Y con respecto a los valores óptimos de hemoglobina glucosilada

A veces veo que muchos amigos están con valores de hemoglobina muy bajos de 4 a 5 y algunas décimas. Mi pregunta es ¿ Qué valor sería el óptimo para no entrar en hipoglucemias tan marcadas o fuertes.

Un diabético tipo 1 por ejemplo y que tiene tanta labilidad en sus glucemias es muy factible tenga que mantenerse con hemoglobinas solo menores a 7.

¿Ustedes que opinan?

Muchas gracias necesito hoy yo de ustedes para atender a mi caso particular; ya que cuando tengo una Hemoglonina de 5 y décimas he tenido fuertes hipoglucemias.

No cuento con tantos controles diarios de mi glucemia solo puedo hacer 4 antes de cada comida´.

Realizo activida física y mi alimentación es saludable y òptima.

Gracias por sus comentarios.

Diagnóstico de diabetes
• Hemoglobina glucosilada
• Búsqueda de datos
• Criterios de la OMS
• HbA1c
• Comentario

Es raro un meta-análisis con datos individuales de pacientes, pero probablemente sea algo único en el caso de un test diagnóstico. Es aún más extraordinario para la diabetes, donde en USA al menos la mitad de los diabéticos no están diagnosticados y donde sólo el 20% de los diabéticos conocidos son diagnosticados de acuerdo a los criterios aceptados por la Organización Mundial de la Salud de glucemia basal y test de tolerancia oral a la glucosa en dos ocasiones al menos. Algunos corazones audaces de Los Angeles han realizado un magnífico análisis para determinar como una simple determinación de hemoglobina A1c (HbA1c) puede diagnosticar la diabetes con confianza. Bandolera sólo puede traerle un aroma de la ingente cantidad de trabajo que hubo en este estudio.

Hemoglobina glucosilada
La hemoglobina glucosilada es la hemoglobina normal a la que se incoporan una molécula de glucosa en un proceso no enzimático. El porcentaje de hemoglobina que es glucosilada es directamente proporcional al tiempo en que los glóbulos rojos han estado expuestos a la glucosa y a las concentraciones de glucosa. La medición de la fracción de hemoglobina glucosilada proporciona una visión integrada del promedio de concentración de glucosa en sangre durante la vida media de las células, es decir sobre los últimos 60 días. Habitualmente se dan las cifras de HbA1c como un porcentaje de la hemoglobina total.

Búsqueda de datos
Los autores buscaron articulos que tuvieran datos sobre el test de tolerancia oral a la glucosa y hemoglobina glucosilada. Después contactaron con los autores para tratar de obtener datos individualizados de los pacientes. De los 34 estudios abordables, 31 investigadores respondieron y 18 pudieron proporcionar datos. Las concentraciones de glucemia basal y tras 2 horas de la sobrecarga de glucosa, y los niveles de hemoglobina glucosilada estuvieron disponibles de 11.276 individuos (83% del total de sujetos de la literatura). El análisis se restringió a 10 estudios con informacion de HbA1c sobre 8.255 individuos.

Criterios de la OMS
Los criterios de la OMS para la interpretación del test de tolerancia oral tras 75 gramos de glucosa son:

Normal: Glucemia basal <6.4 mmol/L (115 mg/dl) y Glucemia a las 2 h <7.8 mmol/L (140 mg/dl)

Diabetes: Glucemia basal >=7.8 mmol/L (140 mg/dl) o Glucemia a las 2 h >=11.1 mmol/L (200 mg/dl)

Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG): cualquier otra condición.

HbA1c
Los niveles de HBA1c (media +/- desviación estandar) en sujetos con test de tolerancia a la glucosa normal fueron 5.3 +/- 0,5 %. Utilizando la práctica habitual de describir un rango normal como +/- 2 desviaciones estandar, el rango normal fue 4,3 % a 6,3%.
Sin embargo, con un primoroso pero complicado modelaje, los autores fueron capaces de definir un nivel de 7% como umbral para el diagnóstico de diabetes. En su modelo ellos identificaron subpoblaciones de sujetos normales y diabéticos. El umbral del 7% proporciona una sensibilidad del 99.6% -es decir una HBA1c de 7% identificó correctamente a 996 de 1000 pacientes que tenían diabetes en su modelo. El mismo umbral tenía una especificidad de 99.9% -es decir , una HBA1c de 7% identificó correctamente a 999 de 1000 pacientes que eran normales en su modelo.
Cuando se aplicaron a los resultados vigentes del test de tolerancia oral a la glucosa, aquellos de los sujetos con niveles de HBA1c por encima del 7%, 89% tenían diabetes, 7% tolerancia alterada a la glucosa y 4% fueron normales.

