Ya se habla de una explosiÓn de celÍacos

#1



http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/headers_70986/T
En una reciente reunión científica, médicos y pacientes oyeron hablar por primera vez de una "explosión" epidemiológica de la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune que se produce por la intolerancia intestinal al gluten de los cereales. Aunque la explicación del término se basa en teorías e hipótesis aún en investigación, una revisión de los estudios recientes más sólidos confirma que cada 15 años se duplica la cantidad de personas que la padecen.

"Es una enfermedad con un fuerte componente familiar, en la que un agente externo, el gluten, termina generando una reacción de la inmunidad con daño en la mucosa del intestino. La genética y la inmunidad pueden cambiar en cientos o miles de años, pero no en 15 ni en 50 años. Entonces, habría que preguntarse qué factores ambientales tienen que ver con este aumento de la prevalencia", señaló el profesor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo.

Junto con el doctor Eduardo Mauriño y la licenciada Andrea González, Bai codirigió en esta ciudad el III Simposio Latinoamericano de la Enfermedad Celíaca, donde se presentaron los detalles de esta revisión de la literatura. La credibilidad de los trabajos elegidos reside en que sus autores no compararon estadísticas: analizaron muestras de sangre almacenadas en los 50 y 70 con aquellas obtenidas en el nuevo milenio.

Con técnicas más sensibles, equipos científicos de los Estados Unidos, Finlandia, Italia y Holanda pudieron hallar los anticuerpos de la enfermedad en una mayor cantidad de personas de lo que estaba registrado. Y, por sus características, los resultados se pueden aplicar a nuestra población.

"La enfermedad celíaca es uno de los trastornos crónicos más comunes en los países con población de origen europeo; afecta al 1 por ciento. A comienzos de los 90, un equipo de Italia inauguró una «era» de la epidemiología de la enfermedad. Con muestras de sangre de 17.201 estudiantes sanos, el equipo demostró que la enfermedad celíaca es más frecuente de lo que pensábamos y que la mayoría de los casos atípicos seguirán sin ser diagnosticados, a menos que se los busque mediante un análisis de sangre", escribieron los doctores Alesio Fassano y Carlo Catassi en el boletín de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Y con resultados de estudios similares ambos descubrieron un patrón común: cada 15 años se duplica la cantidad de personas celíacas.

En el número siguiente del mismo boletín, los doctores Bai y Edgardo Smecuol, también del Udaondo, escribieron: "Hace unas décadas, se consideraba que la enfermedad celíaca era un trastorno raro, principalmente porque el diagnóstico se regía por la existencia de síntomas gastrointestinales. Pero los últimos estudios epidemiológicos hallaron pruebas de que la creciente cantidad de pacientes celíacos detectados en el mundo demuestra un verdadero aumento de la prevalencia".

El año pasado, en Nature Reviews: Gastroenterology and Hepatology, un equipo de Holanda reveló que la prevalencia mundial de la enfermedad celíaca en 1970 era del 0,03% y que en cuatro décadas había crecido al uno por ciento. Pero ¿ese aumento es porque hay más personas celíacas o la enfermedad se conoce más y se detecta mejor?

"Es una pregunta que hicieron en el mundo y ya se empezó a responder con investigaciones muy sólidas. En la Clínica Mayo, por ejemplo, el análisis de una de las usinas de datos más importante que tienen los Estados Unidos permitió encontrar que allí, en 50 años (desde 1950 hasta 2000), la enfermedad se quintuplicó objetivamente", dijo Smecuol, de la Sección Intestino Delgado del Udaondo.

CADA VEZ MÁS PRUEBAS

Junto con Fassano, del Centro para la Investigación de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Smecuol presentó este recorrido por las pruebas que respaldan esta "explosión" epidemiológica de la enfermedad celíaca. Otra de ellas llega desde Finlandia.

Allí, un equipo analizó dos poblaciones de la misma edad, pero una de 1978-2000 y otra de 2000-2003. En 20 años, las muestras de sangre de los 16.028 participantes revelaron que la prevalencia se había duplicado del 1 al 1,99 por ciento. "En los 80, los médicos clínicos habían diagnosticado sólo 2 celíacos en 8000 personas. En 2000, a 32 de 8028 -resumió el especialista del Udaondo sobre lo publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics-. Pero cuando analizaron los anticuerpos en sangre de las muestras de ambos períodos, no sólo comprobaron que se habían duplicado los casos, sino que también identificaron más celíacos sin síntomas en 2000 que en 1980."

