Y cuando te hacen uno de estos comentarios... Respira!

Publicado originalmente en Jaime-dulceguerrero.com

No sé a cuantos de ustedes les ha pasado, pero me imagino que la gran mayoría, en algún momento o posiblemente más de uno, se han mordido la lengua y poniendo su mejor cara contestan algunos de esos comentarios tan “sabios” o “empáticos” que escuchamos con frecuencia. Aquí algunos de esos comentarios que más escucho…

Tu hijo tiene diabetes, ¡ay bendito!
¿Bendito de qué? No ves que Jaime es un chico feliz, que vive su vida igual a la de otros niños. Si, necesita unos cuidados diferentes, pero la diabetes no tiene que provocar lástima. Al contrario, la diabetes ha servido para educarnos como familia y poder cambiar a estilos de vida más saludable y es una de las razones por la cual Jaime tiene la oportunidad de cuidarse, alimentarse y ejercitarse mejor que otros niños de su edad. La diabetes no define a nuestros dulces guerreros y tampoco los limita.

¡Cuanto lo siento!
Ufff! Esta respuesta si que me da coraje. Es como si me estuvieran dando el pésame o condolencias por alguna desgracia. No hay nada que lamentar, somos afortunados al contar con buenos medicamentos, tecnología y mucha información disponible para educarnos y poder mantener a nuestro hijo saludable.

Pero tan saludable que se ve, no parece que está enfermo
Hellooooo! El que mi hijo viva con diabetes no significa que esté enfermo. Nosotros vemos la diabetes como una condición de vida, no como una enfermedad. Después del diagnóstico tu acondicionas tu vida haciendo los ajustes y cambios necesarios para el bienestar de tu hijo.

¿Jaime puede comer postres?
Déjame pensar como responder… Jaime puede comer de todo, ¿sabes que es lo único que no puede comer? Ningún alimento que tenga veneno. La clave es la moderación y mucho sentido común. Las personas que no tienen diabetes, no deben comer postres todos los días, deben ser moderados en su ingesta de alimentos. Por cierto, a Jaime le encanta el helado, el flan, la pizza y las hamburguesas. ¿Los come a diario? Claro que no, pero no lo prohibimos, sólo lo moderamos. Nuestros hijos no tienen un problema de azúcar, sus pancreas no producen insulina.

Esa es la buena o la mala
¿Me podrías decir cuales son las características de la diabetes buena? Hasta donde tengo entendido, aunque el tratamiento de la diabetes TIPO 1 y TIPO 2 son muy diferentes, si no logramos un buen control, las complicaciones de salud que estas provocan son las mismas. ¿Qué de bueno tiene eso? Por otro lado, generalmente la persona que vive con diabetes tipo 1 está más educada acerca de su condición y puede tomar las decisiones correctas para mantenerse saludable.

¿Ya lo llevaste a un naturópata?
¿Para qué? Claro, luego de la pregunta viene la historia del té mágico o la hierba milagrosa que era usada por las antiguas tribus. En serio!!!! Permítame aclararle que hasta ahora, no existe té, hierba o remedio que cure o regenere las células que una vez producían insulina en el cuerpo de mi hijo. Aún la misma insulina no es la cura, es sólo el tratamiento.

Es drenante ripostar a estos y otros comentarios una y otra vez, pero sabes que significa eso…? Que todavía falta mucha, mucha educación aún por llevar.

Uummm esos comentarios son suaves, a mi una vez hace años un señor me dijo "no puedes comer harinas, porque te pudres y te van cortando a pedazos"...imaginence como me sentí en ese instante. Pero como toda mi vida he sido revelde y le he llevado la contraria a muchos decidí que no iba a ser así, por eso seguí cuidandome más que nunca, educandome en diabetes y gracias a Dios conseguí hace unos años esta hermosa comunidad que tanto bien me ha brindado....hasta la presente con casi 59 años que cumpliré prontico y 16 viviendo con DT2 me siento muy bien, llevo una vida normal y hasta ahora gracias a Dios y mi empeño sin ninguna complicación.

