Verduras


#1

Hola a todos!!
Quería compartir con ustedes una duda que tengo acerca de como es la manera ideal de comer las verduras para nuestros hijos, es necesario que sean cocidas?? o comiendolas crudas en ensaladas por ejemplo es suficiente?
Todos sabemos lo difícil que resulta en algunos casos que los niños aprendan a comer verduras en distintas formas…
Que opinan o que saben sobre el tema??? desde ya muchas gracias!!


#2

Hola Daniela. En general las verduras crudas tienen un menor índice glucémico, por ejemplo yo clasifico la cebolla CRUDA en la lista A (que suben muy POCO la glucosa) y la cebolla COCIDA en la lista B (amarilla), es decir que suben un poco más la glucosa que cruda. Al cocer las verduras, se pierde agua, vitaminas y se concentran más los carbohidratos contenidos. La mayoría de las verduras son alimentos que tienen muy poco carbohidrato y que funcionan muy bien como fuente de carbohidrato para el manejo de la GLUCEMIA en niveles normales, en el caso de los tomates (jitomates) y zanahorias, ya sea crudas o cocidos los calsifico en la lista B, así como los guisantes (chícharos), ya que suben un poco más la glucemia http://estudiabetes.com/profiles/blogs/listas-alimentos-semaforo-1 . La respuesta de cada alimento deberá comprobarse ya que es variable de persona a persona.
Las verduras tienen las mismas vitaminas y minerales que las frutas, y sin TANTOS CARBOHIDRATOS! Así que son una excelente opción para quienes deseamos tener niveles normales de glucosa sanguínea (71-99 mg/dl). Una forma que los niños aprendan a comer verduras, es consumirlas como parte normal de la alimentación familiar, esta debe ser siempre la fuente de carbohidrato necesaria que no sube exageradamente la glucemia. Además se puede combinar con aceite, mantequilla, nata (crema), especias, bacon (tocino). Las grasas además de no subir la glucemia, dan mucho sabor a los platillos. Aquí otro artí■■■■ de QUÉ HACER DE COMER: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/search/label/que%20hacer%20de%…. Saludos. Lic. Nutr y ED Rosy Yáñez


#3

TRANSCRIBO INFORMACIÓN ENCONTRADA EN : http://www.ventajas.com/foro/view.cgi?header_id=1360 POR DR.STAN DE LOACH.

  1. Los cambios en la alimentación recomendables para los niños y adolescentes que tienen DM1 tienen el fin de mejorar el control glucémico. TAMBIEN mejorarán la salud de todos los miembros de la familia, tengan o no la DM. Comiendo más verduras y menos carbohidratos procesados (pan, pasta, arroz, tamales, azúcares) aumenta la calidad de la alimentación de todos los miembros de la familia.
  2. Al hacer las compras, preferir las verduras frescas o congeladas, las carnes, el pescado, el pollo o pavo, algunos productos lácteos (yoghurt light para beber, por ejemplo)…y evitar las galletas dulces o saladas, los jugos, las frutas, las tortillas, los dulces y los refrescos azucarados.
  3. Lo ya procesado (por ejemplo, ensalada de atún enlatada, con chícharos, zanahorias y papas) es inferior a lo preparado en casa (atún enladato en agua, mayonesa Hellman’s light, pepinillo, aceitunas, chile pimentón) porque contiene ingredientes frescos y con menos carbohidrato.
  4. Al llegar del mercado o supermercado a la casa, linpiar y preparar las verduras (pepino, apio, nopales, lechuga, espinacas crudas, por ejemplo). Ponerlas en el refrigerador de tal manera que sean lo primero en que sus hijos se fijan cuando abran la puerta del refrigerador.
  5. Poner, sin comentario, un plato de pimentones verdes y rojos, pepinos, pedazos de apio (rellenos de crema de cacahuate o queso crema), chicharrón de cerdo Sabritas, y una taza de aderezo para ensalada César o Ranch (no “light”), cerca de donde los hijos están viendo la televisión, jugando en la computadora, o haciendo su tarea. Esto les permite seleccionar “buenos alimentos” y aprender a comer para facilitar la normalización de la glucosa en sangre, si tienen DM1, y para evitar el sobrepeso u obesidad, aun si no tienen DM. La colación (o “snack”) favorita de uno de mis clientes adolescentes, para cuando llegue de la escuela, es bróccolis cocidos con crema, a temperatura ambiente.
  6. Pedazos de queso Manchego u Oaxaca, o rollos de jamón con mayonesa Hellman’s light contribuyen a la salud de los niños (necesitan proteínas y grasas para crecer normalmente), sin aumentar anormalmente la glucosa en sangre de los que tienen DM1.
  7. No mantener en casa la comida “chatarra,” los dulces, las galletas y otros productos que el niño o adolescente con DM1 no puede consumir sin efectos dañinos sobre sus niveles de glucosa en sangre. Recomendar que los otros miembros de la familia coman sus dulces y comida procesada o “chatarra” FUERA de la casa.
  8. Si alguna situación social (por ejemplo, la colación de la escuela) le presentará para su hijo o hija una tentación de comer dulces o harinas, enviar un sustituto adecuado (una bolsa de chicharrón de cerdo Sabritas o carnitas con salsa verde [sin tortilla] o rollos de jamón con mayonesa Hellman’s light y rebanada de aguacate, por ejemplo), o chicles sin azúcar.
  9. A los niños y adolescentes con DM1, siempre darles de comer ANTES de cualquier fiesta o reunión. Esto les ayudará a limitar lo que coman (porque tendrán menos hambre).
  10. Planear con anticipación las ocasiones en que el niño o adolescente con DM1 puede tener un postre especial. En la segunda liga electrónica a continuación, hay recetas para postres “dulces” y ricos, endulzados con Splenda o Canderel.
  11. Usar tabletas de glucosa para tratar las hipoglucemias…son predecibles en cuanto a su acción (cada tableta aumentará la glucosa en sangre por aproximadamente 20 mg/dL). En cambio, las diferentes comidas utilizadas para tratar la hipoglucemia (dulces, jugos, helados, pan dulce, chocolates, etc.) NO son predecibles y en el 99% de los casos producen un rebote de HIPERglucemia. El chocolate y el helado NO SIRVEN para tratar la hipoglucemia…contienen demasiada grasa, la cual demora la acción hiperglucemiante de los carbohidratos que estos productos también contienen. Las tabletas de glucosa NO contienen grasas y funcionan más rápidamente.
  12. Mientras más reducen los niños y adolescentes su consumo de dulces, menos se les antojan. Lo esencial es que haya siempre opciones atractivas y ricas que no sean dulces.
  13. Una ensalada en la comida y la cena proporciona verduras crudas, ricas en enzimas. Servirla al inicio de la comida o cena, cuando los hijos tienen mucha hambre.
  14. Servir un aderezo de ensalada (no “light”) con la ensalada. Los aderezo “light” contienen mucho azúcar para reemplazar la grasa que es eliminada de estos productos; para el control glucémico, los que NO sea “light” servirán mejor.
  15. En vez de jugo de fruta, un buen sustituto es una taza de chocolate caliente o frío (3/4 taza de agua, 1/4 taza de crema para batir, cocoa sin azúcar agregado, 1 ó 2 sobres de Splenda o Canderel o al gusto). Otra opción podría ser jugo de 1 limón, 1 litro de agua, Canderel o Splenda al gusto. Los dos sustituto (chocolate o agua de limón) contienen carbohidrato (azúcar)…por eso, la porción es reducida a una taza.
  16. Porporcionar agua natural o refrescos (no gaseosos) sin calorías para con los alimentos.
  17. De vez en cuando, mantener un récord por escrito de todo lo que el niño o adolescente con DM1 come. Así, podrá revisar el pasado y observar el progreso logrado en aumentar los alimentos saludables y disminuir la comida “chatarra” que produce la hiperglucemia.

