Y tu qué opinas ¿la diabetes duele?

Hola Angie!!! @Angela_Mier Yo también tengo diabetes tipo 1 y me diagnosticaron un año más tarde que a ti, a los 6. Tampoco me gustaban las inyecciones pero al poco tiempo me acostumbré y aprendí a los 7 a hacerlo sola y poder ir a las pijamadas en casa de mis primas jajaja. En el verano pasado cumplí 30 años con diabetes tipo 1 (ya sacaste cuentas de cuántos tengo?) y la verdad es que no me puedo quejar, he tenido una vida maravillosa que aunque llena de cuidados me ha permitido hacer todo lo que las demás personas sueñan. Hoy tengo un hijo de 9 años y somos muy felices. Te mando un abrazo :smile:

Sandra, gracias por compartir tu historia. El diagnóstico es un momento complejo para todos nosotros y eso es porque estamos acostumbrados a llevar lo que creíamos un estilo de vida saludable. Con el paso de los días te darás cuenta de que la información es la mejor y más grande herramienta, conocer lo que tenemos y cómo actuar para protegernos es lo que nos da fortaleza y nos mantiene en excelente estado de salud.

Te mandamos un muy fuerte abrazo, verás que dentro de poco estarás totalmente adaptada, ya diste el primer y más importante paso que es buscar información.

Para mi es un gusto poder unirme a la comunidad de Es TU diabetes. Mi nombre es Andrea, tengo 32 años de edad y la diabetes tipo 1 llego a mi vida hace 17 años, cuando era una adolescente. Esta pregunta en particular ¿La diabetes duele? llamo mucho mi atención y al leer la variedad de comentarios y respuestas es evidente ver que la diabetes tiene un significado diferente para cada uno de nosotros y para las personas que nos rodean. Me atreví a buscar en el diccionario que significa la palabra DOLOR. Según la Real Academia Española:

Dolor.
(Del lat. dolor, -ōris).

1. m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.
  2. m. Sentimiento de pena y congoja.

En lo personal opino que todos sentimos diferentes niveles de dolor, el dolor puede ser una sensación o sentimiento que evidentemente no queremos sentir, al final si nos preguntarán ¿Le gusta vivir con diabetes o quisiera seguir viviendo con diabetes? Muchos de nosotros, me atrevo a decir todos, diriamos que NO, no quisiéramos seguir viviendo con diabetes.

Cada persona según su personalidad, temperamento, forma de ser, vivencias, experiencias, apoyo, etc. afronta la diabetes de diferentes maneras y se que depende mucho de como vemos nuestra vida y propósito, como también el amor que nos tenemos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

Hola @Andrea_de_D_az, Bienvenida a la comunidad.

Nunca se me hubiera ocurrido buscar el significado de esa palabra , y me encanto que lo hicieras.
Si es un dolor emocional en su mayoría de los casos. o sea un sentimiento de pena y congoja.

