Ya no sabemos qué hacer


#1

Hola hola! Este es mi primer post en este grupo. Me uní con la esperanza de conocer opiniones de personas con el mismo problema.

Resulta que mi hermana mayor fue diagnosticada con diabetes tipo 1 hace seis años, sin embargo nunca se controlaba. Iba muchas veces al baño y bebía mucha agua. Nunca prestamos atención a eso porque pensamos que ella llevaba controlada su enfermedad pero no era así.
Hace poco más de un mes fue hospitalizada debido a una cetoacidosis diabética bastante grave, incluso fue ingresada a UCI porque adquirió neumonía en el hospital. Ahí le controlaron sus dosis de insulina y estaban haciendo un buen efecto sin embargo ahora que ya retomó su rutina de antes (claro que con una alimentación diferente y monitoreando siempre su glucosa) sus niveles no son los correctos.
Por las mañanas su glucosa es de 300 en ayunas y a lo largo del día la mantiene en 200. Solamente a las 3 de la madrugada la tiene en 130 Aprox.
Ella utiliza 34 unidades de insulina Levemir en la mañana y 5 unidades de insulina rápida antes de cada comida y sin embargo sus niveles son altos.

Su doctor general nos dijo que debíamos ir probando con diferentes dosis sin embargo nos da mucho miedo una sobredosis de insulina.
Quisiera saber si la dosis que actualmente usa son muy bajas comparadas con las de otros diabeticos tipo 1? Sé que cada uno es diferente pero al menos quisiera tener una idea para saber si estaría bien aumentar las dosis a 6 o 7 unidades de insulina rápida. Les agradecería muchísimo!


#2

Hola @Karen17 :blush: te voy a pasar este tema de como se debe calcular la dosis de insulina

El cálculo de la dosis de insulina en la DT1 depende mucho mucho de la dieta, no es una dosis exacta una vez que se estabiliza la glucemia, puede variar constantemente, ya sea menos o más, no significa que estemos peor o mejor, simplemente hay muchos factores que intervienen en los niveles de glucosa y cada cierto tiempo puede que tengamos que hacer ajustes, tanto en la dieta como en la medicación.
Hay que aprender a escoger principalmente los carbohidratos, saber cual nos viene mejor dependiendo de factores como la hora del día, tipo de cocción y porción.
Dale una chismiada a los distintos temas que presentamos por acá, encontrarás muchas respuestas a los problemas de tu hermana.
Bienvenida :blush:



#3

Hola @Karen17, aunque las orientaciones que aquí se le puedan dar sean buenas y con la mejor de las intensiones considero que este asunto deberia consultarse con el especialista Endocrino o Internista. Refieres que: “Su doctor general” les dijo que fueran probando con diferentes dosis, pero sucede que si no se tiene buen conocimiento al respecto es riezgoso hacerlo. El material compartido por @Denys, es excelente, sinembargo no hay como la orientación person to person y que el médico le haga un seguimiento para ver como evoluciona y hacer ajustes.
Y que les recomienda el nutricionista? En caso de no tenerlo le sugiero buscar uno bueno para que les ayude en cuanto a alimentos, raciones y porciones y asi poder llegar a rango de glucemia deseado. Karen si pudieran llevar un diario de lo que come y la cantidad aproximada de alimento ( sólido y liquido), la hora, sería de mucha ayuda tanto para el médico como para el nutricionista al momento de tomar decisiones en pro de el bienestar de su hermana.

Karen, lo importante es que estás buscando ayuda, ese ya es un paso en positivo. Le enviaré una invitación al Dr @Humberto_J_Boscan_F, para que él le de una orientación profesional al respecto.


#4

@Karen17
Exactamente como lo dice @maria_vielma, perdón si no aclaré, es solo material de estudio, por supuesto debes consultar con tu endocrino.
Gracias Maria😊


#5

@Denys @maria_vielma Muchas gracias por sus respuestas y sus opiniones! Las valoramos demasiado, definitivamente buscaremos ayuda especializada porque la necesitamos.
Me mantendré al tanto de todo lo que publiquen aquí porque sé que todos los temas son de gran ayuda.


#6

Hola @Karen17. Me da gusto saludarte. La situación de tu hermana no es distinta a la de miles, tal vez millones, de personas con diabetes tipo 1 que ¡por fin! deciden comenzar a controlarse. Al principio y a veces no es tan fácil. Antes de proseguir asumo que ella cumple cabalmente las recomendaciones nutricionales y sobre ejercicio físico que no son opcionales sino de obligatoriedad. Si no es así, debe comenzar de inmediato.

Tal vez sea necesario aumentar sus dosis de Levemir o tal vez sea necesario cambiar a una insulina de acción intermedia (Levemir es de acción muy prolongada, de efectos impredecibles). La intermedia se administra dos veces al día, antes del desayuno y antes de la cena. Manteniendo la dosis de insulina rápida antes de cada comida.

