Y tú ¿conoces a la diabetes gestacional?


#1

Por: Lic. Mariana Gómez Hoyos, Psicóloga, Educadora en Diabetes, Gerente de Comunidad estudiabetes.org

Como has leído en los recursos de esta gran comunidad existen muchos tipos de diabetes con características distintas. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera durante el embarazo y desaparece al finalizar el mismo. En este tipo de diabetes hay un exceso de glucosa (o azúcar) en sangre. Como ya sabes, la glucosa proviene (en su mayor parte) de los alimentos que ingerimos y el cuerpo la utiliza como “combustible”. El exceso de glucosa en sangre no es bueno para el cuerpo.

¿Por qué puede presentarse diabetes gestacional?
Durante el embarazo hay fluctuaciones hormonales en el organismo. Además, es una etapa donde se puede subir de peso. Esta combinación de cambios hormonales y mayor peso dificulta al cuerpo la producción de insulina suficiente para sus necesidades.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Prueba de niveles de glucosa en ayuno: En teoría, todas las mujeres embarazadas deben realizar una prueba entre la semana 24 y 28 de embarazo para descartar diabetes gestacional. La prueba que se realiza es la que conocemos como “prueba de glucosa en ayuno”. El ayuno se refiere a no ingerir alimentos durante al menos 8 horas.

Prueba casual de glucosa en sangre: En algunos casos se realiza una prueba casual de glucosa en sangre, con esto nos referimos a una prueba a cualquier hora o momento del día.
Prueba de tolerancia a la glucosa En esta prueba se pide a la paciente presentarse en ayuno. Se mide la glucosa antes de dar inicio a la prueba. Posteriormente se le pide a la paciente que tome una bebida con un alto contenido de glucosa y se mide la glucosa nuevamente 1, 2 y 3 horas después de ingerir la bebida. Si los niveles de glucosa son altos dos veces o más, se considera esto un indicador de diabetes gestacional.

Tratamiento de la diabetes gestacional
Como con los otros tipos de diabetes, el objetivo del tratamiento es mantener los niveles de glucosa dentro de metas estables y rangos adecuados. Para conseguir estos objetivos, el equipo de profesionales al cuidado de la salud podrá recomendar un plan de alimentación saludable, actividad física regular e insulina (sólo en caso necesario).

Recuerda que debes mantener una comunicación constante con tu equipo de profesionales al cuidado de la salud. La diabetes gestacional y en realidad TODOS los tipos de diabetes tienen tratamientos que ayudarán a las personas diagnosticadas a tener una excelente calidad de vida.


#2

Web-Stat web statistics