Hola

Va mis comentario a titulo personal (no como parte del STAFF). Desde hace varios días advertí que este post había acaparado la atención de muchos, pero evitaba visitarlo debido a que el titulo sugería que encontraría algunas personas con mis mismas condiciones de salud contando historias tristes. Puedo ser considerado poco fuerte, en este sentido que no me ánima para nada ver personas con esta enfermedad lamentándose y sufriendo por tenerla. Yo me encontré con esta condición recientemente, descubrí que venía acompañada de otras situaciones de salud que oscurecían el pronostico, también, se veían síntomas iniciales de complicaciones, todo al mismo tiempo, hice todo lo que me dijo el médico (en ese tiempo cambios en estilo de vida), los valores (todos) mejoraron grandemente, pero perdí mucho (demasiado) peso y si seguía así, me estaría enfrentando a otro grupo de problemas. Fue ahí donde me entró el miedo, pues aunque tenía toda la determinación de seguir la guía del medico, la medicina me estaba matando. Subí las calorias y los valores de nuevo estaban mal. Pero no había a quien llorarle… mi familia o no tenía el interés o se angustiaba demasiado y eso no ayudaba…busqué más atención, me informé y seguí los tratamiento que tenían más evidencia a su favor. Había que ver con sangre fría todo, comprar seguros de vida y un seguro para la hipoteca, pensar en plan de ahorros para la escuela de mi hijo. Era un lujo ponerse a pensar en cosas tristes, había algo que atender, tenía dos dependientes económicos, el niño necesitaba un padre alegre con quien jugar (y no era opcional, lo tendría mientras estuviera vivo)… si ustedes tuvieron (o tienen) tiempo para sentir “dolor emocional” siéntanse afortunados, seguro lo hacen porque hay alguien que da su hombro y su oído para apoyar, pero piensen que hay quien debe enfrentar su enfermedad y competir en un mundo laboral agresivo donde no importa si tienes diabetes, debes rendir lo mismo. Pronto ya la idea de “ambicionar una vida normal” se me hizo algo mediocre, yo quería salud no para una vida normal, sino para llevar una vida “extraordinaria” para hacer cosas que poca gente sanas se atrevieran a hacer. Y saben, esta enfermedad no impide nada, hay otras realmente limitantes, esta no lo es…me sorprende que alguien pueda salir pensando en la muerte después de un diagnostico de diabetes, es decir, sales del consultorio con tu propio pie, tal vez ni medicinas necesites al inicio, por que tirarse al suelo a llorar? si solo tendrás que reducir la ingesta de algunas cosas poco sanas, por qué se me tendría que caer el mundo? se ve como poca cosa comparado con otras enfermedades incapacitantes desde el momento de diagnostico y que acortan severamente la esperanza de vida. La sentencia de muerte se da desde la expedición del acta de nacimiento (sorry así es Miguelito), que te digan que esta enfermedad se controla, que se puede tener una esperanza de vida normal, es un panorama muy optimista. Amigos, vivir 40-50 años amargados no es para alguien con diabetes, mejor seleccionar una enfermedad de mas corta duración. Personas sanas decidieron renunciar a su vida por un ideal, hay cosas peores que la muerte y cosas mejores que estar vivo, cosas que trascienden más allá e impactan el mundo; un diagnostico de diabetes es una oportunidad de amargarse la vida o de vivir con más intensidad cada minuto…aunque te digan que tienes dos horas de vida, vale la pena vivirla con plenitud, es más aunque me dijeran que me queda un segundo (quiero escuchar a mi esposa, hijo y a Metallica ese maldito segundo por favor). Sé que puedo ser muy malo para motivar, pero a mi lo que me motiva son los desafíos y quiero desafiar a los que les funcione esta forma de motivación. Yo puedo ser mal ejemplo, pero hay aqui grandes personas para imitar, Marianita1 y Mila, vive y tiene un hijo con esta enfermedad respectivamente, no se conformaron con aceptar y domar la enfermedad, les sobraron fuerzas para ayudar a otros alrededor del mundo, son imparables! esa es la actitud! el desafío individual de cada uno de otros es el mismo: “aceptar la condición y tomar el toro por los cuernos” de ahí siguen muchos, algunos se quedarán en con este desafio (y está bien), pero otros quieren más, desean ser agentes de cambio y de esas personas necesitamos más en el mundo y TÚ puedes ser una de ellas…

PD. Disculpen el tono, pero hoy murió David Bowie y lo estoy escuchando su música mientras escribo…soy un manojo de sentimientos esta noche…

diherce, me gusta su mensaje al hablar acerca de lo emocional en unas personas, para mi diabetes es nuevo solo 9 semanas cuando me diagnosticaron solo fue un susto muy fuerte, no me dolió solo me asuste, fue así como al día siguiente llore y ore para que Dios me iluminara que hacer, fui a la biblioteca e leído muchos libros desde hace 9 semanas, estoy aprendiendo que hacer para reducir mi glucosa y cuando miro esos números altos yo se que fue lo que comí y que tengo que tener cuidado, esto me hizo realizar que de mi depende que mis niveles sean altos… son circunstancias que no lo permiten aveces por estado emocional, pero llore al día siguiente de mi diagnosis y no quiero llorar el resto de mis días como usted dice peores cosas hay en la vida, al menos nos toco algo que podemos controlar.

