¿Verduras? ¿Cuál elegir?


#1

Quienes vivimos con diabetes sabemos que todos los individuos del planeta deberían alimentarse saludablemente. Nosotros ahora lo sabemos bien y lo hacemos también igual de bien. Algunos vigilamos la cantidad de hidratos de carbono que consumimos durante nuestro día pues sabemos bien que este nutrimento es el que tendrá un efecto en nuestros niveles de glucosa en sangre.

A pesar de que las verduras en general NO contienen azúcares contienen hidratos de carbono (unas más que otras) así que pocas son en realidad de consumo “libre”. Vamos a platicar durante varios días sobre algunas verduras con menos carbohidratos y que además pueden ser preparadas deliciosamente.

Hoy les voy a hablar de mi favorita.
El brócoli (enserio yo amo el brócoli)

El brócoli es de la misma familia que otras verdurinas saludables como el Kale, las coles de bruselas y la calabaza. Algunos estudios muestran que el brócoli puede ayudar en la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2 y también se cree que tiene algunas propiedades protectoras contra algunos tipos de cáncer incluyendo el de próstata.

Lo nutrimental
1 taza (91 gramos) de brócoli crudo continenen 6 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 2 gramos son fibra.
Es además alto en vitamina C y K

y hay muchas recetas con brócoli en nuestra sección recetas

¿Cuál es tu verdura favorita?


#2

Estoy de acuerdo en que no hay alimento de consumo libre, en el sentido que en exceso, hasta el agua simple puede matarte. Pero, en el sentido practico se me hace estrategicamente conveniente esa denominación. El brocoli es en realidad de los más pesados por el tallo, aún así, 91 g tiene 6 g de hidratos, eso representa solo el 9%. Y recuerden, hay de hidratos a hidratos (recordar el índice glucemico) y los hidratos no vienen solos, cuando vienen con una buena cantidad de fibra el efecto es mucho menos que si se comieran los 6 g de hidratos solitos. En el brocoli muchos de los hidratos son estructurales como la celulosa, es decir, la absorción intestinal de nosotros es muy poca. Ahora, si piensan en una espinaca, juntarse 91 g de hojas (que no estén mojadas) es un montón!

En conclusión, sí, los vegetales tienen hidratos, pero su cantidad es inferior a lo de otros alimentos y su constitución química y moléculas asociadas les hace tener índices glucemicos muy bajos. Por lo que en la práctica, sería muy raro que alguien sobre pasara el consumo recomendado, es por eso que los nutriólogos los llaman de “consumo libre”.


#3

Siii graciaaaas. Creo que nos falta mucho pero muuucho entendimiento y conocimiento de los aspectos nutrimentales de los alimentos. Y algunos sabríamos elegirlos mejor si conociéramos todos estos datos. Elegí el brócoli porque es mi favorito jajaja pero ahora que dedico mis lecturas a lo que la madre tierra nos tiene para usar me encuentro con cosas que no sabía, estudios que no había leído y cosas interesantísimas. Otra ventaja en las verduras es el contenido de fibra (que claro, también hay en otros alimentos). Si bien la fibra no baja nuestra glucosa de forma automática ayuda a que esta elevación sea menos veloz. Eso de consumo libre a mi me causa mucho conflicto auqneu entiendo que es mejor consumir libremente dos tazas de espinaca que tres paquetes de galleta emperador.


#4

Cual es mi favorita? …Mejor mis favoritas y es que tengo varias. Por ejemplo a mi me podrá faltar cualquier cosa en la casa menos las chayotas, me encantan y las preparo de muchas maneras ( salada y dulce ). También uso las espinacas ( tengo matas en mi casa) igualmente tienen un montón de maneras de prepararlas…aahhh y que decir del repollo ( col). Todas éstas las puedo combinar con pollo, carne, pescado, huevo y pare de contar…y otra que no me falta es la berengena.


#5

Hola… si a mi también me gustan mucho los vegetales, creo que mi preferido es el tomate… hago una ensaladita en un minuto… también me gustan pepinillo, espinaca, brocoli, la coliflor, etc… siempre hago ensaladitas de muchos colores…


#6

Mi preferida…
Bueno me gusta el chayote cocido entero. y tambien disfruto la calabacita igual solo cocida.

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#7

Hola Facunda gusto en verte por acá.

Un abrazo.


#8

facunda? donde? hace mucho que no entra al sitio


#9

Miguelito, lo que sucede es que Maria_ Carrión es la misma Facunda, solo que ella perdió su contraseña y no había podido entrar entonces creó un nuevo usuario…Incluso le escribí a Mariana para que la ayudara a recuperar su vieja cuenta pero no se que pasó realmente.
Ella ( Facunda) era mi amiga en la vieja plataforma…Bueno ahora lo es con su nuevo nombre.


#10

Ya veo, Maria Carrion suena muy sofisticado y Facunda Leyva como que alguien más informal. Será cosa de acostumbrarse.


#11

Las espinacas :leaves: :leaves: por prácticas! Quesadilla con espinaca :leaves: , ensalada de espinaca :leaves:, bowl de verduras con espinaca :leaves:, si le pones al licuado no sabe, espinacas :leaves: tambien, si las haces con huevo :leaves:, si haces un sandwich, espinaca :leaves: y si son de Mr lucky que ya vienen lavadas y listas mejor.


#12

quesadilla con espinaca? esa si que no la he probado pero ya voy jajajja en licuado también se me antoja.


#13

Si, a la quesadilla normal, le pones sus hojitas de espinaca y se coce con el quesito y listo, asi ya no te sientes tan culpable de que no tenga nada de verdura. :smile:

En el licuado o el smothie como le dicen los gringos, le pones su espinaquita y nomas se pone verde y ya, bueno a mi no me sabe feo, el que si me sorprendió fué el aguacate, no manches! sabe muy bien, no es literal licuado de aguacate, es con otras cosas tomé la receta de internet que ahorita no me acuerdo :roll_eyes: pero deja todo cremosito. :relaxed:


#14

Selena uso las espinacas por lo menos 3 veces por semana de diferente manera, tengo matas hermosas de ahi como yo, las vecinas y hasta los bachacos je je je…y como dice una amiguita mexicana que ya no viene por estos lados :cry: Me apunto en la receta de las quesadillas.


#15

Espinacas son parte de nuestro desayuno 6 veces por semana y alguna vez en la comida.

A mi nieto le encantan y si le damos suficientes y lo dejamos “comer” solo termina medio verde.


#16

Son super prácticas, yo tambien las uso casi en la misma frecuencia.


#17

Maria, soy algo flojita, fijate que no tengo receta, solo hago mi quesadilla de maíz normal de queso y le pongo las hojitas de espinacas, acompaño con guacamole y voilá!

Peeeeero, yo sigo esta pagina, adelante te dejo el link, y tiene muchas recetas con espinacas, https://www.pizcadesabor.com/?s=espinacas alguna recetita te gustará.

Besos

Saludos!


#18

Selena magnificas recetas, me encantó las sopas de lentejas que tanto me gustan…y las de espinacas ummmm que ricas serán.


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