PORQUE CREE QUE ESTAS ALCOHOLIZADA. “NUEVAMENTE EL TEMA DE LAS ETIQUETAS”"

Pero es que no me lees, con que haya una persona a la que le parezca incómodo o agresivo o inapropiado es razón suficiente para que el resto haga lo suyo y deje de utilizar el término. No es nuevo, la ADA, AADE, IDF, FMD y todas las organizaciones ya se habían dado cuenta de que era molesto para algunos. El instituto del comportamiento y la diabetes (BDI, por sus siglas en inglés) realizó mucha investigación para ver de qué forma afectaba la adherencia y el apego terapéutico y qué creeeeees? …bueno ya te dije la respuesta.

Lo rico del debate es precisamente eso, a algunos no les molesta, les da igual y hasta se molestan porque al otro sí le cause descontento y se le pida modificar su uso del lenguaje. Es sólo lenguaje, no pasa nada si lo modificamos para respetar al otro.

Oye y si no es mucha indiscreción, qué hacían homosexuales entre alcoholico y drogadictos? los dos últimos claramente tienen un problema, pero los primeros son totalmente normales, es muy común en toda la naturaleza…

Miguelito hace 25 años y aun ahora no se tratan las cosas con la perspectiva común, sino como situaciones especiales (ME REFIERO EN EL AMBITO ECLESIAL)

PORQUE AUN AHORA EN MUCHAS PARTES NO ES ACEPTADA UNA CIRCUNSTANCIA ASI CON FALICIDAD EN UNA FAMILIA.

EN ESE ENTONCES MENOS Y MAS SI SE TRATAN DE FAMILIAS CON UNA CIERTA HOLGURA ECONOMICA.

Entiendo, si es el ambito eclesial, no se puede esperar otra cosa…

Hola Mariana!!! Espero estes muy bien, yo prefiero que se refieran a mí como persona con diabetes y no “diabética”… aunque tenga que usar más palabras, saludos y feliz viernes azúl!!!

Me gusta tu respuesta!!! que padre leerte por aquí :slightly_smiling:

Hola buen dia a todos: e leido sobre este tema y en lo particular creo que cada persona puede sentirse diferente cuando se dirigen a su persona,pero algo que si existe es cierta marginación a las personas que vivimos con diabetes, sobre todo al querer conseguir un buen empleo. pero a mi en lo particular prefiero decir que vivo con diabetes.

Buenas tardes no creo que las personas estén interesada en saber de mi situación o salud personal, si es definiendo cual problema tengo entonces explicare que soy una persona con diabetes pero eso solamente si es la platica en referencia a mi salud algo muy personal, no tengo que introducir mi enfermedad a menos sea contagiosa, felicidades en este día Lunes.

Gracias por participar @PAULA_MARQUEZ pensamos lo mismo, creemos que las diferencias empiezan por nosotros como comunidad, ha sido tan debatido este tema que ya algunas instancias como ADA e IDF y locales como FMD tienen sus lineamientos para uso del lenguaje. Además otros como el instituto del comportamiento y la diabetes (BDI, dirigidos por el gran William Polonsky) se han dado a la tarea de estudiarlo y refieren grandes beneficios con el uso de lenguaje adecuado. :slightly_smiling:

Tienes razón, igual no siempre lo usamos como carta de presentación…gracias por tu participación @Iressegui

no comprendo a que se debe tanta hipocrecia!!! somos DIABETICOS y nada mas!!! seria mejor que nos preocuparamos de todo el sacrificio que debemos hacer y poder mejorar el resultado glycemico; ESO es nuestra mayor preocupacion y no esas "ideas " de como o Cuando ; somos diabeticos y le guste a quien le guste , es asi !!! y, de paso, si se analiza bien ; cuando sufrimos esta enfermedad cronica, en realidad, NO ES VIVIR , sino, SOBREVIVIR !!! asi es que: TERMINEMOSLA ca**jo!!!:rage::rage:

Bueno pero no teee enooojes, la verdad es que basta una persona que se sintiera incómoda pensando en que no es adjetivo sino individuo para que intentáramos modificar nuestro lenguaje. Eso por supuesto no quiere decir que nos ocupemos menos de lo que nos toca trabajar…depende de cada persona…pero ciertamente respetar la opinión del otro nos lleva a mejores relaciones sociales :slightly_smiling:

Recuerdo una entrevista creo que la dirigio Mila, donde se decía que nosotros vivimos con diabetes.
Es decir yo vivo con diabetes, la diabetes de mi esposo, ella vive con diabetes la de su hijo.

y entonces no padecemos la enfermedad pero si vivimos con ella de alguna forma.

Aplicando esto yo vivo con diabetes pero no tengo la enfermedad y el vive con diabetes y la padece ?

oh el y yo vivimos con diabetes?

El es diabetico y yo vivo con diabetes?

Y entonces si basta una persona para modificar la terminología, para que una encuesta?

Yo soy bajita, yo soy de complexión robusta, yo soy blanca, yo soy sana, yo soy ocurrente.

No creo que cambie nada si dicen soy diabético o vivo con diabetes.

Web-Stat web statistics