Pero permíteme decirte que como médico considero inaceptable que un médico le deje el trabajo de aumentar la dosis a ustedes su familia. Eso es tarea indelegable, del médico y de nadie más. Es él quien debe indicar en qué medida debe incrementarse la dosis, cada cuántos días o si lo considera conveniente cambiar el tipo de insulina. ¡Jamás la familia! Ustedes tienen razón cuando afirmas que les da mucho miedo una posible sobredosis de insulina, no asuman esa tremenda responsabilidad.

Es lo que puedo añadir al resto de interesantes recomendaciones que has encontrado en este grupo y estamos a la orden para cualquier sugerencia adicional sobre la materia que estimes conveniente.

Suerte y saludos cordiales…


#7

Gracias mi estimada amiga por tan interesantes recomendaciones para @Karen17 y gracias también por avisarme al respecto.
Un abrazo!


#8

Muchas gracias por sus opiniones Dr. @Humberto_J_Boscan_F . Realmente nosotras también estamos considerando que la insulina Levemir no es la ideal para ella. Antes del evento de la cetoacidosis ella se controlaba con insulina de acción intermedia. Tal vez usando esa misma sin eliminar las dosis de insulina rápida funcionen mejor en el caso de ella.

Así es doctor, por eso yo estaba muy preocupada sobre las dosis y busqué ayuda. Lamentablemente no teníamos de otra en ese momento más que recurrir a ese médico (miembro de un hospital público donde debe atender cientos de casos más).

Actualmente la doctora que da consultas luego de los clubs de diabéticos nos orientó aumentar la Levemir en una unidad y las dosis de insulina rápida antes de cada comida a 7 unidades, sin embargo sus niveles continúan en 200 incluso en ayunas. Tal vez por ser el primer día con esta nueva dosis no vimos ningún gran efecto. A veces siento que mientras más subamos la dosis, su glucosa lo sabe y aumenta también. Sé que es ilógico pero ya siento que esto es como un juego.

Estamos buscando ayuda especializada y personalizada para ella ya que nos preocupa muchísimo otro caso de cetoacidosis o algún daño en sus órganos, eso nos tiene muy asustados.

Le reitero mis agradecimientos por tomarse el tiempo de darnos su opinión.


#9

Hola @Karen17
Que bueno que estés buscando ayuda de un Especialista, ojala y encuentres rápido quien oriente mejor a tu hermana.
Te doy mi experiencia, también tengo DT1
Puede que la dosis de ínsula bolo (7) no se corresponda con la cantidad de carbohidratos que este comiendo tu hermana, sumale a eso la dosis extra que necesite para corregir la hiperglucemia, esos datos lo tiene que tener en cuenta el endocrino cuando se va empezar un tratamiento intensivo con insulina, el junto a un educador de diabetes debe enseñarle poco a poco como realizar esos cálculos en dependencia de lo que coma sino más nunca dará pie con bola con la dosis para poder manejar valores más menos normales.
Yo estoy seguro…bueno a no ser que exista otro problema aparte, que todo es cuestión de ajustar bien las insulinas con la dieta…en realidad es el gran lío de nosotros :laughing::laughing:.
Suerte!!


#10

Hola @Denys , que tal?
Entiendo, ahora sabemos que una guía especializada es demasiado importante.

Mi duda es, aún utilizando la insulina rápida antes de cada comida, dos horas después de comer su glucosa es de 200. Se supone que es donde debería actuar la Levemir, se supone que debería mantenerla en los niveles normales, no es así?. En esos casos que sus niveles son altos es recomendable que utilice insulina rápida aunque no sea antes de comer? Estoy confundida.


#11

Las insulinas de acción prolongada LANTUS o LEVEMIR hacen la funcion de insulina basal
Se llama insulina basal a los valores de insulina en la sangre, cuando el páncreas no está siendo estimulado. Es decir cuando nuestro metabolismo esta en reposo debido a que no hemos ingerido ningún alimento después de 8 horas.
Estas insulina no cubren la ingesta de carbohidratos ni ayudan a corregir una hiperglucemia.
Si su hermana se midió el azúcar antes de comer y tenía por ej: 200 y va comer 60g de carbohidratos, la dosis de insulina rápida debe incluir:

La dosis para corregir a un valor normal ej: 120
más la dosis que cubrirá los 60g de carbohidratos

Pero mire amiga es un poquito más complicado para explicárselo aqui
Una vez más le adjunto este tema, por favor léanlo con calma y empezará a entender como funciona un tratamiento con insulina, así tiene mas herramienta para cuando visite al medico endocrino tengan conocimiento para resolver el problema de su querida hermana.

Buenas noches :blush::blush:


Web-Stat web statistics