Comentario
Los autores proporcionan buenos argumentos por los que los niveles de HbA1c debieran usarse para el diagnóstico de diabetes, incluyendo las dificultades en la correcta realización de los test de tolerancia oral a la glucosa, la falta de reproductibilidad y el valor en la práctica de la utilización de la HbA1c como un test sustituto para los descensos de la glucosa con el objetivo de mantener los niveles de HbA1c en los pacientes con diabetes por debajo del 7%. Por otra parte, un nivel de HbA1c por debajo de 7% generalmente se tratará con dieta y ejercicio, independientemente del diagnóstico de tolerancia alterada a la glucosa o diabetes definido por un test de tolerancia oral a la glucosa. Quizás pronto aprendamos que la diabetes puede diagnosticarse por una glucemia basal y un nivel único de HbA1c.

Referencia:

1. AL Peters, MB Davidson, DL Schriger, V Hasselblad. A clinical approach for the diagnosis of diabetes mellitus: an analysis using glycosylated hemoglobin levels. Journal of the American Medical Association 1996 276: 1246-52.
    Traducido por Isabel Fernández Fernández. url original: http://www.ebando.com/band39/b39-4.html

Hola Sandra! yo lo que sé a través de los médicos con los que convivo y los diferentes estudios que han salido es que la hemoglobina glucosilada por si sola no indica buen control, debe hacerse una corelación con los registros diarios que todos deberíamos llevar para identificar la cantidad de espisodios hipoglucémicos e hiperglucémicos. Eso si, a mayor cantidad de hipoglucemias la HbA1c será mas baja pero no indica buen control. En mi caso con mi hijo por ejemplo, le hago de 8 a 9 mediciones de glucosa y aún así es complicado el buen control y a pesar de que trae bomba de insulina pero los doctores me ha dicho que como es pequeño y en general a los niños chiquitos es preferible que sus hemoglobinas anden entre 6.5 y7% otros dicen que hasta en 8% pero eso ya se me hace una barbaridad. Yo me frustro cada 3 meses al ver que su hemoglobina no rebasa el 6% pues significa que hay picos e hipoglucemias que seguramente no detecto a pesar de tanta medición, hoy me dieron la ultima y fue de 5.8% =(
También he leído que si es un paciente con hemoglobina por lo general de 11 o 9 o así de alta no conviene tampoco llevarlos a un nivel tan bajo de manera precipitada si no paulatinamente para que no haya problemas a futuro, básicamente del corazón. Asi que se me ocurre que si solo haces 4 mediciones al día intenta alternar y tal vez hacer 2 antes de comer y 2 despues de las 2 horas para que obtengas un promedio o idea general.
Si hay mucha labilidad en las glucemias seguramente será preferible tener entre 7 y 6.5% para estar mas estables.
Saludos y besos.

Gracias Nadia, mi doctora opina lo mismo en mi caso, que no es un buen control tener una hemoglobina de 5 y decimas ya que hay valores de hipo en encubierto.
Creo que estamos en lo ciero veremos que opinan otros amigos.
La labilidad es una cosntante que hay que tener presente en los casos como el de tu hijo y el mio.
Yo puedo hacerme solo 4 controles amiga, creo que además de aplicar lo que sé hago magia.
Un abrazo y muchísimas gracias por responderme.

Para la doc. Nikki y para Carmen que me preguntaban sobre este foro. lo pongo nuevamente así comentan.
Creo es muy importante la opinión de todos en esto, ya que es un error creer que un diabético tipo 1 con valores de hemoglobina de 5 o menos de 5 o 5 y décimas es un buen control.
Sería importante aclarar entre todos este punto tan importante en nuestro tratamiento.
Un abrazo.

Bueeeeenas… La realidad es que se sobrestima la hemoglobina A1C… se asume que es EL indicador del buen control metabolico incluso al punto de poner esta ENGAÑOSA y PELIGROSA gráfica:

Imaginense una A1C de 4!!! solo si estamos muertos podriamos mantener un nivel promedio de 50mg/dl :S…

Pero hasta cuando es útil la A1c: DEPENDE DE LA VARIABILIDAD!

En estadistica existe el Promedio, el desvio y los grandes desvios… TRaducido a la diabetes de todos nuestros dias el promedio es la A1C el desvio sería el ragno de variacion de los valores diarios de la glucemia y los grandes desvios serian esos eventos extremos de hipoglucemias o hiperglucemias…

En ese contexto YO desarrollo el control de mi diabetes, hasta el momento de MIS investigaciones solo pude validar el tema del promedio (la clasica A1c) y recientemente estoy validando el tema de la VARIABILIDAD (el famoso desvió) todavía no tengo nada cercano para los grandes desvíos pero ya llegare :stuck_out_tongue:

Pero volviendo a la cuestión de todos los días, que A1C debería fijar como objetivo? yo creo que hasta un 6% con baja variabilidad estaría bien como objetivo, pero una vez que estamos por debajo de los 6% el objetivo deja de ser la A1C, y lo que lamentablemente sucede es que ESTAMOS SÓLITOS en esa lucha no he encontrado estrategias terapéuticas razonables para lograr normoglucemia sin hipoglucemias con consecuencias directas inmediatas (esas que intervienen el momento en el que estamos y requieren tomarse al menos una pausa de 15’)

