" variaciones entre tus mediciones capilares en una misma toma"


#1

Alguna vez te ha pasado que mides tu glucosa y obtienes una cifra y por curiosidad la vuelves a medir unos segundos después y la cifra es diferente?

Muchos de sus pacientes que realizan un automonitoreo frecuente se han enfrentado a esta situación y se preguntan si su glucómetro está mal o si no pueden confiar en el. Aquí les dejan la explicación de esta situación.

Las condiciones pueden ser varias:

  1. Si sacas la primer gota de sangre y sale un valor y utilizas esa misma gota apretando un poco más tu dedo y volviendo a medir: en este caso se sabe que “ordeñar” o “exprimir” la punción hace que varíe la cantidad de agua y sólidos disueltos en la sangre, esto provoca una variación no significativa de 5-15 mg/dl en la mayoría de los casos.

  2. Si sacas la primera gota de sangre de un dedo y obtienes un valor y segundos después sacas otra gota distinta, ya sea del mismo dedo o de otro: definitivamente la variabilidad aumenta, sin embargo no excede el 8% del valor.

  3. Si sacas una gota de sangre y limpias con alcohol para sacar otra: el alcohol puede provocar dilución y valores ligeramente inferiores a las mediciones anteriores.

  4. Cuando comparas glucosa capilar (dedos) con la plasmática (laboratorio): en este caso las variaciones suelen ser mayores pues la glucosa capilar (total) tiende a ser menor a la plasmática por la cantidad de hematocrito y otras sustancias. Esta variabilidad usualmente no supera el 10-12% sin embargo muchos glucómetros han hecho la corrección electrónica para disminuir esta variación. Asimismo influyen otros factores adicionales como la limpieza de los dedos, la humedad del ambiente, la calibración del glucómetro y la repetibilidad de cada toma.

Con todo lo anterior no quiero que se genere la conclusión de que los glucómetros no sirven, al contrario, su correlación es adecuada con respecto a los valores reales y sirven como un excelente parámetro de control y monitoreo glucémico. Lo que si es importante es que se debe tener en cuenta que el glucómetro debe estar bien calibrado de acuerdo a instrucciones de cada manual, debes lavarte muy bien las manos cada que realices una medición, y asegurarte que los insumos de tiras reactivas y lancetas estén dentro de fecha de caducidad. No debes comparar glucometros distintos.

De acuerdo a estudios, no existe diferencia significativa entre usar la primera o segunda gota de punción aunque en algunos manuales recomiendan la segunda gota pues elimina errores de superficie y diluciones.


#2

Interesante Marigela. Solo que aún sigo con una duda que me mata, se dice que si se ordeña el dedo eso hace que junto con la sangre salgan otros fluidos que pueden diluir la glucosa, pero cómo hacerle para que salga la sangre a borbotones sin necesidad de ordeñar? Yo he llegado a la profundidad máxima y ni así sale, he aplicado todas las recomendaciones, frutar, sacudir, poner abajo la mano, calentar y nop! no sale por si solo hay que ordeñar! qué hacer?


Web-Stat web statistics