Son comentarios muy fuertes, que si en verdad les haces caso te dan para abajo. Yo hace tiempo que aprendí a escucharlos sin hacer tanto coraje jajaja Ahora los escucho y me dan risa. Me han tocado todo tipo de comentarios; desde "hay pobrecito", o "porque te enfermaste tan joven", "tienes de la buena o de la mala"? y un largo etc.. Hay días en que creo necesario explicarles a esas personas que la diabetes no es ninguna maldición, que al contrario en cierta parte estoy agradecido, por que el vivir con diabetes me enseño a llevar unos hábitos de vida tan saludables, que le hacen bien a cualquier persona, tenga o no diabetes.
Y pues todo este tipo de comentarios nos hacen ver que en verdad falta muchísima educación e información sobre le tema de la diabetes, hay miles de personas que se asustan terriblemente ante el diagnostico o cuando se enteran de que alguien vive con ella. Espero que en un futuro no muy lejano esto cambie para bien...

A mi me hacen varias preguntas a diario...
"¿Y tu puedes comer esto?"
Luego, escucho una voz pequeña con tono de grito, como la de Pepe Grillo, que me dice: ¿has hecho tu dieta, recuerda tu azúcar? tengo más que ahora no traigo al caso, pero suelen ser incomodas, si uno lo permite.
En este planeta tierra, las personas deberían de respetarnos aun más...
Opino igual que Abraham, "estos comentarios son muy fuertes..."
También, he aprendido en mi corta experiencia a ignorarlos, a reírme de todos esos tipos de comentarios. Otra que me dicen con sarcasmo: ¿Y tu tienes diabetes no parece? En fín el mundo es una dicotomia total!

Son comentarios comunes en gente ignorante , imprudente, malintencionada, digna de lastima, solo a una persona tonta , poco inteligente se le ocurre asumir sin saber el estado de salud, inclusive de personas completamente sanas!!, NO NECESITAS ESTAR ENFERMO PARA QUE ALGUIEN ALGUIEN CUESTIONE TU ESTADO DE SALUD !., pareciera que hay gente que se dedica a eso!!, solo por lógica, si dependiéramos de estos dichos tecnicamente tendríamos que estar muertos!, no es hasta ridiculo?, y si no aceptamos que Nunca faltará alguien con la clásica preguntita ociosa, entonces nos pasaremos la vida con el hígado retorcido!. Pero tampoco me gusta engañarme pensando que soy un afortunado como diabetico, eso me parece extremoso, me compromete de cierta manera, mejor lo veo como algo que esta ahi, dentro de mi pero que puedo manejar, controlar, esta a mi merced, sobretodo que no me limita ni fisica ni mentalmente si así lo decido, pero tampoco oculto mi realidad: mi entorno, Cuando me diagnosticaron me veían como si me hubiera robado algo, no se, esperaban que soltara el llanto, un drama, nunca me pasó, y cuando me preguntan que si soy diabetico contesto que: "NO, NOMAS LOS SABADOS , LOS DOMINGOS Y ENTRE SEMANA"....es mejor tomar ciertas cosas ala ligera, ciertos comentarios, inclusive siempre como por instinto he tratado de no convivir con personas negativas, siempre lo hice, eso reduce enormemente la carga emocional, porque siempre los habrá, nunca faltan, por eso debemos de tratar de que no nos afecten, tengamos siempre en cuenta que la ignorancia es una enfermedad que no tiene cura!, hagamosnos los loquitos! si fuese necesario, lo demás sale sobrando. ...Gracias, me encantó el tema!

me gustan estos comentarios y los apoyo tambièn he aprendido a vivir con la melitus 2, aunque a veces he cometido herrores... agradeceria sus comentario para ayuda mia al correo--evevidar@gmail.com
Gracias sixto.

la clave de esto es educar a sus seres queridos, no todo el mundo conoce de esta enfermedad y bueno, mucha paciencia.... no es el hecho de tomarselo a ingenuidad... son cosas de la vida y se requiere de mucha paciencia, aunque esto pueda sonar molestoso como si uno estuviera estudiando ingeniería, tal cual. Un saludo.