Y cuando el equipo de Fassano y Catassi analizó muestras de sangre de 3515 habitantes del condado de Washington, en Maryland, Estados Unidos, comprobó que entre 1974 y 1989 se había duplicado la cantidad de celíacos. Mientras en los 70 la enfermedad afectaba a una de cada 501 personas, en los 90 la padecían una de cada 219 y en 2001, uno de cada 105 estadounidenses.

El mismo estudio demostró que la pérdida de esta tolerancia al gluten puede ocurrir en cualquier momento de la vida. "Consumimos granos mucho más ricos en gluten que los que comían hace 50 o 60 años -afirmó Bai-. Además, los chicos están expuestos más precozmente a esos granos porque la lactancia materna ya no dura tanto. Es probable que la suma de todos estos factores dé cuenta de por qué podría estar aumentando la prevalencia de la intolerancia al gluten.".

http://www.lanacion.com.ar/

#2

En realidad este artí■■■■ es una falacia...
El término "epidemia" no se puede aplicar a una condición genética como es la celiaquía, "enfermedad" no
transmisible.
Lo que han mejorado son los métodos de diagnóstico, entonces una persona que hace 15 años se lo trataba
por otras causas, con el correr del tiempo y la mejora de los métodos de detección, aparecen más casos de
celíacos diagnosticados, no es exacto que aumentan los celíacos... aumentan los diagnosticados, que no es lo mismo.
Se calcula que 1 de cada 100 personas podrían ser celíacas, pero sólo el 30 % lo sabe...
Son estudios y datos preliminares que no arrojan más que dudas sin un resultado firme.

#3

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Esto implica la existencia de niveles de incidencia que son considerados normales para una enfermedad. Un cierto número de afectados, por lo tanto, es esperado por los especialistas para un momento dado. Cuando el número de enfermos supera esa media, se habla de epidemia (hay una mayor cantidad de casos en comparación a los casos previstos).

La disciplina científica que se encarga del análisis de las epidemias se conoce como epidemiología. Los epidemiólogos se dedican a estudiar la distribución, frecuencia y determinantes de los factores vinculados a las enfermedades en una comunidad humana. La epidemiología, por lo tanto, combina nociones de las medicina con principios de las ciencias sociales para ayudar al control de las enfermedades y a predecir posibles brotes epidemiológicos.

Cuando la epidemia se expande por varios países, se transforma en una pandemia. El origen etimológico de esta palabra significa “enfermedad de todo el pueblo”. La pandemia suele producirse ante la aparición de un nuevo virus (para el cual no existe ningún tipo de inmunidad).

Por otra parte, cuando la epidemia se mantiene en una misma zona durante un periodo de tiempo prolongado se convierte en una endemia. Este es el caso de la malaria en varios países africanos.

http://definicion.de/epidemia/

#4

La estadística puede fallar Roberto, estamos de acuerdo.
un abrazo.

#5

Este artí■■■■ es lo mismo que decir que en la década del 20
moría menos gente en accidentes de auto...
Número uno: la celiaquía NO SE PROPAGA... ES GENÉTICA...
Número dos: Ya casi tampoco se considera una enfermedad, sino una condición, es como sostener
que hay una epidemia de albinismo.
Número tres: No hay manera de provocar ni evitar un BROTE DE CELIAQUÍA...simplemente
no hay posibilidad de una epidemia de celiaquía, (porque no hay agentes exógenos que
la provoquen por ser una condición genética)...hay si un aumento muy importante en los
casos diagnosticados, o sea, no aumenta la cantidad de enfermos sino que el diagnóstico es más certero que hace 15 años.

#6

Hola roberto, para hablar de epidemia solo se toma el números de casos no su etilogía.
y no solo son causas el Genotipo del paciente sino también el Fenotipo, es decir otras que el individuo a sumado a su condición genética como para que aparezca la enfermedad.
Un abrazo.
TE PONDRÉ MÁS INFO QUE AFIRMA LO QUE ESTOY DICIENDO.


1. Etiopatogenia

Desde el punto de vista etiopatogénico la EC está determinada por factores genéticos, factores desencadenantes, factores inmunológicos y factores ambientales.
La atrofia de vellosidades intestinales en la EC afecta preferentemente a las porciones proximales del intestino delgado, de tal manera que cuanto más nos acerquemos al ciego, mejor conservadas estarán las vellosidades. Esta disminución y atrofia de las vellosidades intestinales explica la marcada reducción de la superficie absortiva del intestino delgado que se produce en la EG.

En condiciones normales la superficie de absorción del intestino delgado es equivalente a un campo de tenis (aproximadamente 200 m2) y ésta se ve notablemente reducida en la EC.

