Viajando con diabetes

Si piensas viajar, aquí unos consejos para ti...

Estos consejos te pueden ayudar a organizarte:

• Empaca suministros y medicamentos adicionales, la regla de oro es empacar el doble de lo que crees que necesitarás.
  • Mantén las jeringas y la insulina en el equipaje de mano.
  • Empaca los suministros para las pruebas de orina y de sangre, junto con pilas de repuesto para su medidor de glucosa. Recuerda que tu rutina se verá afectada y probablemente necesitarás medir tu nivel de glucosa en sangre con más frecuencia.
  • Si utilizas insulina, manténla refrigerada justo hasta que vayas a salir de tu hogar, NUNCA congeles la insulina. Procura que esta NO se exponga a altas temperaturas.
  • Lleva contigo todos los medicamentos orales y medicamentos de primeros auxilios, tales como medicamentos contra la diarrea, un medicamento contra la náusea y el ungüento antibiótico.
  • Usa tu identificación médica y mantén tu tarjeta de identificación de diabetes contigo.
  • Empaca una merienda, esta será muy útil en caso de hipoglucemia- como mantequilla de maní, queso y galletas saladas, un jugo o algo de fruta. Asegúrate de que están bien selladas.
  • Lleva contigo antibacterial en gel para las manos, recuerda utilizarlo con frecuencia.

Viajar con diabetes llevando insulina

EL GRAVE PROBLEMA ES EN EL AEROPUERTO, NO SE OLVIDEN QUE NO SE PUEDEN TRANSPORTAR CIERTAS COSAS, ADEMÁS NO SE PUEDEN INGRESAR ALIMENTOS DE NINGUNA CLASE A OTRO PAÍS. AVERIGÜEN BIEN ANTES DE PLANEAR UN VIAJE EN AVIÓN.

Muchas gracias por el comentario. En los EU no puedes pasar frutas frescas, por eso de algún animalito o algo. Las galletas, emparedados o cosas así no deben dar problemas, además estamos hablando de cantidades pequeñas, viajamos con jugos de 4oz y una vez pasamos el punto de revisión compramos agua o alguna otra bebida.

No es mala idea si llevar una carta de tu médico, estableciendo la necesidad de acceso rápido a estos alimentos y/o medicamentos.

Que pasa en el Aeropuerto? Es la primera vez que voy a viajar con medicamentos. Hay que declararlos??? Hay que llevarlos en un maletin por separado??? cuales son los medicamentos que no se pueden llevar??? Yo pienso que llevando una Historia clinica de nuestro médico personal los podriamos llevar.Me gustaria que alguien que haya viajado con medicamentos nos contara como es el trámite. Desde ya muchas gracias

hola!!No hay que hacer ningun tramite especial en los aeropuertos.No se pueden pasar líquidos cuyos contenidos superen los 100cc ( alcohol liquido o en gel, perfumes,pasta de dientes)en las maletas con las que pensas subir al avión. Con respecto a la medicacion (insulinas o pastillas) debes llevarlas todas en la maleta de mano, no poner nada en la valija que despachas. Yo he viajado desde hace mucho tiempo con insulinas (glargina y novorapid) y no he tenido problema. Siempre llevo mayor cantidad de lo habitual x cualquier cosa ( lo mismo con las tirillas y las lancetas), también llevo 2 aparatos y repuestos de pila en cada uno de ellos ( llevo 2 x si me llegan a robar la cartera, el otro lo dejo en la valija una vez que me instalo en el lugar). A mi nunca me pidieron ningún comprobante que acreditara que soy insulino dependiente, pero una carta del dr. no vine mal. Igualmente cuando estoy por pasar por el scaner aviso que llevo insulina. No olvidarse de llevar refrigerantes en gel y las bolsas para conservar el frio. Yo soy de Uruguay y la Asociacion de Diabeticos en Montevideo a los socios nos facilitan una carta para viajar con las indicaciones, hay que pedirla con unos dias de anticipación. Les informo que en EEUU NO VENDEN LAS AGUJAS PARA LAS LAPICERAS SIN ORDEN DE UN MEDICO, ASI QUE A TOMAR LAS PRECAUCIONES. MAS VALE QUE NOS REGRESEMOS CON MEDICACION QUE NOS FALTE!!!
Espero que mi aportes les ayuden. A los que viajen FELICIDADES!!!!!