Hola, la diabetes no duele, la tienes que hacer parte de ti y asumirla porq viviras con ella toda tu vida, creo que a quienes les duele emocionalmente es a las personas q te rodean que viven tu dia a dia, pero hay que hacerles sentir la misma seguridad q tiene el que la tiene.

acabo de leer tu opinion y coincido en muchos “puntos” contigo pero ppodria decirte que: YO no podria vivir SIN mi " querida "diabètes tipo 1 ya que, aunque me duele fuertemente todas mis “aventuras” vividas con ella y he pasado por “montanas , volcanes y oceanos” pero : NO SE Y NO SABRE VIVIR SIN ELLA !! llevo 54anos de privaciones alimenticia o controlando cada porcion ingerida, soy “matematica pura” sin diploma y mis lagrimas ya se acabaron por todos los resultados-fracaso y erroneo que obtenia con ese vivir diario, tengo el reloj en mi mente y no en mi brazo porque debo seguir un horario estricto , y, aun asi, tengo incrustado en mi SER todo esto que me seria IMPOSIBLE o un inmenso esfuerzo de mi parte y aprender a vivir como el resto de los NO diabeticos del mundo , esto me aterra con solo imaginarmelo, ya que estoy en los 70anos y preferiria morir asi; mi diabètes es parte de mi vida y nos hemos convertido en un “viejo matrimonio” que ya nos conocemos de que "pata renguea l otro!!! ja,ja,ja, bizzzzzzzus ani:relaxed:

Lo que a mí me ha resultado es decir que se me sube la glucosa, no digo que soy diabética peor no miento

La diabetes me dolió mucho al principio, traté de permanecer fuerte pero una cosa llevó a otra y terminé en una gran depresión. En mi vida existe un antes y después de la diabetes actualmente hay días buenos y días malos, días donde agradezco a Dios que tenga una enfermedad controlable, que mejore con cuidar mi alimentación y ejercicio; pero también hay días en los que me frustro por todo la disciplina que debo de llevar, por el dinero que debo gastar y por tener que hacerlo por lo que resta de mi vida. Pero el amor a mi misma es lo que hace que no me importe pincharme, llevar una dieta estricta y tomar mi medicamento a las horas establecidas, he dejado de pelearme con la diabetes y me trato de concentrar en quererme y cuidarme.

Hola, soy Andrea y tengo 21 años, me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace casi 8 meses, personalmente diria que la diabetes si duele, pero desde el aspecto emocional. Para mi ha sido una batalla muy dura, el tener que cambiar mi estilo de vida y sobretodo mi alimentacion ha resultado un completo desafio. Me hace falta mucha fuerza de voluntad y poder aceptar que estoy enferma y que eso no cambiara, aun hay dias en donde me siento muy triste por mi diagnostico y muy desesperada.
Espero que muy pronto pueda aceptarlo mejor y llevar una buena vida. Saludos.

El tiempo te ayudará a la aceptación y a batallar menos con tus hábitos alimenticios. Trabaja diario en tus cuidados eso es lo importante, ya después lo sentirás más fácil de realizar.

AndreaH, JOVEN HERMOSA

ES MUY COMPRENSIBLE QUE COMO RECIEN DIAGNOSTICADA TODO ESTE DE CABEZA Y LA DIABETES TE DUELA EMOCIONALMENTE.
> LA DIABETES NOS ENSEÑA ALGO FUNDAMENTAL, EL DESAFIO DE SUPERARNOS A NOSOTROS CON DIABETES DIA A DIA. SE QUE LO LOGRARAS
163-2013RECIENDIAGNOSTICADO.doc (2,9 MB)