Hola, uno se da cuenta que la gente en general es ignorante en el tema de diabetes y muchas otras enfermedades, yo también era ignorante hasta que me tocó estudiar muchísimo para aprender, me a tocado hablar con gente muy imprudente, si, pero también con personas interesadas en saber de que se trata, con los cuales me tomó el tiempo de explicarles.
Yo aprendí mucho de dos amigas que sus hijos son diabéticos t1 gracias a que se tomaron el tiempo y la paciencia de explicarme un poco, años después y gracias a ellas yo me di cuenta que mi hijo menor tenía diabetes, mucho antes de que tuviera alguna emergencia por el azúcar alta, para resumir la historia, recién cumplidos los 7 años una noche se tomó 3 litros de agua, en la mañana fuí ha hacerle los exámenes de sangre y orina y tenía la glucosa muy alta y las cetonas también. Luego lo llevé al dr endocrino.
A lo que quiero llegar con esto es que creo que debemos tomarnos el tiempo y la paciencia de explicarles un poco de que se trata la diabetes, estoy muy clara de que hay a quien no le interesa, pero también hay a quien sí, el estar unanse poco informado de los síntomas ayuda muchísimo a detectar la enfermedad antes que se deteriore el paciente.
Sobre otro tema, se que a muchos les molesta que le digan enfermedad a la diabetes, yo tampoco usaba esa palabra, decía condición, hasta el año pasado que estando en Acapulco por un fin de semana, lleve insulinas para el fin de semana y 5 días más, por que es una ciudad grande, venden insulina hasta en el walmart sin ningún problema, pues llegó el huracán Manuel, y Acapulco quedó incomunicado, se derrumbó la autopista en muchas partes, el aeropuerto se inundó, quedamos incomunicados y sin electricidad, estuve buscando insulina por los hospitales, farmacias, centros de damnificados , cruz roja, militares, etc, no conseguí nada, el doctor me dijo “tienes que encontrarla”, en nuestra desesperación me di cuenta que sí es una enfermedad, si el cuerpo no produce una hormona indispensable para vivir, necesita administrarla artificialmente para mantenerse con vida, pues yo lo llamo enfermedad, aunque no esté padeciendo en el momento algún daño. Y es por eso que no nos ofende.
Saludos,
Magnolia, mamá de Miguel.

Estoy cumpliendo 16 años sobrellevando la dulce compañera, y, si, esos comentarios soh muy comunes. He aprendido a vivir con ellos. Pero asì como hay ignorancia en algunos, en otros, a pesar de esa ignorancia hay buena voluntad y preocupaciòn para que uno mismo se controle o no se llegue a tener complicaciones. Depende de cada quien como este dispuesto a cuidarse y a llevar un buen control. tambien he aprendido a llevar con buen humor algunos comentarios, y exactamente por eso piensasn que no me siento mal o todo puede ser un pretexto. Bendita situaciòn, y gracias por la oportunidad de compartirlo.

la verdad esq si!!hay muy poca educacion en diabetes y por lo general la desinformacion va como telefono descompuesto,yo recuerdo q cuando nos dieron el diagnostico de mi hijo,el mismo endocrino te lo afirma no se cuantas veces:tu hijo es un niño sano,puede comer de todo,ojo con moderacion;es acasodificil de manejar,pues si no sabes contar los hidratos de carbono q consumira tu nene y no sabes leer etiquetas pues claro q sera un peligro todo lo q le des,en general el paso mas importante para salir adelante es la educacion,para el autocuidado y evitar las complicaciones!! saludos a todos!!

La historia de mi vida!!!
Me choca el "tan joven que estas!!"
Cuando somo tan iguales a todooos los mortales y sinceramente odio que me vean como con lastima como si lo necesitara, no estoy muriendo, soy una guerrera!! :D
Es por eso que no a cualquiera lo cuento ;)
SALUDITOS :D

Web-Stat web statistics