#4

te agradezco enormemente toda la informacion que me pasaste, mi hijo hace 3 meses que fue diagnosticado con diabetes y todo es nuevo para nosotros, la duda surgió porque lo vio un nutricionista nuevo y fue terminante con el tema de que las verduras tenían que ser cocidas, y la verdad es que en ningún lado ví algo así…


#5

mi nieta es insulino dependiente y ella para evitar comer azucares en la escuela no come asta el medio dia y pienso que no es nada bueno para su salud no entiendo por que la madre no le da una fruta o hace que desallune antes de ir


#6

Hola Daniela. No se que edad tiene tu chiquitin. A los peques les gustan mas las verduras frescas que las cocidas. Es cuestion de buscar que le llama la atencion a tu hijo, para que la hora de comer sea mas bien de convivencia y nutricion que un mal rato para todos. Poco a poco puedes ir incorporando a su dieta aquellas que no le gustan tanto. Pero no quieras que de un dìa para otro ame las verduras porque puede resultar contraproducente.
Puedes incluir alimentos frescos como son: pepino, jicama, lechuga y espinacas crudas, zanahoria rayada, pedasitos de jitomate, etc acompañadas de unas gotitas de limon.
Si se las vas a cocer acompañalas con algo que le llame la atencion a tu peque: una rebanada de panela asada, jamon en cubitos, pechuga de pollo asada. Procura no servirlas aisladas porque las va a separar.
Hay tambien unos panesitos de zanahoria o calabasitas (con harina integral y splenda) que saben muy ricos y ni se va enterar que tienen verduras
Y no olvides apapacharlo hay que nutrirlos de amor principalmente!!! … Paciencia lo demas se va a ir dando
Un abrazo Daniela


#7

Gracias Nancy!! es mas o menos lo que estoy haciendo…
Luciano tiene 10 años, lo que come y con gusto es lechuga, tomate, pimiento, zanahoria, pepino, algo de remolacha, todo crudo en ensalada.
Una vez le di chauchas mezcladas en la misma ensalada y las comió, voy a ir intentando eso de a poco…


#8

te felicito rosy como siempre tus aportes son barbaroos y ino aprende mucho. graciassssssssss.


#9

Hola Daniela, ´Mi nena hace dos meses fue diagnosticada con diabetes tipo 1, y como sabes ya la alimentación es uno de los pilares para el autocontrol de la diabetes, en el caso de las verduras se le preparan en torta, pero en vez de harina se usa quinua o amaranto, y con clara de huevo para dar consistencia, además del valor nutricional que he econtrado tiene el amaranto y la quinua, por el momento me ha funcionado para que consuma verduras a parte de las que consumen en sopas, saludos,


Web-Stat web statistics