EN MI CASO NO DUELE LO QUE DUELE SON LOS ESTRAGOS QUE CAUSA . DOLOR NEUROPATICO EN LAS ESTREMIDADES, CEGUERRA, LOS RIÑONES . ECT. MI NOMBRE ES RAYMOND MENDOZA PADESCO DE DABETUS DESDE LOS 1O AÑOS NUNCA ME CUIDE LA PRIMERA VEZ QUE USE INSULINA FUE EN EL 2012 MI PRIMERA OPERACION EN EL PIE DERECHO (7 OPERACIONES EN EL) CUANDO TENIA 49 AÑOS. ME AMPUTARON EL PIE IZQUIERDO POR CAUSA DE LA DIABETES TAMBIEN, PERO VIVI MI VIDA PLENAMENTE Y NUNCA ES TARDE PARA EMPESAR A CUIDARSE E LEIDO ALGUNOS CONENTARIOS Y ME INSPIRAN A SEGUIR HACIA ADELANTE MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS. JAJAJA MI MAYOR PROBLEMA ES LA DIETA . ESTOY BUSCANDO UNA QUE SEA ESPECIFICA DIA POR DIA HORA POR HORA JAHAJAJA SE ME A ECHO DIFICIKL SOY UN COMELON EMPEDERNIDO TENGAN UNA BUENA NOCHE NO PENSE QUE ESTE POST ME SERVIRIA SOLO ENTRE POR MIRAR Y ME ALEGRO HABERLO ECHO

Siéntete bienvenido y parte de esta gran familia. Estamos aquí para apoyarnos y ayudarnos en todo lo que podamos. Te esperamos pronto!

Bueno pues no se en específico lo que quieras preguntar si la diabetes duele físicamente o si duele el alma, pero según mi experiencia, cuando a mi hijo lo diagnosticaron con diabetes tipo 1 yo sentí una gran tristeza que se hizo somática, en verdad me estaba doliendo el corazón, en menos de ocho días me encanecí, sentía cuando estaba trabajando una opresión en el pecho y me dolía mucho el cuello, pero se que es difícil medir el dolor en otra persona, además nadie puede pesar o direccionar tu dolor, pero si tú tienes una actitud positiva, si te rodeas o formas un equipo donde te puedan apoyar, si no pierdes de vista tus sueños y aspiraciones, si tú vas a donde quieras y no a donde tu diabetes te quiera llevar es decir si logras domesticar a tu diabetes, entonces el dolor se va a aminorar o va a desaparecer casi por completo y eso creo que es más fácil lograrlo para el diagnosticado que para su mamá, y es más fácil para el que maneja la situación que para el que va al lado del manejador.

hola yo tengo 6 años de ser diatgnosticada y todavía me duele , todavía me pregunto por que a mi, pero a dios gracia e estado mas tranquila y aceptando que me toco vivir con esta condición, aprendí a comer mas sano y valorar mas mi vida…