En mi caso personal hace mas de 2 años que estoy entorno al 6% y obviamente el efecto de la variabilidad (variaciones en mi caso de +/- 100 mg/dl) tiene efectos concretos sobre las estrategias de control que dificultan de sobre manera mi situación… Sin embargo gracias a las exaustivas mediciones (todas las que necesite) me puedo mantener en promedio entorno al al 6%… pero la verdad que para reducir la variabilidad por el momento no tenog otra estrategia que el TOTAL CONTROL de horarios y dosis de insulinas y alimentos, al margen del ejercicio fisico… o sea INVIABLE, pero tengo fe ya encontrare una alternativa viable a largo plazo, voy por la bomba y el monitoreo continuo para tener posibilidades de ajustes mas detallados, pero en la actualidad seguiré pasando por mis hipers e hipos :s que voy a ser si soy diabetico!

slds.

Gracias Juan por tu excelente comentario, fijate que a mi me surgió esta duda ya que veía a muchos miembros tipo 1 que están super felices con hem de 5 y menos de 5 y creo que nos es conveniente ya que corremos muchos reisgos, hoy estuve en chat con NIkki y me afirmó que si en los lábiles hay que tratar de que nuestra HEM esté en rangos de 6 y hasta décimas, y mi doctora opina lo mismo.
Creo estaría bueno que el resto deje su opinión así llegamos a un común acuerdo y para el bien común.
La lábilidad es frecuente y ocasiona muchos desfasajes en el perfíl por lo tanto tratar de llegar a 6 en mi caso sería lo óptimo.
Me efectúo tan solo catro controles diairios, tu ya conoces las razones.
Gracias Juan esperamos más comentarios.
Un abrazo.

A los que me pedían este tema lo vuelvo a ingresar.
Un abrazo.

hola, justamente cuando recien entre a la comunidad el valor de sofi fue hasta destacado y para ese tiempo tenia 4,5 es decir un valor que ahora con mas experiencia se cuales eran los resultados, yo al igual que muchos otros pienso que la hemoglobina glucosilada refleja los episodios de hipo al que se someten y una ni cuanta se da, es decir esta encubierto, ahora bien lo que si es cierto que todo la cuestion surge por la preocupacion que hay que entre mas baja este mejor, pues la cuestion es de relativo peligro es todo lo contrario entre mas baja este mayor es el riesgo de hipo realmente severas y algo que esta muy silencioso que es un ataque al corazon .

Gracias carmencita `por tu comentario, es así me parece (esperemos más opiniones) que no es pra destacar hemoglobinas tan bajas ya que son muy peligrosas por el encubierto (perfecta tu acotación) de hipogluemias muy acentuadas. Me parece el valor ideal es 6 y pocas décimas.
Un abrazo para ti y Sofia´.
( Sos una mámá que las piensa a todas y muy bien jajajaj)

Hola amigas, un agrado poder opinar de un tema que anteriormente se tocó y que francamente no me dejó muy tranquila debido a precisamente las opiniones de quienes se manejan con niveles muy bajos y que sienten lo están hacuendo de oro.
Por mi parte, debido a la información adquirida con los dos endocrinólogos de cabecera de mi hijo (independientes uno del otro, por lo tanto segundas opiniones), a quienes respeto muchísimo en lo profesional pues son realmente capos ambos y la información de nuestra nutriólogay de nuestra enfermera educadora, como ven un equipo de cuatro profesionales del mejor prestigio, los niveles óptimos para tener una buena calidad de vida de un joven diabético es 6,5.
Los argumentos son evitar los riesgos de hipos que son una molestia y además pueden constituir un problema mayor, por lo comentado por ustedes anteriormente.
Con todo esto, nosotros estamos bastante satisfechos, ya que Christian Elias se maneja hace rato alrededor de 6,3 e inclusive igual tene que pagar el costo da varias hipos en el día pero rápidamente superadas. Además aprovecha de darse algunos gustitos culinarios y cero problema.
Gracias por la oportunidad y saludos cordiales.

leyendo tu post,como te comente antes,mi hb gira alrededor de los 6 a 6.2,para los años que llevamos con ella,es excelente,el promedio nos indica que el tiempo al que las celulas han estado expuestas a la glucosilacion a sido minimo,esto es lo k nos refleja la hb glucosilada,siendo añejas ene sto,la labilidad es grande,pero de nuestro oportuno ajuste depende mucho el resultado de la hb glucosilada,y esto,lo s epor experioencia propia,segurire viendo comentarios,un saludo

Gracias Nikki por tu comentario, para mí muy valiosos, ya que además de tener diabetes tipo 1 y con tantos años de evolución, eres médica y tu aporte creo ayudará a muchos.
Un abrazo desde Argentina.

Excelente tu aporte Elizabeth y muy bien fundamentado,
Creo estamos llegando a una opinión conjunta y valedera que los valores óptimos son de 6 a 6,5.
Gracias por tu comentario nos ayudas muchísimo.
Un abrazo.

Web-Stat web statistics