Verdades y mentiras sobre la diabÉtes


#1

La diabetes se contagia

FALSO
La diabetes se debe a una serie de elementos llamados factores de riesgo que predisponen a desarrollarla, como son: antecedentes familiares, falta de actividad física, alimentación rica en grasas y azúcares, entre otros. Algunos de éstos los presentan los integrantes de la familia lo que hace que la enfermedad este presente en el entorno, pero eso no significa que se contagie.

Tengo un “poco” de diabetes
FALSO
En la diabetes no hay términos medios. Los niveles normales de glucosa (azúcar en la sangre) deben estar entre 70 a 100 mg/dl. Cuando los niveles se encuentran por arriba, es conveniente visitar al médico para que realice más exámenes.

La persona que utiliza insulina está en la “fase final” de la enfermedad
FALSO
Por diversos factores como infecciones graves o diabetes gestacional (cuando se presenta durante el embarazo) se utiliza insulina y no significa que presenten diabetes tipo 1, una vez que estas eventualidades se solucionan, nuevamente se toma el tratamiento con dieta y/o hipoglucemiantes orales.

Con diabetes no podré tener hijos
FALSO
Las mujeres que presentan diabetes si pueden embarazarse, solo que deben cuidar mucho su estado de salud, sus niveles de glucosa y llevar un plan alimentario combinado con el ejercicio.

Con diabetes no puedo hacer ejercicio
FALSO
La diabetes no es impedimento. El ejercicio es un elemento vital que se conjuga con la alimentación, la medición de glucosa y el tratamiento médico, debido a que optimiza la respuesta a la insulina y el control de los niveles de azúcar.

Los productos integrales son de libre consumo
FALSO
Los productos integrales forman parte del grupo de los cereales, los cuales te aportan calorías y fibra. Si incrementas el consumo de estos productos aumentas la cantidad de calorías que requiere tu organismo.

La diabetes aparece por un susto, impresión o coraje
FALSO
La diabetes es una enfermedad causada por fallas en el metabolismo; es un padecimiento gradual por diferentes etapas, no presenta síntomas, pero cuando se entra en un periodo de alarma o estrés, nuestro cuerpo produce algunas hormonas que impiden la función de la insulina causando el incremento en los niveles de glucosa.

Existen terapias, hierbas y alimentos que curan la diabetes
FALSO
Las curas milagrosas, tés, hierbas, etc., no curan la diabetes de tu organismo. Tristemente algunas personas que acuden a estos “métodos” se olvidan de tomar su tratamiento médico, lo que les provoca complicaciones.

El xoconostle y el nopal curan la diabetes
FALSO
Tienen un efecto positivo, pero no se puede decir que curen la diabetes, ayudan a controlar los niveles de glucosa por la cantidad de fibra que contienen estos alimentos. La fibra hace más lenta la absorción de la glucosa y ofrece una sensación de saciedad que te lleva a comer menos.

Las personas con diabetes están destinadas a tener enfermedades del riñón y vasculares
FALSO
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, es recomendable que consulte al Médico y Nutriólogo, para que juntos controlen los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, porque así se pueden prevenir complicaciones.

Ser diabético, me obliga a comer simple y sin sabor
FALSO
El plan de alimentación debe ir de acuerdo a las necesidades de cada organismo, éste te lo puede dar tu Nutriólogo, así tienes opciones para comer cualquier alimento con las cantidades de calorías que requieres.


#2

AMIGOS, ALGUNAS DUDAS SERAN ACLARADAS DESPUES LEER EL ARTICULO.


#3

Este es un articulo que escribi sobre el tema, luego de entrevistar a dos educadores en diabetes:
http://www.dlife.com/dLife/do/ShowContent/daily_living/Viewpoints/manny_spanish042208.html


#4

en vista del chat de hoy, seria interesante leer el articulo, gracias.


#5

Hola! El chat es mañana Miercoles 12, verdad?


#6

ANDRE, tienes razón mañana es 12w, hoy felicité varias amigas de cumpleaños creyendo que hoy es 12, anule un cheque por lo mismo, jajaja. es mañana 12. saludos gracias.


Web-Stat web statistics