Arnol Toro: Venezuela-46 años insulinodependiente. En base a mi experiencia, vivencia y formación durante estos años, ME DUELE Y me es preocupante que muchos niños y jóvenes en su etapa inicial, no son adecuada y progresivamente formados y encaminados en el manejo de su diabetes por parte de sus médicos. Cual es la calidad de un niño/joven que debe medirse la glicemia 8 veces e inyectarse 4 veces al día con dos tipos de insulina? Me permito opinar que es un tratamiento del “librito” literalmente académico y terapèutico, tomando en cuenta solo resultados físicos medidos y partiendo de variables fija como el peso del paciente, sin tomar en cuenta la parte emocional del paciente, la calidad de vida que debe manejar, la acrividad, física, la dieta(caloriasxdia). Pareciera que la meta para su paciente DT1 es restablecer al valor de glucosa (80-120) en el rango que tiene una persona normal, lo cual en la mayoría de loscasos es imposible mantenerlo durante el día, Esto conduce a un stress emocional diario,una lucha interna para mantener una logística y atención a una medición y tratamiento excesivo, dejando a un lado una vida normal y desarrollando una baja autoestima, tendiencia a la inactividad y reforzar el “NO SIRVO PARA NADA”, “NO PODRÉ”; “NO PUEDO” “NO DEBO”, esto me lo manifiestan muchas personas que tiene este ritmo de vida impuesto, obligado por un tratamiento que pudiera ser flexible y evaluativo de nuevos esquemas y superando etapas de tratamiento y FOMENTANDO EL AUTOCONTROL personal, el CONOCETE, el PRUEBATE, y EL SUPERATE, saber vivir con su diabetes, lograr la independencia en su manejo.
En mis 46 años de diabético Tipo 1, he tenido solo 2 médicos, el que atendió inicialmente después del coma diabético a los 17 años y me mantuvo 8 años en mi formación para lograr independencia y autocontrol y luego el segundo, muy proactivo en la misma linea del primero e influyó en mi decisión de VIVIR dia a dia por el resto de mi VIDA con CALIDAD, en vencer el miedo y temor temprano y que mi entorno no me considerará un enfermo ni sentirme como tal, superar toda deseperanza primaria, me ayudó a ASUMIR mi nueva vida con MI DIABETES y que esta no me rebasara, logre graduarme de ingeniero, casarme, tener hijos, dedicarme a la música como hobbie, viajar y aún sigo activo, pese a sufrir y vencer enfermedades endémicas que me han limitado un poco a nivel muscular(Paludismo, chikungunya, zika) .
Mi opinión, basado en mi vivencia y experiencia, es solo una critica constructiva hacia ese sector de la parte asistencial que maneja la parte clínica de la diabetes bajo un valor estrictamente cuantificable, que no percibe ni valora el efecto emocional en el manejo de la diabetes, que limita el crecimiento y desarrollo del paciente en su etapa inicial y que marcará el tipo de manejo de su proceso y los invito a acercarse más a su paciente, a escucharlo, a reforzar su autocontrol y que compartan el éxito de lograrlo juntos como paciente-médico.

Arnol Toro-Venezuela. insulinodependiente desde hace 46 años.
Amigo Erck , apenas tienes 21 años de diabético, yo te supero el doble y algo mas de tu tiempo . Más que sufrirlo, lo he vivido aprendiendo más de MI DIABETES: Empecé inyectándome 80 unidades, 1 vez al día, hoy solo me aplico 40 unidades. NO tengo complicaciones en ningún órgano a la fecha. Estudié, me gradué, trabajé dentro y fuera del país,me casé y tuve un hijo me divertí bastante ya que mi hobbie era la música, dí bastantes serenatas, tomé ron, cerveza y whisky por galones, pero eso si…siempre bajo un AUTOCONTROL; DISCIPLINADO y CON PLENA CONCIENCIA de lo que hacía y lo más IMPORTANTE; conocer MI DIETA, cuanto , cuando y como comer/beber, Y siempre presente tenía mi condición, sin que ello me limitara mi CALIDAD DE VIDA. Ser diabético ya ea Tipo 1 o tipo 2, es buscar el EQUILIBRIO EMOCIONAL y FISICO; controlarse y medirse cuando se debe, como actuar y como manejarse diariamente. Y a la fecha, sin tener que pincharme para una glicemia capilar, sé cuanto es el valor aproximado de la glicemia en un rango del 10% de exactitud. Eso lo da la disciplina sin reprimirse, la AUTOESTIMA sin desmotivarse, la ACTITUD que tomé de querer y saber VIVIR con MI DIABETES a cuestas.
YO me formé desde los 19 años para poder mantener el control y dominio sobre la DIABETES, no que ella me dominara, limitara y controlara mi vida, NO soy Superman ni un Super Heroé, solo una persona normal que DECIDIÓ VIVIR desde temprana edad y ya soy un SEXAGENARIO. Si miras a tu alrededor verás muchas personas con situaciones incapacitantes y peores que la de nosotros y veremos a muchas que mantienen siempre una sonrisa en su rostro a pesar de las dificultades.

Como te entiendo… Contener las lágrimas, desear despertar de esta pesadilla…yo a casi dos meses del debut de mi hijo…no logro convencerme…aunque estudiando y aprendiendo me siento mas capacitada para cuidarlo…

Web-Stat web statistics