En teoría con la simple exhibición de los medicamentos en una bolsa transparente (entiendo por medicamentos los aplicadores de insulina prellenados y glucagon para una emergencia de cuadros hipo o hiper glucémicos) no puede ser observado. Si a ello le agregas una certificación con la rúbrica de un facultativo médico en el que conste que eres insulino dependiente y que padeces otras enfermedades para las que precisas los medicamentos que llevas, no deberías tener inconvenientes. Una observación que me realizaron en el aeropuerto de Malpensa (Milan) es sobre el liquido permitido para subir a la cabina del avión lo resolví con matemática elemental: Si cada jeringa posee 3ml podrías llevar mas de treinta aplicadores prellenados ya que el límite es de 100ml, lo que es un absurdo porque nunca llevas, para un viaje de un mes, más de 5 o 6 insulinas de acción lenta y dos o tres de rápida. En doce viajes de Argentina a Europa; dos al continente asiatico y una al africano nunca tuve problemas. Solo en una partida desde Ezeiza en Buenos Aires me pidieron el certificado médico. Es más, en algunas escalas he olvidado exhibir la bolsa trasparente, la que pasó dentro del bolso o valija y no me hicieron observación alguna. Pero por las dudas ponla a la vista de los controles. No hay problemas. Si te encuentras con algún persona de control que se encapriche en obstaculizar tu paso defiende tus derechos con convicción y sin concesiones.

Huauuuu ... espero ke en Agosto del otro año todo se accesible para viajar a Mexico .... espero poder pasar tranquila por la revisionn no sabia que era tan tedioso... avces ... eso qie tenemos glucometro ,insulinas jeringas,pastillas yo tambien tengo inhalador .. buenooo confio en Dios que sera super todo desde el Areopuerto

Recientemente he viajo a Suiza desde españa, con mi insulina , medidor y agujas y medicamenteos, no he tenido ningun problema, lo he llevado en mi bolso, ha pasado por los rayos x y no me han dicho nada. No obstante llevaba un certificado de mi medico diciendo los medicamentos que tengo que tomar por si acaso me ponian algun problema, pero como te he dicho antes , ni aqui en España ni al salir de Suiza no he tenido ningun problema. Saludos.

Estrella, te dejo un par de enlaces con información:

ME VOY DE VIAJE ¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR CONMIGO SI TENGO DIABETES?
VIAJAR CON DIABETES

Igual que comentan Marina, Carlos y Mari Carmen, he pasado por algunos aeropuertos y el procedimiento no es diferente.

Tengo mi bolso transparente (tipo neceser) para todos los medicamentos, bolsas refrigerantes y algunos geles para el viaje y llevo original (y varias copias) de una historia médica redactada por mi médico donde indica, brevemente, nombre, número de pasaporte, tipo de diabetes y tratamiento y que debo viajar con todos esos insumos conmigo. Nunca he tenido problemas en ningún aeropuerto, más que dar aviso cuando escanean el bolso de mano o presentar la historia clínica si es que la solicitan.

El año próximo voy a viajar a Europa y ya averigué para redactar la historia clínica tanto en inglés como en francés, por las dudas.

Tengo una medalla identificatoria, una tarjeta plastificada que me hice en la compu con mis datos filiatorios y médicos y ¡hasta un tatuaje! (esto último no es necesario jajaja).

Y, como dice Marina, felicidades a los viajeros y después compartan las fotos!!!

Muy buenos consejos, gracias

No hay problema! si son cosas empaquetadas si es un viaje largo igual te dan comida en el avión..

Hola Estrella solo lleva algunos informes del medico y de tus medicamentos, tu insulina con hielo o si tienes cartera en frio mejor de seguro ni te piden nada.. asi me paso claro mejor prevenir que lamentar..

Soy viajero frecuente, y lo primero que hago es llevar mis medicamentos en bolsas transparentes, esto me evita problemas con las autoridades. Las insulina las mantengo en un Cooler plástico con un agua mineral fría de las que vienen en plástico. Cuando estoy en el chequeo de la aerolínea, les informo sobre mi condición y allí me dicen siempre como hacer, por lo general las jeringas o lápiz con agujas las llevan ellos hasta la puerta de embarque y allí pasan a los sobrecargos del avión por sí te hacen falta en el vuelo. Ya al bajar del avión les recuerda la devolución de tus medicamentos y listo. Es muy importante presentar tu identificación y recipes médicos originales. Esto siempre me funcionado en vuelos nacionales e internacionales. Saludos

Gracias a todos, la verdad que estoy bastante triste, comenzar a hacer mis viajes con medicamentos, tengo miedo que por mis nervios se me descontrole la glucoas no se....estoy de muy mal humor, hasta he llegado a pensar que si me pasa como a Jorge Luis Borges alguien me traerá al pais jajajaja de a momentos lo tomo con humor, pero de verdad estoy con miedo....perdonenme si les parece mal lo que digo...pero asi estoy...pormomentos bien y por momentos mal...besos a todos..

Muy buena informacion Mila. Hace unos meses viajamos a Chicago desde San Diego ,con mi hija de 7 anos y me hicieron burla por la gran cantidad de cosas que lleve,ademas las distribui en varias partes de el motorhome.Lleve frascos de insulina y plumas ademas varios kit injeccion de glucagon que creo es lo mas importante en caso de viaje

gracias por los consejos¡

Web-Stat web statistics