Verdades y mentiras de cinco grandes mitos nutricionales


#1

Hoy en día, todos los medios de comunicación presentan infinidad de dietas y consejos destinados a mejorar la alimentación, la salud y la apariencia física. Pero lograr un régimen balanceado no es tan difícil como parece.

Verdades y mentiras de cinco grandes mitos nutricionales

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Hoy en día, todos los medios de comunicación presentan infinidad de dietas y consejos destinados a mejorar la alimentación, la salud y la apariencia física. Pero lograr un régimen balanceado no es tan difícil como parece, asegura un equipo de investigación.

Los expertos del Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos sostienen que comer la cantidad adecuada de alimentos de todos los grupos de comidas es una buena manera de asegurarse una dieta equilibrada y agradable.

Este tema es muy importante hoy en día dada la creciente epidemia de obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Esta institución calcula que 2,6 millones de personas mueren por año a causa de la obesidad o el sobrepeso, dos patologías que se detectan tanto en los países desarrollados como en el tercer mundo.

Con el fin de mejorar la alimentación y prevenir la obesidad, los especialistas refutaron cinco mitos que parecen atentar contra una buena manera de comer.

CINCO MITOS INCONVENIENTES

Para comenzar, los científicos explicaron que los alimentos etiquetados como "Bajos en grasas" no son necesariamente sanos. Este tipo de comidas tienen menos grasas que su equivalente común, pero eso no significa que tienen pocas grasas. Por ejemplo, una torta baja en grasas igual va a contener una cantidad significativa de calorías.

Muy frecuentemente la gente cree que evitar los carbohidratos ayuda a mantener un buen peso, pero en realidad los alimentos como el arroz, la pasta, el pan y las papas deben ocupar el 30% de lo que cada uno come.

A su vez comer poco se asocia a una alimentación sana, pero los especialistas recalcaron que la base del buen comer se encuentra en la variedad y en las proporciones adecuadas. Comer mucha grasa, azúcar y sal, y dejar de lado las frutas, vegetales y fibras está lejos de ser lo adecuado.

Tampoco es cierto que toda la grasa es igual, ya que las saturadas son bastante peligrosas mientras que las insaturadas traen varios beneficios. Las grasa saturadas; que se encuentran por ejemplo en las tortas, el queso, la crema y las galletitas; aumentan el nivel de colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Por otro lado, las grasa saturadas; como las que traen los aceites de pescado, girasol y oliva; ayudan a bajar el colesterol y brindan nutrientes esenciales.

Finalmente, los científicos resaltaron que no agregar sal a la comida no significa que uno no esté consumiendo sal. Esto se debe a que el 75% de la sal que incorpora cada persona se encuentra en los alimentos que compra y no en la sal que agrega.

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Más información de temas de salud en www.neomundo.com.ar

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Periodismo.com

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=24994532


#2

Hola Sandra Liz!!!
Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que los malos habitos alimenticios predominan en la sociedad como bien lo mencionas en el articulo hay muchisimos alimentos que en su naturaleza son ricos en sodio o sal como por ejemplo las calabazas, el mal habito radica que aun no probamos el alimento ya preparado y le añadimos a este sal.
Estoy de acuerdo con el tener una alimentacion variada con porciones adecuadas, en la cual incluyamos a nuestra dieta diaria, todos los grupos de los alimentos, aunque parezca raro las grasas son super necesarias ya que estas nos aportan energia y forman la membrana de la celula. (claro entre otras cosas)
Añadiendo a tu articulo, Los lipidos se dividen entre simples y complejos , los simples son las grasas y los complejos son los fosfolipidos y esteroides de los cuales esta el colesterol.
Hoy en dia personas con colesterol elevado piensan que consumiendo pescado al vapor , arroz al vapor, en fin… cero grasas ayudaran a bajar sus niveles de colesterol, pero este es otro mito mas, ya que si consumes una dieta balanceada y en esta incluyes grasas polinsaturadas y monoinsaturadas, las cuales las encuentras en el aceite de oliva, pescado, etc… hay marcas en Mexico como Nutrioli y Oleico que son muy buenos y traen acido linoleico el cual contribuye a bajar tus niveles de Colesterol,(forman hormonas, esteroides y son acidos grasos esenciales). Asi como el aguacate, las olegianosas como lo son las semillas, nueces, almendras, piñones etc…
La cuestion aqui tambien es saber como combinar los alimentos te puedes comer una torta de pan integral con germen de trigo lo cual tambien te ayuda a bajar tus niveles de Colesterol, acelerar la disgestion, con lechuga, tomate, aguacate,(sin mayonesa) jamón de pavo y queso fresco, como panela o bien checar la etiqueta del queso y escoger el que tenga menos colesterol…esta es una manera de consumir una torta muy nutritiva, en fin hay muchos alimentos algunos muy ricos y nutritivos y otros no tanto, pero el chiste es saber que es lo que yo necesito y me va a beneficiar.
Padrisimo articulo, un abrazo, que tengas una excelente tarde!!!


#3

Si Sara es así como lo comentas.
Hay foros en este grupo que explica como leer el etiquetado de los alimentos y como aplicar una alimentación saludable según estas indicaciones.
Un abrazo para ti y gracias por tu comentario.


#4

Hola
Sandra Lis
Hace poco conozco esta pagina debido al diagnostico que le dieron ami hija de 12 años de DMT1. El diagnostico lo dieron el 24 de julio. Esta recetada para inyectarse 10 Ui de insulina diaria 5 antes del desayuno y 5Ui antes de la comida. Lo que me preocupa es que esta pesando 28 kilos y mide 145cm y se la pasa con hambre quiere comer cada media hora y no se como manejarlo. Solo hasta el 23 de agosto la ve el nutricionista. Te agredeceria me regales tus recomendaciones.

De diabetis he aprendido lo que me han enseñado todos los de esta dulce ppagina estaba totalmente ignorante y gracias a las experiencias de todos ya se un poco mas. Los quiero mucho.
Mil bendiciones
Liliana R


#5

Hola Liliana, está en crecimiento y debe comer solo trata de distribuirle las comidas en desayuno, refriferio o colación a media mañana, almuerzo, merienda cena y colación antes de dormir.
en mi página hay un blog sobre como distribuir los carbohidratos. Trataré de buscarte el link.
Medir siempre la glucemia y llevar estos controles al médico y a la nutricionista.
Así ellos determinarán la dosis de insulina según este monitoreo.
Si no lo encuentras los link avísame.
Un abrazo.


#6

Hola Liliana, todavía no he enido tiempo de buscar lo que publiqué en la página sobre el tema que me pedías, pero te dejo este link para que lo leas y te ayude un poco hasta que vayas a tu Nutricionista.
Un abrazo para ti.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002440.htm


#7

Hola
Sandra muchas gracias que linda. Te agradezco enormemente.
Besos
Liliana


#8

ES VEERDAD HAY QUE DIFERENCIAR EN DIETA Y BUEN COMER, NO DEBEMOS PASAR HAMBRE, SINO TENER UNA RUTINA DE HORAS DE COMER Y UN MENU BALANCEADO QUE NOS PERMITA ALIMENTARNOS SIN GULA, HE APRENDIDO A COMER MUCHAS ENSALADAS Y FRUTAS Y DISTRIBULLO LOS CARBOHIDRATOS EN PEQUEÑAS RACIONES,ME ESTA DANDO RESULTADO, ESPERO A OTROS TAMBIEN


#9

Si Dinora todo es cuestión de una buena planificación.
Un abrazo para ti desde Argentina.


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