Por una parte la alteración anatómica secundaria a la atrofia vellositaria, disminuye como hemos visto la superficie de absorción de nutrientes.

Asimismo la inmadurez de los enterocitos se acompaña de una inmadurez enzimática que dificulta la absorción de hidratos de carbono y proteínas.

Por otra parte se produce una exudación proteica que da lugar a una enteropatía pierde-proteínas.

La exagerada exfoliación celular condiciona pérdidas proteícas y de hierro.

Por último la marcada anorexia que caracteriza a la EC, limita la ingesta de alimentos condicionando todos estos factores la malnutrición y el síndrome clínico y bioquímico que caracteriza a las formas floridas de celiaca.

Prof. D. Alfonso Delgado Rubio
Catedrático de Pediatría y Puericultura

http://www.pulevasalud.com/

#7

Yo te digo que escucho a quien sabe en serio, no guitarrea como otros, que es el Dr. Eduardo Cueto Rua, uno de los precursores de la E.C. en Argentina, y se reía a carcajadas del artí■■■■ (que publicó originalmente La Nación)...

#8

BUENO ROBERTO, RESCATO TU COMENTARIO, DOY INFORMACIÓN Y TRATO DE HACERLO DE LA MEJOR MANERA. SI CREES QUE ESTO NO ES ASÍ TE PUSE UNA INFORMACIÓN DE UN CATEDRÁTICO.
PUEDES SI QUIERES AGREGAR LO QUE ESTIMES ACERTADO O CON AVAL CIENTÍFICO.
UN ABRAZO.

#9

Un catedrático desconocido...
Te recomiendo un libro escrito por una eminencia real, tangible y Argentina:

CELIAQUIA: UN MODO DE SER
escrito por el Dr. Eduardo Cueto Rua...

No tiene desperdicio, y aprenderemos bastante acerca de esta mal llamada "enfermedad"...
Si andas por Buenos Aires el 10 de Diciembre a las 10,00 hs se presenta el Dr. en el Hospital de Clínicas, Paraguay al 2300 C.A.B.A.
Yo sabía algo sobre celiaquía hasta que escuchándolo comprendí
la enorme sabiduría que dan los 40 años dedicados a enseñar, investigar,
y difundir este tema, formando Profesionales y organizando inclusive
el programa CELIARED de la Pcia. de Bs. As., uno de los más avanzados
de Argentina y el Mundo... Justamente esta eminencia cuando le mostré el
artí■■■■ de La Nación sobre la "epidemia", primero se rió y luego me explicó
lo que yo te estoy comentando más arriba...
Las evoluciones de la prevalencia se dan a través de muchas generaciones;
no cada 15 años, y el principal agente exógeno es la deplorable generalización
del gluten como aditivo industrial en casi todos los alimentos...
O sea, nos están matando de a poco los Industriales inescrupulosos...

Eliminemos el trigo como elemento cultural, volvamos a la alimentación
típica de los Americanos autóctonos (quinoa, amaranto, alforfón, etc.) y
verás como las "estadísticas" se negativizan...
Puede que en parte del artí■■■■ tiene razón, pero el que escribió la nota la resumió de una manera tendenciosa y falaz... (como hizo La Nación con la casi media hora que grabaron en casa de Francisco y la editaron en 3 minutos...) Habría que leer completas las conclusiones del simposio, las voy a pedir en la Asociación y te lo mando.
Saludos

#10

Te paso un link donde están publicados muchos de los trabajos del
Dr. Eduardo Cueto Rua:

http://cuetoruaeduardo.blogspot.com/

#11

http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=20631

#12

Pero releyendo todo lo que hemos escrito, recalco una cosa:
No descreo del Dr. Bai, profesional serio, ni del trabajo en si.
Lo que sostengo es que LA NOTA PERIODÍSTICA es un fiasco,
tomando frases sueltas, y acomodándolas de manera amarillista para
poner a la celiaquía como una de las 7 plagas de Egipto...
Una falta de respeto total !!!

#13

GRACIAS ROBERTO POR EXPONER TU COMENTARIO Y POR PRESENTAR TUS INFORMES Y ARTÍCULOS.
ESA ES LA CUESTIÓN DE ARRIMAR A LA VITRINA QUE CONSIDERAMOS COMO LO MEJOR PARA BENEFICIAR AL PACIENTE.
EN ESTE CASO LOS CELÍACOS.
UN ABRAZO PARA TI Y SEGURAMENTE LOS AMIGOS CON CELIAQUÍA TE AGRADECEN TUS APORTES.

Web-Stat web statistics