“vivir con diabetes”… el optimismo y la alegrÍa fortalecen la salud


#1

“VIVIR CON DIABETES”… EL OPTIMISMO Y LA ALEGRÍA FORTALECEN LA SALUD

Tengo diabetes… y soy feliz
Hace 32 años que convivo con esta condición de vida… y soy feliz.
Porque la Diabetes es parte de mi vida, y mi actitud frente a ella es la que hace la diferencia.
El optimismo y la alegría son los que alimentan la energía de las personas, y en las que vivimos con esta enfermedad son ingredientes fundamentales para poder llevar adelante todos los cuidados que se requieren.

Está demostrado que saber reír fortalece la salud. Y en nosotros… los más “dulzones”, se puede llegar a reducir los niveles de glucosa si convertimos a la risa en un hábito de vida…
“Un sabio rey de la antigüedad escribió lo siguiente: “Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante…” (Proverbios 15:13)”
Si el sentido del humor y la alegría, fuesen un fármaco, en el prospecto podríamos leer: “reduce los niveles de glucosa en las personas con diabetes… “fortalece el corazón”… es un medicamento “antiAgin” ”rejuvenece”… “fortalece el sistema inmunitario”… “da más años a su vida”… “elimina depresiones, insomnio y mejora las relaciones afectivas con su entorno”. Resumiendo… la alegría es como una buena medicina, y mejor que una crema de belleza, y además no necesitamos pagar en la farmacia. Algunos podrán pensar que estoy diciendo incoherencias, porque la Salud es un asunto muy serio, y decir que reírnos puede mejorarla sorprenderá a más de uno.
“Si padecer ciertas enfermedades es cuestión de lotería, hay estudios rigurosos que demuestran que algunas actitudes negativas sólo sirven para ir acumulando boletos». Albert Figueras
En nuestro caso, para las personas que vivimos con diabetes, aunque no es nada fácil adaptarnos a ella, el malhumor y el pesimismo no suponen ninguna solución, sino que son una pesada carga en el día a día. Nunca suman… sólo restan… y hasta pueden convertirnos en víctimas de nuestra propia enfermedad, transmitiendo a los demás esa energía negativa, que en definitiva, no ayuda en absoluto a mejorar nuestra situación, o la situación de nuestros familiares directos que viven la diabetes.

Desde la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Madrid, intentamos educar desde el optimismo. Cuando una persona se acerca a nosotros, con el lastre pesado de haber sido diagnosticado recientemente con diabetes, le facilitamos el apoyo que requiere para desdramatizar ese momento, (que a nadie gusta y cuesta asumir), y le ayudamos a coger las riendas de su enfermedad, como la vida misma, para elegir positivamente cómo llevar esta condición crónica de “dulzura”. Educar en Diabetes debe ser un ejercicio positivo, debemos entrenar a los demás para llevar un estilo de vida saludable, en colaboración con los profesionales sanitarios que siempre nos dan su tiempo para reforzar el pilar básico de la educación. Cuanto más conocemos a nuestra diabetes, más libres somos, pues somos capaces de realizar un auto monitoreo accionando sobre los resultados de nuestros controles. “Conocer” es fundamental para ahuyentar temores y fantasmas.
“Sonreír mejora la vida… Aunque nos vaya fatal !”
Aunque tener un carácter alegre no lo remedia todo, sí contribuye a una vida más saludable y satisfactoria. Para el que está triste, todos los días son malos, pero el que está contento, todos los días pueden ser una fiesta. Encuentra el lado positivo a cada situación y vivirás mejor.
Pilar Martínez Gimeno
Pta. ADISA MADRID – Asociación de diabéticos de la Sierra de Madrid
Adisa_madrid2006@yahoo.es www.diabeticosdelmundo.org


#2

Pilar, serás un contagio maravilloso en todo el mundo. Tu esfuerzo y experiencia, tendrá sus frutos.
Gracias por contarnos las buenas acciones que tu has logrado en ayuda a los diabéticos.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


Web-Stat web statistics